Valor Agregado 2009 publicó fragmentos del estudio “Caracterización de la Industria Maderera, Productos de Madera y Muebles”, que elaboraron Alfredo Ladrón González y Carlos Maslatón (INTI Madera y Muebles, e INTI Economía Industrial) en noviembre de 2008, con datos propios y de RIMRA 2006, provisto por FAIMA. Un adelanto que el lector no encontrará en la edición impresa del anuario estadístico.
Gestión empresarial
Las pocas grandes empresas y, sobre todo, las vinculadas con la producción de tableros reconstituidos son las más dinámicas en materia de tecnologías blandas. Esto es, gestión empresarial en lo que hace a producción, administración, comercialización, diseño y calidad de productos, uso de normas técnicas, etc. Se observa mayor inquietud sobre estos temas, a medida que aumenta el tamaño de planta y el valor agregado de los productos.
En cambio, buena parte de las pequeñas y medianas empresas, ha basado su crecimiento en el conocimiento empírico del recurso y sus productos y ha relegado otros aspectos que hacen a la profesionalización en la gestión empresarial y que, obviamente, afecta su competitividad. Es muy alta la proporción de empresas, especialmente las más pequeñas, que no cuentan con sistemas de gestión productiva y administrativa casi elementales.
Más del 56% de las empresas que contestaron la pregunta no llevan contabilidad sistematizada, por encima del 67% no cuenta con sistemas de costos, arriba del 68% no realiza mediciones de productividad, más del 74% no tiene contemplados programas de capacitación de personal y son escasas las empresas que declaran utilizar normas técnicas o contar con asistencia técnica externa en gestión empresarial o diseño de productos.
Problemática internas de las empresas
Se orientó la pregunta a cuestiones internas de la empresa por considerarse que son los problemas que las mismas estarían en condiciones de resolver.
En términos generales, cuestiones relacionadas con la organización de la producción es la principal problemática que declara el sector, en segundo lugar las empresas declaran tener problemas de acceso al financiamiento, el tercer factor de ineficiencias es la escasez de profesionales en la estrategia de ventas, le siguen la falta de capacitación del personal y luego el equipamiento insuficiente.
Vale aclarar que los datos mencionados representan el promedio del sector. Cuando se analizan las problemáticas por subsector, se observan algunas diferencias interesantes de analizar. A modo de ejemplo: la industria del mueble es la que en mayor medida reconoce problemas en la organización de su producción, aunque también financieros y equipamiento insuficiente; los aserraderos mencionan como principal problemática, la financiera y el equipamiento insuficiente.
Un dato significativo que será necesario profundizar, si se quieren promover políticas de crecimiento del sector a largo plazo, es la muy baja importancia que las empresas del sector asignan a factores tales como la calidad, el diseño y la gestión administrativa.
Higiene y seguridad. Accidentes de trabajo
De la información analizada es posible suponer un relativamente escaso reconocimiento de sistemas integrales de higiene y seguridad industrial. Existe cierta inconsistencia entre la respuesta a la autocalificación que las empresas realizan de previsiones implementadas en su nivel de higiene y seguridad y el nivel real declarado de accidentes de trabajo.
Ante la primera pregunta, en promedio las empresas califican como buena (75%) y muy buena (17%) sus actitudes ante la seguridad e higiene industrial. Sin embargo, también declaran un importante porcentaje de accidentes de trabajo (indicador que puede corroborarse también por otras fuentes). También aquí es notable que, a medida que crece el nivel de industrialización, es mayor el grado de sensibilidad por esta temática y mayores son los accidentes declarados. Si analizamos la información por subsector, las empresas de terciados y enchapados, aglomerados, remanufacturas y envases, son quienes tienen mayor cantidad de accidentes de trabajo por persona ocupada.
Sin embargo, sólo las empresas de terciados y en menor medida envases, reconocen al mismo tiempo ciertos estados deficientes, o sea en situación regular en temas de higiene y seguridad. Llama la atención el alto porcentaje de accidentes de trabajo en aserraderos con remanufactura y que al mismo tiempo no declaran tener problemas en temas de seguridad e higiene.
Rubros en los que se necesitaría asistencia técnica externa
La industria de la madera y el mueble no está culturalmente acostumbrada a contratar asesoría y consultoría externa. Una de las características habituales de un pequeño y mediano empresario es su baja tendencia a delegar responsabilidades y solicitar asesoramiento externo. Esto se observa empíricamente y a través de las consultas realizadas respecto de la contratación de este tipo de servicios.
Sin embargo, aunque no lo hace, el empresario reconoce la necesidad de asistencia externa. Los mayores requerimientos se encuentran en las áreas de organización de la producción y en comercialización. Son reconocidas, en menor medida, temáticas tales como la calidad, el diseño y la higiene y seguridad. Es interesante observar que el tipo de demanda de asistencia técnica externa es bastante similar en todos los subsectores de la industria.
Gráficos: “Caracterización de la Industria Maderera, Productos de Madera y Muebles”.