El Comité Organizador del XIII CFM 2009, que se realizará del 18 al 25 de octubre en Buenos Aires, anuncia en el sitio oficial www.cfm2009.org que recibió más de 2.500 resúmenes de trabajos voluntarios desde los cinco continentes. “Estamos muy conformes por el aluvión de resúmenes que hemos recibido en los últimos días. La principal cualidad de un Congreso de este tipo es su nivel académico", sostuvo Leopoldo Montes, secretario General del evento.
La visión de los organizadores respecto de los trabajos voluntarios fue ampliar el espectro para que no sean sólo un terreno exclusivo de la comunidad científica forestal, sino un espacio abierto para la comunidad rural en general, con una temática extensa que aporte a la sustentabilidad del los bosques y el planeta.
Leopoldo Montes, secretario General del Congreso Forestal Mundial, afirmó: “Estamos muy conformes por el aluvión de resúmenes que hemos recibido en los últimos días. La principal cualidad de un Congreso de este tipo es su nivel académico y su aporte para la conservación del planeta, sus bosques y biodiversidad, además de la producción sostenible. Es muy importante para Argentina estar en la agenda mundial de esta actividad”.
Además del uso sustentable y conservación del bosque nativo -que en Argentina cubría alrededor de 33 millones de hectáreas según un censo que ya tiene unos diez años-, CFM 2009 abordará también un enfoque productivo de la actividad de los bosques cultivados en el país -1,2 millones de hectáreas- que son la materia prima de exportaciones que alcanzan US$ 1.000 millones al año, dan empleo a 500.000 personas y son el motor de diversas economías regionales en todo el territorio.
Bajo el lema “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital” Argentina será sede del XIII Congreso Forestal Mundial con la organización conjunta de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la República Argentina. Se espera que participen más de 5 mil asistentes de todo el mundo para debatir la situación y el futuro de los bosques del mundo.
Acerca del XIII Congreso Forestal Mundial: "Desarrollo forestal, equilibrio Vital"
El XIII Congreso Forestal Mundial que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires –capital federal de la República Argentina-, entre el 18 y el 25 de octubre de 2009 es organizado por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y Argentina. Su función como máximo evento internacional en la especialidad es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.
El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Con el CFM celebrado en 1972 en Buenos Aires, la Argentina es el único país que será sede en dos oportunidades.
Durante el Congreso tendrán lugar reuniones de nivel científico-académico que contribuirán con el intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos actores de la comunidad forestal internacional Los participantes del Congreso que asisten a título personal desde distintas partes del mundo, son invitados a enviar trabajos o afiches que expresen nuevas ideas y provean información sobre experiencias, modelos conceptuales e iniciativas interesantes. Los trabajos serán publicados en las Actas del Congreso y en su página web oficial. El CFM 2009 contará con una feria comercial en el predio de La Rural de Palermo, con stands de diversos tamaños, y además brindará a sus asistentes la posibilidad de realizar viajes posteriores al congreso, a las regiones forestales más importantes del país.
Más información: www.cfm2009.org
Fotos: Gentileza CFM 2009.