Finalizaron exitosamente las XXIII Jornadas Forestales de Entre Ríos

Más de 400 personas, estimaron los organizadores, participaron el jueves 30 y el viernes 31 de octubre de las XXIII Jornadas Forestales de Entre Ríos, que se desarrollaron en el predio que INTA Concordia tiene en Estación Yuquerí. A continuación se publica un balance del primer día, provisto por el área de Comunicación de INTA Concordia.

En su vigésimo tercera edición las Jornadas Forestales de Entre Ríos comenzaron con las palabras de los ingenieros Daniel Vázquez, director de INTA Concordia, y Roberto Giménez, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), ambas entidades organizadoras del evento.

Las temáticas giraron en torno a los ejes producción, ambiente, industrias y mercados.
Una de las preocupaciones centrales fue la sanidad forestal y las disertaciones se presentaron por referentes de Brasil, Sudáfrica y Argentina con el objetivo de explicar y comparar cómo están trabajando cada uno de ellos en el control de las plagas, enfocando en la chinche del Eucalipto.

En este sentido, el Dr. Carlos Wilcken -Facultad de Ciencias Agronómicas, UNESP de San Pablo-, describió las plagas exóticas de importancia en eucaliptus en Brasil; el Dr. Bernard Slippers -Departamento de Genética Universidad de Pretoria de Sudáfrica- hizo lo mismo con su país y el M.Sc. Pablo Cortese -director del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas Agrícolas del SENASA- se refirió a las acciones de la institución en el control de plagas y enfermedades de los eucaliptus.

Si bien el control de la chinche utilizando insecticidas es casi imposible, y en Argentina no existe un control natural, se mencionó que el control biológico podría ser una de las posibilidades introduciendo algún insecto predator, pero esto aún es promisorio.

Por otro lado, en un panel sobre ambiente, profesionales como el Dr. George Chescheir -Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos- y el Ing. Juan Pedro Posse -Colonvade –Weyerhaeuser, de Uruguay- se refirieron a los estudios de los efectos que pueden producir las forestaciones en las cuencas y microcuencas. El Dr. Fernando Seixas -IPEF y ESALQ de Brasil- habló de la utilización de los residuos de cosecha forestal en la generación de bioenergía.

Posteriormente, los ingenieros forestales Martín Sánchez Acosta y Ciro Mastrandrea -INTA Concordia- enfocaron sus disertaciones a la industria forestal, refiriendo el primero al empleo de troncos de eucalipto para construcción de cabañas, mientras que Mastrandrea desarrolló el rendimiento de aserrado y clasificación de rollizos y tablas de eucalipto.

La Msc Biot. Luciana Imbrogno de Misiones, por su parte habló sobre la Biofábrica donde se producen las plantas madres clonales. En el panel de mercado, el Ing. Agr. Ariel Zorrilla -representante del Programa de Certificación Forestal Smart Wood Argentina- hizo hincapié en el futuro del pino y del eucaliptus y la oportunidad de los mercados con referencia a la exportación y las normas de FSC.
Finalizando las disertaciones, el Ing. Rocco Cheirasco -Greenoxx Uruguay- comentó sobre venta de bonos de carbono de plantaciones comerciales de pinos y eucaliptos en ese país.

Reconocimiento anual

La rodaja de ñandubay, símbolo del reconocimiento a la trayectoria, al trabajo y dedicación en el sector forestal, este año quedó en manos del destacado ingeniero y periodista Guillermo García Cobas, quien extendió este reconocimiento a su equipo de trabajo. Este grupo viene acompañando año a año el desarrollo de las Jornadas Forestales difundiendo su continuidad y presenciando las mismas.
También se entregaron reconocimientos internos al evento a personas que han colaborado con la organización de las Jornadas Forestales desde sus inicios: Ing. Luis Mestres, Ing. Maximiliano Masut e Ing. Rafael Finondo.

Día de campo

Con una numerosa participación, el día de campo se inició en una forestación de la zona de Concordia donde la temática fue el tratamiento de los residuos de la cosecha forestal previo a la replantación, efectuándose una demostración de maquinarias trituradoras.
El objetivo de estas prácticas es no sacar del monte el material forestal sino que éste se reincorpore al suelo como materia orgánica. Estudios de esta naturaleza son llevados a cabo por el Ing. Carlos de la Peña -INTA Concordia- quien a su vez mostró, en dos lotes ubicados en la Estación Experimental, ensayos de tres alternativas posibles: hacer escollera (es decir, juntar los residuos en una pila cada tantas líneas); quemar los residuos y la aplicación de la maquinaria.
Por último, se recorrieron lotes para ver si había presencia de chinche del eucalipto, sus síntomas en los árboles y el reconocimiento de otras plagas. Como opcional para los participantes se pudo visitar una cabaña de tronco cerca de la Estación Experimental.

Conferencia de prensa

Desde hace unos años, y aprovechando la presencia de periodistas, profesionales, de representantes del sector y autoridades locales y nacionales, se desarrolla durante el primer día de jornada, una conferencia de prensa.
En este caso, la conferencia (ver aparte) se llevó a cabo en la vivienda de madera, construida en la Estación Experimental, con la presencia de periodistas locales y nacionales y un panel conformado por: Sergio Corso –por IMFER, Industriales Madereros de Federación-, Javier Fracalossi -representando a los aserraderos de Concordia-, Luis Mestres -director de Recursos Forestales de Corrientes-, Alejandro Giúdici -presidente de AFoA Regional Río Uruguay-, Conrado González -director General de Recursos Naturales de Entre Ríos- y Ermela Aguer –integrante del Área Forestal de la Secretaría de Producción de Entre Ríos-.

Fotos: Desarrollo Forestal y Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre