Desarrollo Forestal habló en exclusiva con Javier Fracalossi, socio de Fracalossi Maderas, aserradero de Concordia, Entre Ríos. Fue durante el desarrollo de las XXIII Jornadas Forestal de Entre Ríos, que se realizaron en INTA Concordia. En la imagen lo flanquean Luis Mestres, a la izquierda, y Sergio Corso. La experiencia de la firma, la diversificación de la oferta y el agregado de valor, fueron algunas de las claves de la charla.
– ¿La menor demanda de productos madereros afecta a todos o quienes se pudieron diferenciar con agregado de valor sintieron menos el impacto?
– Yo puedo contar el caso puntual de nuestra empresa. Fracalossi Maderas diversificó mucho su producción y reprocesa una buena parte de la madera que consume. Entonces eso nos da la posibilidad de absorber algunos nichos de mercado, en contrapartida con aquella otra empresa que sólo está ofertando un producto en el mercado. Entonces, por ahí corremos con esa ventaja. De hecho, no es lo mismo el nivel de actividad que veníamos teniendo hasta agosto o julio, que eran niveles normales, a lo que es hoy. Hoy la cadena de pagos está un poco más larga, las ventas no se atienden de la misma forma. Hablo del caso puntual de Fracalossi Maderas. Nosotros atendemos el país entero y tuvimos que empezar a caminar un poco y a estar un poco más encima del distribuidor para darle algunas alternativas de venta. Y eso hace que la caía de la demanda no sea tan drástica. Pero también nos está afectando.