SAGPyA confirmó que habrá dinero para pagar todos los planes presentados

“Responsablemente, tenemos que actuar pensando en que la ley no se prorroga”, afirmó Gustavo Cortés, coordinador de Políticas Forestales de SAGPyA, en diálogo con Desarrollo Forestal. Cortés, de todas maneras, confía en que Diputados hará ley la prórroga en noviembre.

“Los planes que se presenten en las provincias hasta el 30 de septiembre entrarán bajo la ley 25.080”, sostuvo, para desligar la próxima campaña forestal de la probable prórroga de la ley 25.080. La entrevista exclusiva se realizó el 26 de septiembre en Posadas, durante la reciente Feria Forestal Argentina 2008. “Los diputados nos aseguraron que la van a tratar prontamente. Antes de noviembre. No hay ninguna razón para pensar que se impida la prórroga”, agregó.

La Ley de Promoción de Bosques Cultivados fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación en 1999 y vence el 15 de enero de 2009, por lo que en esa fecha finaliza la posibilidad de alcanzar una extensión en los plazos de la medida.

En este sentido, el referente del área de agricultura aclaró: “Responsablemente tenemos que actuar pensando en que la ley no se prorroga. La semana próxima (NdR: La entrevista se hizo el 26 de septiembre) termina la presentación de planes para el año 2009. Todos los años se prorrogó el plazo hasta marzo, por lo menos para poder captar la mayor cantidad de beneficiarios posibles. Este año no podemos porque la ley lo que dice es que va a haber dinero para pagar todos los planes que son aprobados durante los primeros 10 años de vigencia” (ver recuadro).

La normativa fue creada para fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización, buscando lograr durante los 10 años de vigencia una superficie de dos millones de hectáreas forestadas. Pero la meta no se alcanzó, y en la actualidad el país cuenta con 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados. De hecho, en los cinco años comprendidos entre 2003 y 2007 se lograron 172.531 hectáreas de plantaciones, a un promedio de algo más de 34.000 hectáreas anuales, según datos de la Dirección de Forestación de SAGPyA.

Por otra parte, Cortés comunicó ante este medio que “los planes que se presenten las provincias hasta el 30 de septiembre entrarán bajo la ley 25.080” y garantizó los fondos para desarrollarlos.

La única modificación que introduce el proyecto de prórroga está incluida en el artículo cuarto que permite definir con claridad y dar mayor potestad a las provincias con respecto a lo que se considera bosque nativo.

El artículo cuarto del proyecto de prórroga determina: “Un bosque implantado o cultivado es, a los efectos de esta ley, el obtenido mediante siembra o plantación de especies maderables nativas y/o exóticas adaptadas ecológicamente al sitio, con fines principalmente comerciales o industriales, en tierras que, por sus condiciones naturales, ubicación y aptitud sean susceptibles de forestación o reforestación y que al momento de la sanción de la presente ley no estén cubiertas por masas arbóreas nativas o bosques permanentes o protectores, estos últimos definidos previamente como tales por las autoridades provinciales, salvo la existencia de un plan de manejo sustentable para bosques degradados a fin de enriquecerlos, aprobado por la provincia respectiva”.

“La propuesta de modificación de artículo cuarto es un proyecto consensuado entre toda la Comisión Asesora y refleja el sentimiento de varias provincias del norte argentino, como Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones, mientras que el resto de las regiones para las que no es muy importante se solidarizaron con la modificación para apoyar al sector”.

Durante los primeros diez años de vigencia de la ley, las autoridades forestales se proponían alcanzar una serie de incentivos fiscales y monetarios para los empresarios, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, entre otros beneficios.

Las presentaciones de 2009 no se encuentran en el área de Políticas Forestales de la Secretaría de Agricultura de la Nación. En este sentido, Gustavo Cortés indicó que “están trabajando de forma sincronizada para lleguen las presentaciones a tiempo, en especial con la provincia de Misiones porque este año cambió la autoridad forestal de un ministerio a otro y tuvo que empezar de cero”.

“Las propuestas de plantación que se presenten hasta el 30 de septiembre van a quedar aprobadas a referéndum de la plantación lograda. Si la plantación se logra, se va a pagar. Porque va a haber presupuesto para pagarla. Todo proyecto que se presentó durante los 10 años de vigencia de la ley tiene presupuesto para ser pagado”, concluyó
Cortés.

La iniciativa que analizará Diputados fue presentada por el senador de Misiones, Eduardo Torres, y surgió entre el consenso del sector forestal argentino y la Comisión Asesora de la Ley 25.080.

Si la prórroga es aprobada por Diputados regiría a la par de la Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación y Uso de los Bosques, conocida como ley Bonasso, la cual presupone el uso responsable y sustentable de los recursos forestales y no forestales.

Según Cortés, la relación entre las dos leyes se da porque la ley Bonasso condiciona la aprobación de los proyectos a la ley de presupuestos mínimos de conservación de bosques nativos. “Es la primera vez que hay una conexión entre los bosques nativos y los cultivados, y realizado de una manera coherente”.
Con presupuesto del Ministerio de Economía, el coordinador de Políticas Forestales de la Secretaría de Agricultura informó a Desarrollo Forestal que este año, esa área, entre el dinero que procesó y pagó “recaudó un total de $ 56 millones, cifra que aumentó respecto del año pasado, que fue de $ 42 millones”.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal

Más información en la edición impresa de Desarrollo Forestal de Octubre de 2008.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre