La Feria Forestal Argentina (FFA), que se desarrolló del 25 al 28 de septiembre en el Parque Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones, convocó a más de 120.000 visitantes, según fuentes de la organización. Dos enviados especiales de Desarrollo Forestal cubrieron el evento. La “fiesta de la foresto industria” incluyó concursos de baile, programas de radio, muestras de fotografía y concursos que premiaban los trabajos de investigación entre los estudiantes de la zona.
“La FFA cumplió claramente su objetivo de unir a todo el sector foresto industrial, a compradores y a vendedores. La convocatoria de los más de 120.000 visitantes, los 420 expositores, una proyección de negocios que rondó los US$ 20 millones, mantuvieron el perfil de protagonismo del sector forestal”, expresó el presidente del evento, Josué Barrios Ledesma.
El clima y el predio renovado, con todos sus accesos asfaltados, colaboraron en la organización. A diferencia del año anterior, la temperatura no descendió nunca de los 30 grados.
Además de la exposición a cielo abierto, realizada en un predio de más de seis hectáreas, se presentó un espacio techado de 5.000 metros cuadrados que refugió a los productores de muebles, a los jóvenes expositores de algunas escuelas de la zona y a los stands gubernamentales.
La muestra fotográfica “Misiones un Árbol”, organizada por el INTA, fue una de las atracciones que colorearon las jornadas de la Feria Forestal Argentina.
Desde la “Radio de la Feria”, como se llamó al emprendimiento que entretenía desde los altoparlantes, los conductores aportaron color a través de la organización de concursos de bailes y sorteos.
En los dos salones de convenciones se brindaron conferencias a lo largo de los cuatro días de exposición. Entre las charlas más salientes se anotaron la ponencia de la Nilda Fernández, coordinadora del Área de Biblioteca de la Dirección de Forestación, que presentó el Congreso Forestal Mundial 2009, que se realizará en Argentina; la presentación del Plan Nacional de Diseño, a cargo de Carolina Guerenciain, que planteó el interrogante de ¿Cómo incorporar el diseño en la empresa?; la disertación que ofrecieron los diseñadores industriales Sebastián Dovis y Marcelo Federico que acentuaron en la “Metodología proyectual del diseño industrial y su aplicación en el sector del mueble y la madera”; y la “Evaluación de la Promoción Forestal misionera” que realizó el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler.
Entre los disertantes internacionales se destacó la visita de la coordinadora de la Red de Comercio Forestal de Bolivia, María del Carmen Carreras.
Los alumnos del Bachillerato Polivalente 36 de Posadas, ganaron el Concurso “Modelando el Futuro”, que se desarrolló en la Feria Forestal. El trabajo expuesto por los chicos incentivaba a que se planten más árboles en los barrios de la ciudad. La investigación presentada por ellos alertaba sobre la falta de forestación en los nuevos barrios de la capital misionera. Según el jurado que los eligió como ganadores, el “compromiso y originalidad” mostrados en el trabajo fueron determinantes para la obtención del primer premio en el certamen. Todo el curso viajará a la ciudad de Puerto Iguazú, como recompensa por “El árbol: futuro protagonista del paisaje en los barrios del IPRODHA, en las periferias de Posadas”, como se tituló la investigación ganadora. Al respecto, Alejandra Gómez, una de las integrantes del 2º año del polimodal premiado, afirmó: “Trabajamos en la comparación de los barrios viejos con los nuevos. Vimos en el camino a nuestra escuela que desde los nuevos barrios no se ven árboles. Es más, se han derribado muchos para su construcción”.
Expositores satisfechos
Los expositores de los diferentes stands se mostraron satisfechos con la cantidad de público que asistió a la feria.
“Nos fue muy bien y por suerte acompañó el clima”, aseguró Juan Carlos López, gerente de ventas Latin Equipment. “Es bueno que el público que viene es cada vez más especializado”, agregó.
“La experiencia es buena. La gente pregunta precios, financiaciones y conoce los nuevos modelos”, valoró Rubén Marcelo Herguiz, representante de Volvo, empresa que presentó en Posadas sus dos líneas de productos: los forestales y los de transporte.
“Hay que destacar la prolijidad y el prestigio de esta feria”, aseguró Javier Cantón, gerente regional de Stihl Motoimplementos. “La vedette nuestra en esta feria es la motosierra MS 381, que es muy importante en el sector forestal”, comentó Cantón.
“Las expectativas a partir de la feria son buenas”, opinó Leonardo Santajuliana, ejecutivo de cuentas del Grupo Palmero, presente por cuarta vez consecutiva en la FFA.
“La feria es excepcional: hay buenos expositores y los visitantes son parte del sector”, valoró José Alfredo Mazzaglia, gerente de Dassplastic industrias plásticas.
Mario Taborda, referente de Finning en Argentina se mostró “asombrado por el vuelo que tomó la feria” y aseguró: “Es muy positiva”.
Fotos: Desarrollo Forestal
Más información en la edición impresa de Desarrollo Forestal de Octubre de 2008.