La empresa controlada por el grupo Tapebicuá LLC consiguió el viernes 8 de agosto, en plena incertidumbre sobre la situación financiera de Argentina en los mercados mundiales, que dos bancos europeos le prestaran US$ 90 millones, informó el matutino Clarín. La compañía usará el dinero para comprar tierras y ampliar su capacidad de producción. La empresa ganó $29,3 millones en el ejercicio 2007-2008.
Quizás la clave sea que la sede legal del grupo empresario está en Estados Unidos. Lo cierto es que a pesar de que el mundo financiero duda de la capacidad que Argentina tiene para pagar su deuda, Celulosa Argentina S.A. logró que los bancos Deutsche Investions (DEG) y Nederlandse y Financierings-Maastschappij Voor (FMO) le otorguen un préstamo por US$ 90 millones para invertir en Argentina.
Grupo Tapebicuá LLC, liderado por texano Douglas Albrecht, tiene inversiones forestales en Chile, Brasil y Uruguay. El 20 por ciento pertenece a socios argentinos. Entre ellos, Daniel Maradei –impulsor de la ley 25.080, ex titular de la Comisión Asesora de SAGPyA y ex gerente general de Pecom Forestal- y José Urtubey, hermano del gobernador salteño.
La empresa también apuesta a la bionergía para aprovechar mejor la explotación forestal. Albrecht se unió a Cazenave y Asociados, al Credit Suisse y a otros inversores para crear Patagonia Bionergía. “La obtención de este crédito es un estímulo, en particular por atravesar el estricto tamiz de este tipo de bancos”, dijo Urtubey, director de la compañía.
“Nosotros partimos de la base de que Argentina, independientemente de los problemas coyunturales que puedan llegar a tener, desde el punto de vista de la producción forestal es sumamente eficiente –le dijo Maradei a Desarrollo Forestal el año pasado (ver Desarrollo Forestal impreso de julio de 2007)-. Las tierras que se dedican a la forestación son de altísima productividad, con lo cual uno puede reducir turnos de corta y obtener mayores incrementos volumétricos y productos de muy alta calidad. Somos tremendamente eficientes en la generación de la materia prima. Ahora, lo que nosotros pretendemos a través de las inversiones es aumentar la eficiencia de la transformación de la materia prima para poder llegar a ser competitivos a nivel global, dentro del sector foresto industrial”.
Celulosa Argentina S.A. posee una participación del 35 por ciento en el mercado local, tiene plantas en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, emplea a 700 personas y tiene una facturación anual de $1.000 millones. La firma produce anualmente 170.000 toneladas de pasta de celulosa blanqueada de fibra corta y 137.000 toneladas de papel, que en un 30 por ciento se exporta a diferentes países de América, Europa, África y Oceanía.
Grupo Tapebicuá, nombre que tomó tras comprar el aserradero de Gobernador Virasoro, había adquirido en 2006 Establecimiento San Charbel. Es un aserradero ubicado en Garruchos, Corrientes, con poco más de 4.000 hectáreas, de las cuales 3.000 hectáreas están forestadas con pino. Y en 2007 se quedó con Aserradero Bronzovich, establecido en la localidad fueguina de Lago Escondido. Bronzovich manufactura productos de lenga de calidad. Integran también el grupo dos empresas más: Villa Corina y Establecimiento Forest, que suman alrededor de 6.000 hectáreas forestadas. Grupo Tapebicuá emplea a unos 1.000 trabajadores y factura unos $110 millones al año, sin contar a Celulosa Argentina S.A. Exporta su producción a Estados Unidos, México, Reino Unido, Australia, Chile y Bolivia, entre otros. Actualmente tiene en desarrollo un plan de ampliación de su capacidad de producción, mejoras industriales y de proceso por $48 millones.
Ganancias por $29,3 millones en 2007-2008
La empresa controlada por el grupo Tapebicuá LLC informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la ganancia obtenida durante el ejercicio que cerró el 31 de mayo pasado fue de $29,3 millones, informó la versión digital del matutino El Patagónico. Las millonarias utilidades se consideraron una vez descontado el impuesto a las Ganancias, que totalizó $18,9 millones. Fundada en 1929, Celulosa Argentina S.A. produce desde entonces pasta celulósica y papeles para impresión y escritura. Tiene dos plantas industriales: una en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, y otra en Zárate, provincia de Buenos Aires. El estadounidense Douglas Albrecht, titular del grupo con sede legal en Estados Unidos, dijo que el dinero obtenido se destinará a saldar los compromisos asumidos por la sociedad para el actual ejercicio: "El importante plan de inversiones en ejecución, el cual incluye esencialmente la continuación de las obras prioritarias en el área medioambiental y la adquisición de campos con destino a forestación".
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.