Diseño e inquietud social: “Bipedestador Ortopédico para Niños”

(Buenos Aires, 21 de mayo de 2010). D&F Muebles se entrevistó con la diseñadoras Florencia Mondschein, integrante de “Hay Equipo Design”, estudio de diseño que presentó en FITECMA 2010 un prototipo innovador en el stand del Centro Metropolitano de Diseño. “Bipedestador Ortopédico para Niños” (foto) es un prototipo hecho en madera multilaminada de Guaycá, y tiene un costo estimado al público de $2.500. El artefacto cumple la función de un andador, tiene ruedas de goma y está diseñado para atravesar cualquier pasillo. Es plegable. Galería de Imágenes. Contacto: hayequipodesign@gmail.com

La novena edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA) se desarrolló del 2 al 6 de marzo en el predio porteño de La Rural.

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD), parte de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presta servicio orientado a unir la oferta y la demanda de posiciones laborales entre empresas y profesionales del diseño de la Ciudad de Buenos Aires.

CMD invitó a empresas, diseñadores y estudios de diseño con dirección comercial en la Ciudad de Buenos Aires a postularse para la selección de casos de diseño de la muestra Diseño Aplicado. El objetivo de esa propuesta era promocionar la utilización de servicios de diseño en el desarrollo de productos, máquinas, herramientas y procesos realizados para la madera. El stand de tuvo un espacio destacado en la feria.

La diseñadora industrial Florencia Mondschein integra “Hay Equipo Design” junto a los jóvenes diseñadores industriales Francisco Frangella, Diego Petruzzo, Gisela Rademakers, Felicitas Salgado y Juan Carlos Tessarolo. En diálogo con D&F Muebles, explicó las características principales del prototipo “Bipedestador Ortopédico para Niños” que expusieron en FITECMA 2010.

– ¿De qué se trata el prototipo?

– Es un aparato ortopédico para chicos que tienen problemas fisiológicos y motrices con necesidad de estar parados o en posición vertical. Es como un andador para que estén parados. Tiene ruedas por una cuestión de facilidad para la familia. Ellos van apoyados contra el aparato y sujetos de la cintura, rodillas y pies. Que son las tres traban básicas que deben tener. Tiene una mesa por una cuestión recreativa, ya sea para jugar, leer o comer. Elegimos que sea de madera porque se relaciona con la calidez de una casa y lo bueno que tiene es que pasa por cualquier pasillo y se puede guardar de forma plegable.

– Por sus características está pensado para departamentos.

– Sí, para casas y departamentos. De hecho, es una silla que se ubica en el interior de la casa. No está pensado para exteriores.

– ¿Por qué decidieron desarrollar un prototipo ortopédico?

– Porque es un tema poco explorado. De manera que tratamos de meternos más en ese asunto y nos pareció interesante que se pueda ver en una feria tan grande, que quizás no está dedicada específicamente a los productos de madera. Así vemos todo lo que se puede hacer con la madera, desde una silla hasta otros productos como los nuestros. El producto está pensado para personas que no caminan pero que necesitan estar paradas dos o tres horas por día.

– ¿Qué materiales utilizaron?

– Esta construido con madera multilaminada. En este caso usamos madera de Guaycá (NdR: madera blanda nativa de Misiones, de densidad intermedia), pero podría hacerse con otra madera. Elegimos esa madera por precio y resistencia, fue la mejor que podíamos utilizar.

– Estamos hablando de un bueno diseño y económico.

– Para nada caro.

– ¿Qué precio tiene para el público?

– En este momento estaría unos $2.500, que para un aparato ortopédico está en la gama de precios que se maneja.

– El producto combina el uso de la madera con un tema social y a bajo costo.

– Sí, el punto de partida fue que tenía ser un precio económico para que todos tengan acceso. Está construido con madera y tecnologías simples.

– ¿Tuvieron alguna propuesta de comercialización?

– Por ahora no, pero la idea es que alguna ortopedia interesada lo vea. De hecho cuando hicimos un análisis por las ortopedias nos señalaban que todos los productos que utilizan son traídos del exterior y los pocos que fabrican acá están mal hechos.

– ¿Cómo se vincularon con el Centro Metropolitano de Diseño y qué apoyo recibieron?

– Es un proyecto del último año de la carrera de la UBA de la cátedra Rondina y nos pareció interesante mostrar lo que se podía hacer con la madera. Así fue un trabajo de la facultad y vimos la posibilidad de presentarnos en este concurso relacionado con la madera. El prototipo lo costeamos nosotros, mientras que el Centro nos dio la posibilidad de exponerlo.

Contacto: hayequipodesign@gmail.com

Fotos: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre