ALADI entregó un reconocimiento en marzo a un graduado destacado de las carreras Diseño de Interiores y Diseño de Productos de Integral Instituto Superior de Diseño, informaron fuentes de la entidad.
La Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) realizó el 16 de marzo la entrega de Diploma Summa Cum Laude al mejor promedio de la promoción en carreras de diseño finalizadas en 2025.
Se trata de las carreras de Diseño de Interiores y Diseño de Productos que se dictan en Integral Instituto Superior de Diseño.
Se cursan también en esta institución las carreras Paisajismo, y Proyecto y Construcción de Obras.
El galardonado resultó Mauricio Cosentino, graduado en 2025 en la carrera de Diseño Industrial (ver foto).
Promoción del diseño

ALADI reconoció a Integral “por el esfuerzo y los resultados en la educación y promoción del diseño”.
Diploma Summa Cum Laude es el reconocimiento de ALADI al estudiante con mejor promedio de la promoción.
ALADI acompaña a las instituciones educativas con esta distinción, pero además promueve acciones.
“Presidencia ALADI ofrece esta distinción a las instituciones de enseñanza del diseño conforme a las normativas de aplicación del mismo”, señalaron desde la entidad que encabeza Paolo Bergomi.
ALADI informó que a partir de 2026 el Summa Cum Laude está incluido en los Convenios de Membresía y Cooperación de la entidad.
Historia
ALADI, diseño industrial, gráfico, textil y moda e interior, fue fundada el 12 de noviembre de 1980en Bogotá.
Es misión de ALADI “promover en forma global el proyecto y la producción del diseño latinoamericano”.
Y lo hace “convocando a la acción plural e interdisciplinaria en una plataforma de igualdad de oportunidades y constante innovación”.
Fueron miembros fundadores representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
A partir de 1991 se han incorporado Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico.
Desde el 2004, cada 12 de noviembre se festeja el Día del Diseño Latinoamericano.
Se ha incorporado Bolivia a la entidad en 2007.
Congreso ALADI 2025
Fueron ejes temáticos del XXV CONGRESO ALADI, que se desarrolló del 10 al 12 de noviembre en ciudad de México, los siguientes:
Diseño y Moda:La moda está de moda / Muestras / Culturas / Latinoamérica se proyecta al mundo / Moda circular
Diseño y Producción: Necesidades y productos / Ambiente / Estado de situación / Concursos y propuestas
Diseño y Educación:El diseño que se enseña / Experiencias / Futuro / Procesos
Diseño y Patrimonio: Cuando el diseño es patrimonio / Museos / Coleccionismo / Investigación / Universo laboral
Diseño y Creatividad:Capacidades innatas / Conflictos y soluciones / Cultura en movimiento / Vivencias sensoriales
Diseño y Comunidades:El todo es la suma de las partes / Ciudades inteligentes / Activismo social / Diseño social
Diseño y Comunicación: El valor de las ideas / Imágenes y mensajes / Convocatorias / Marcas / Publicidad
Diseño y Espacios:Mundo dentro – Mundo fuera / Armonías y contrapuntos / Nuevos escenarios
Diseño y Tecnología:Híperinteractividad / Ética y responsabilidad / Nuevas herramientas
Diseño y Fotografía: Procesos fotográficos / Narrativa visual / Registro documental / Fotografía como diseño
Diseño y Audiovisuales: Dirección de arte / Edición / Producción visual / Lenguajes audiovisuales
Diseño y Sustentabilidad:Procesos / Propuestas / Innovación responsable / Economía circular
Diseño y Gráfica: Ilustración / Caricatura / Cartelismo / Historieta / Grabado.
Fuente y fotos: ALADI.

















