FAIMA Congreso Maderero en Corrientes: El evento se desarrolló en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro el 3 y 4 de julio. Fueron días de intensa actividad: visitas a complejos industriales, un magnífico recorrido por las forestaciones de pino y eucalipto de la zona y una jornada plena de debates, charlas y paneles de expertos que analizaron los temas más medulares del sector. Fuente: FAIMA.
Una vez más, el 147º Congreso Maderero de FAIMA fue un espacio para diálogo, capacitación, análisis político-económico y promoción del desarrollo sostenible para quienes son reales protagonistas de la foresto industria nacional.
Contó con representantes de más de 20 cámaras industriales de todo el país, gran afluencia de los protagonistas regionales de la forestoindustria nacional, directivos y autoridades municipales, provinciales y nacionales, así como expertos en la materia, empresarios y académicos,
Discurso de apertura
En su discurso de apertura, la presidente de la entidad, Mercedes Omeñuka, destacó y agradeció la presencia de autoridades. Entre ella, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rapallini; el presidente de INTI, Daniel Afione; y el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.
Omeñuka dijo:
– “Como presidente de FAIMA y de AMAC, es un verdadero orgullo recibir en nuestra casa a toda la familia de la foresto-industria: empresarios, trabajadores, representantes institucionales y actores clave de toda la cadena de valor;
– “Gracias al compromiso sostenido de nuestros empresarios locales, nuestro pueblo comienza a consolidarse como un enclave estratégico del desarrollo foresto-industrial, no solo a nivel regional sino también nacional;
– “Nuestro sector enfrenta desafíos significativos, tanto en el corto como en el mediano plazo, que exigen respuestas concretas y una visión estratégica compartida;
– “Consideramos fundamental un tipo de cambio real competitivo. Esto es clave para reactivar las exportaciones y para que el sector foresto-industrial pueda realizar un mayor aporte a las cuentas externas del país;
– “Al mismo tiempo, frente a la prolongada suspensión de la obra pública, creemos prioritario avanzar en reformas institucionales que habiliten y promuevan esquemas de obra pública con participación público-privada;
– “Desde FAIMA estamos dispuestos y abiertos al trabajo conjunto con el Estado para encontrar soluciones que protejan la industria nacional y estimulen su desarrollo”;
– “Tenemos, asimismo, un horizonte más amplio en donde nuestro desafío es promover una mayor incorporación de la madera en las distintas actividades económicas, con especial énfasis en la construcción;
– “Impulsar la construcción con madera en nuestro país requiere romper barreras culturales. La construcción tradicional en húmedo sigue siendo el modelo aspiracional para muchas familias argentinas y es nuestro rol demostrar que la madera puede ser sinónimo de calidad, eficiencia y sustentabilidad;
– “Desde FAIMA, como gremial empresaria, renovamos nuestro compromiso con el crecimiento del sector, pero también con el trabajo cotidiano en nuestras regiones, donde se genera el valor, el empleo y las oportunidades;
– “Este Congreso es una oportunidad inmejorable para mostrar todo lo que el sector foresto industrial puede aportar al crecimiento y desarrollo nacional”, finalizó la presidenta de FAIMA.
Otras voces
Luego, fue el presidente de la UIA quien brindó un análisis panorámico sobre la situación económica:
– “Sin dudas teníamos que atravesar un proceso de ordenamiento. Lo que debemos construir ahora es un camino que nos lleve a saber cómo será la economía en el futuro;
– “Es imperioso que podamos apoyar al empresario industrial argentino, tratando de solucionarle sus problemas de costos que lo hacen menos competitivo;
– “Necesitamos un nuevo contrato productivo en el que debemos asumir el compromiso con la eficiencia. Especialmente porque, para redefinir a la competitividad, tenemos que formar una nueva visión del industrialismo”, dijo Rapallini.
Al finalizar, positivamente sorprendido por la actividad y potencial industrial de la zona, se comprometió a colaborar con el sector para apoyar a los “protagonistas de una nueva Argentina”.
Visiblemente orgulloso y emocionado, el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández Recalde agradeció a todos por haber elegido a su ciudad como sede.
Habló del “modelo Virasoro” que se sustenta en la intensificación productiva y en la generación de empleo privado y de calidad.
“Estos valores nos ayudan a generar un desarrollo económico concreto en nuestra ciudad, trabajando juntos y con objetivos claros”, agregó.
Por su parte, Claudio Anselmo, el ministro de producción provincial enfatizó en lo fundamental que es para la provincia y para toda la región la actividad foresto industrial.
“Sin dudas, un verdadero sector clave para la economía nacional que aún tiene mucho para crecer y desarrollarse”, señaló.
E informó que la provincia de Corrientes cuenta con el recién inaugurado puerto de Ituzaingó, que demandó una inversión de US$ 50 millones, 18 parques industriales e infraestructura que acompaña.
Conclusiones generales
– Agenda regional – logística y presión impositiva: La totalidad de las cámaras coincidieron en la urgente necesidad de mejorar los costos logísticos, una condición indispensable para competir en mercados internacionales.
Asimismo, se subrayó el impacto negativo de la presión tributaria provincial y municipal, que genera sobrecostos de origen que reducen la competitividad de las empresas.
– Condiciones de equidad tributaria entre la producción nacional y la procedente del exterior es fundamental antes de encarar un proceso de apertura comercial.
– Estabilidad macroeconómica y horizonte productivo: El sector reconoce el avance en la estabilización de las variables macroeconómicas, pero reafirma la necesidad de una política industrial de mediano plazo que promueva la producción nacional y fomente la generación de divisas a través de exportaciones foresto-industriales con valor agregado.
– Infraestructura y desarrollo: la clave público-privada: Se destacó la importancia de impulsar normativas que habiliten la concreción de obras de infraestructura bajo esquemas de asociación público-privada.
Estas obras son esenciales para sostener el crecimiento económico y mejorar la competitividad logística del país.
– Preocupación por el incremento de importaciones: La eliminación de reglamentos técnicos sumado a un tipo de cambio apreciado en términos reales, ha favorecido un escenario de aumento de importaciones de bienes finales, especialmente en el sector de muebles y de viviendas de madera.
Esta dinámica pone en riesgo miles de empleos directos e indirectos, afectando la industria y su red logística.
– Más madera, más futuro: FAIMA reafirma su compromiso con la promoción del uso de la madera en todos sus formatos. Esto debe ser un eje transversal que atraviese toda la cadena productiva. Más madera es más bienestar para el planeta, y para quienes la utilizan.
– Se profundizarán las campañas de difusión y capacitación técnica sobre los beneficios de la madera como material constructivo.
– Se fortalecerán las acciones para visibilizar el rol ambiental de la madera como herramienta clave para la mitigación del cambio climático.
– Promoción de los muebles argentinos: La Federación renueva su compromiso con la promoción del mueble nacional y de los bienes finales de la foresto-industria argentina.
En esa línea, se anunció que el próximo Congreso Maderero se celebrará en el marco de la Primera Feria de la Madera y el Mueble, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 2 y el 5 de octubre de 2025.
Allí se desarrollarán tres eventos: el Congreso Maderero 148°; «Quiero un Mueble Argentino», el evento comercial más importante del año para el mueble nacional, que acercará promociones y planes de financiación al público general; y la exposición de proyectos 2025 del Laboratorio del Mueble Argentino.
Finalmente, se anunció que el siguiente Congreso Maderero en el interior del país tendrá lugar en Cañada de Gómez, Santa Fe, uno de los principales polos de producción de muebles del país.
Leer: Diseño que transforma: Laboratorio del Mueble y productos con sello argentino
Foto: Gentileza FAIMA




















