
D&F Muebles se entrevistó por Zoom con los diseñadores cordobeses Martín Beruatto Pérez y Gabriel Ferreyro, creadores de la silla “Raíces”. Este diseño en madera de paraíso resultó ganador de la categoría profesional en el primer Concurso Nacional de Diseño Veta Creativa que organizó la empresa misionera Dimadera SRL. “Tuvimos que analizar la empresa, darle una identidad misionera al producto, tratar de resaltar los aspectos que caracterizan a la provincia”, explicó Ferreyro.
– Ustedes fueron premiados en la categoría profesional del concurso organizado por la empresa Dimadera SRL con el diseño “Raíces”. ¿Cuáles fueron las características del concurso y cómo accedieron a él?
Martín Beruatto Pérez- La información del concurso me llegó a mí por parte de Gabriel (Ferreyro). Nosotros desde el año pasado habíamos hablado de hacer algo propio, queríamos trabajar juntos. Llegó Gabriel con la propuesta del concurso, que parecía una muy buena prueba para ponernos de acuerdo en cuanto a tiempos, a necesidades particulares de un proyecto. El concurso tenía algunos requerimientos particulares: el diseño tenía que ser de una silla de comedor en pino o en paraíso, inspirada en la naturaleza de la selva misionera porque Dimadera SRL es una empresa de Misiones.
Gabriel Ferreyro- Yo había visto el concurso difundido en Instagram por personalidades del diseño a las cuales yo sigo. Lo tomé como una prueba para ver cómo trabajábamos en conjunto. Porque nosotros nos conocemos de la facultad y una cosa es ser amigos y otra es trabajar juntos. Fue una muy buena oportunidad y estamos súper contentos con el resultado.
– Hablemos del proyecto, la silla Raíces. ¿Qué características tiene el diseño? ¿Cómo llegaron al producto final?
GF- El concepto de diseño ya estaba bastante encaminado, porque el brief de diseño que presentó Dimadera SRL ya estaba bastante definido. Tuvimos que analizar la empresa, darle una identidad misionera al producto, tratar de resaltar los aspectos que caracterizan a la provincia. Tratamos de buscar simbología en la cataratas, en la selva misionera, en los árboles autóctonos de Misiones. Y en cada aspecto de la silla tratamos de trasladar un resumen abstracto de cada una de estas simbologías para comunicar una identidad misionera. Siempre manteniendo la estética tradicional que tiene Dimadera SRL. Nuestro objetivo siempre fue que la silla se viera como un producto de ellos.

MBP- Nosotros le dimos una impronta propia, pero siempre respetando la identidad de Dimadera SRL. Para que se pueda ver como parte de la empresa.
– ¿Cuáles son las particularidades de Raíces dentro de esta impronta acotada que ustedes le dieron? ¿Por qué se destacó Raíces?
MBP- No sabría decirte la razón por la que se destacó, no pudimos ver los otros productos participantes. Sí desde Dimadera SRL nos dijeron que ellos vieron a la silla como algo que ellos podían tener y que estaba bastante avanzada desde el punto de vista técnico productivo. Nosotros tratamos de hacer un embudo de ideas con medidas, ángulos, radios, siempre respetando las capacidades productivas de la empresa. Alcanzamos a obtener parte de esa información de la página web de la empresa. Creemos nosotros que ése fue un punto a favor. A nuestro criterio las líneas que hacen más distintiva a la silla son ángulos en la pata trasera, que le dan delicadeza pero también un buen soporte, lo que la hace útil y funcional. Y tratamos de darle carácter desde diferentes vistas. Al ser cóncavo el respaldo da una característica de soporte; buscamos que fuera acogedor. Y las patas tiene cierta conicidad, es como que se van afinando desde la punta, para darle robustez en el suelo y haciendo alusión a la naturaleza selvática y a las raíces.
– Da la impresión de ser un producto refinado y original.
MBP- Quisimos darle distinción al diseño, sin llegar al punto de que fuera un objeto de culto. Era un balance complicado de llevar, pero salió bien.
– ¿Hicieron prototipos? ¿La silla ya está en proceso de producción?
MBP- Dimadera SRL gestionó el prototipo y estamos haciendo los ajustes que tiene todo proceso de diseño que lleva del concepto al producto. Sabemos que han presentado un prototipo hace poco. El producto está en desarrollo.
GF- Está en proceso de ajuste porque nosotros presentamos, obviamente, una idea y no teníamos la certeza exacta de la capacidad productiva de la empresa. Por lo que nos comentaron y por lo que hemos visto ellos están haciendo una apuesta por el diseño en Argentina. Afortunadamente, estamos siendo parte de eso. A nosotros nos interesa que la silla pueda ser parte del catálogo.

Estudio en formación
– ¿Ustedes tienen un estudio de diseño en conjunto o trabajaron unidos solamente para este proyecto?
MBP- Sí, tenemos un estudio que al que estamos tratando de dar los últimos ajustes para lanzarlo oficialmente.
GF- Todo comenzó con este proyecto. Fue como una prueba para ver qué tal era trabajar juntos. Salió bien y nos largamos a armar un estudio en conjunto. Pero todavía estamos terminando de definir cuestiones comunicacionales.
MBP- Estamos tratando de cerrar todo lo relativo a la marca para tener la carta de presentación bien pulida y poder arrancar con proyectos propios. Se llama Mosto, que fue el seudónimo con el que nos presentamos al concurso.
– ¿Ya han tenido experiencias trabajando en el sector del mueble?
MBP- Yo, personalmente, no. Gabriel, sí.
GF- Trabajé un año en Tienda Inventario en Córdoba con Esteban Labarthe, más que nada haciendo mobiliario para el sector gastronómico. Y después trabajé dos años en Casa Capital, el estudio de diseño de Gastón Luna y Sol Giraudo, haciendo de todo un poco. Estuve tanto en la parte de diseño como en la de gestión de productos, trato de proveedores, control de calidad.
– Ahora que están lanzando el estudio de diseño propio, ¿cuál es su opinión sobre la actualidad del diseño y del mercado del mueble en general hoy en Argentina?
MBP- Yo estoy en Córdoba y he notado que hay estudios de diseño y fábricas pequeñas con productos bien curados. He notado que hay un crecimiento en esos pequeños participantes, pero que tienen mucha tracción. Creo que hay potencial para hacer más y mejor. Respecto del diseño he notado que hay un crecimiento. Vemos que hay futuro en el diseño en el país, más considerando la capacidad de las personas que trabajan. Yo lo miro con esperanza, todavía con muchos desafíos. Particularmente, respecto de soluciones en logística, cadena productiva, trato con proveedores. Pero como en cualquier tipo de trabajo en el que hay que lidiar con proveedores. La mirada es esperanzadora. Difícil, obvio, arrancar nunca es fácil. Pero con esperanza.
GF- Coincido con Martín. La existencia de este tipo de concursos, que no son tantos, dan mucha visibilidad y es una muy buena forma de aportar valor al producto argentino. Hay muchísima gente con muy buenas ideas que muchas veces por cuestiones económicas o por la imposibilidad de materializar esas ideas. Ésta es una muy buena herramienta para hacer realidad esas ideas.
MBP- Hay talento. Nosotros ganamos el concurso en la categoría profesional y pude conocer al alumno que ganó en la categoría estudiante, que es de la Facultad de Córdoba. El producto que él diseñó está muy, muy bueno. Fue muy sólido y estuvo muy bien logrado. Hay con qué. Hay talento y hay ganas.
Demanda de diseño
– ¿Hay demanda de diseño en este momento en Córdoba, en un contexto de pocas ventas? ¿O ha aumentado la necesidad de diferenciarse ante esta falta de ventas y las empresas están buscando más diseñadores?
MBP- No sabría responderte esa pregunta. Me faltan conocimientos puntuales del contexto. He estado metido mucho en el diseño de la silla y también en el desarrollo de la marca de nuestro estudio, entonces no he hablado mucho con proveedores. Sí creo que diferenciarse es importante para cualquier empresa, más en este contexto. Pero no sabría darte números particulares al respecto. Yo quizás caigo en la inocencia de creer que si el producto está bien diseñado y está bien hecho, se va a vender. Pero quizás se inocente de mi parte (risas).
– Gabriel, vos que has trabajado en estudios y has tenido gestiones con proveedores, ¿tenés alguna posición o información que puedas aportar en este aspecto?
GF- Yo hace ya un año que no estoy en Argentina, así que no tengo información completamente actualizada, pero puedo hablar en primera persona de lo que he vivido. Sí creo que más empresas están valorando el diseño. Creo que fue y es todavía un poco difícil el rubro del diseñador en una empresa porque muchas veces la mayoría de los diseñadores que conozco son profesionales que emprenden. Entonces se encuentra muchísimo diseño en los emprendimientos y por ahí en las grandes series de producción se tiende a caer un poco más en un diseño más tradicional y conservador. Creo que hoy en día se busca mayor diferenciación, como el concurso de Dimadera SRL en el que participamos. Ésta es una empresa con características de producción masiva de mobiliarios que necesita diferenciarse del resto de los competidores. Tanto con el proyecto del concurso como con sillas anteriores que presentaron el año pasado en el Salón del Mueble, una diseñada por Jonny Gallardo, muestran indicios de que es necesario ese valor extra que aporta el diseño en la empresa.

– No sabía que no estabas en el país. ¿Dónde estás radicado, Gabriel?
GF- En Alemania, en el noroeste. Vine a Alemania por mi novia y tengo proyectos freelance, no estoy de empleado fijo en alguna empresa relacionada al diseño.
– Mosto te vuelve a conectar con la Argentina y con el diseño, de alguna forma.
GF- Sí, sí. Siempre sentí una conexión muy fuerte con mi tierra y desde que empezamos con este proyecto… Hoy justo lo hablábamos, estoy todo el día pensando en el proyecto de la silla y en otros proyectos que tenemos con Mosto. Quisiera recalcar la importancia del diseño argentino en la industria. Sobre todo en un mundo donde cada vez existe una mayor interconexión, una mayor globalización y relación entre los países. Muchas veces se piensa en diseños extranjeros y nosotros desde nuestra idiosincrasia tenemos muchísimo para ofrecer. El diseño destaca y diferencia muchísimo un producto y está buenísimo valorizarlo y que la industria lo valore, lo adopte y lo muestre.
Memoria descriptiva de silla “Raíces”
Los diseñadores Martín Beruatto Pérez y Gabriel Ferreyro, socios de Mosto, enviaron a D&F Muebles la memoria descriptiva del diseño ganador del primer Concurso Nacional de Diseño Veta Creativa, organizado por la empresa misionera Dimadera SRL.
“Expresiones de vida que interactúan. Flora sólida, robusta y protectora.
Raícesestá fabricada en paraíso, y como si fuera una foresta, surge robustamente desde el suelo y se estiliza en su parte superior. Líneas prolijas son trazadas para imitar de manera más controlada la relación que tiene cada árbol con su par.
Aguas que fluyen, nutren y conectan: el respaldo de Raícesofrece una concavidad sutil y pensada para brindar confort, como si fuera un espejo de agua.
El asiento, a su vez, se muestra invitante con una superficie amplia, mientras que una leve cascada en la cara frontal de este, lograda por un radio dota de fluidez a la forma.
Fauna colorida, resiliente y que aprovecha el entorno: el usuario de Raícesse vincula mediante el respaldo y el asiento, que, mediante una paleta de colores inspirada en la selva misionera, permite adaptar diferentes estilos.
Texturas amables junto con materiales resistentes y de calidad, logran un producto más sostenible en el tiempo.
El vínculo del ser humano con la selva ha sido uno muy fuerte, que hoy día está tratando de renovarse. La selva rodea, contiene y sostiene.
Raícesbusca reencontrar este vínculo, tanto como un homenaje como un hito, para que pueda encontrarse en cualquier ámbito, no sólo ocupando un espacio, sino también llenándolo de significado y sirviendo de recordatorio de lo que la selva puede ofrecer, sin dejarla en el olvido”.
Leer: Carot Carpintería: muebles a medida desde La Calera, Córdoba
Imágenes: Gentileza diseñadores Martín Beruatto Pérez y Gabriel Ferreyro.



















