En The Orbit, el evento presenta una instalación performativa de la artista Matilde Cassani. En los espacios del Arts Pavilion West Kowloon habrá una exposición dedicada al 25º aniversario del Salone Satellite. Fuente y fotos: Salón del Mueble de Milán.
Después de Nueva York, en los espacios de Bloomingdale’s, donde se ha presentado un proyecto expositivo comisariado por el arquitecto y diseñador Ferruccio Laviani para rendir homenaje al Made in Italy, el Salone del Mobile.Milan vuelve a China.
Las metrópolis de Shanghái y Hong Kong acogerán dos citas que dan testimonio de la importancia del mercado asiático para el macrosistema del mueble y del diseño italiano, subrayando el valor del diálogo entre diferentes culturas y visiones del diseño.
China es un mercado estratégico: ocupa el octavo puesto entre los 25 principales destinos de exportación de la cadena de suministro madera-mueble, ofreciendo interesantes oportunidades de negocio para el Made in Italy.
De hecho, Italia se confirma como el primer exportador de muebles a China, con un valor de 479 millones de euros.
En Shanghái, una instalación performativa de la artista Matilde Cassani
Del 8 al 10 de noviembre, el Salone del Mobile.Milano organiza su segundo gran evento internacional en el País del Dragón, en colaboración con West Bund Art & Design , del que es socio para la ocasión.
El evento, acompañado por ITA – Agencia Comercial Italiana, presenta una muestra especial que se llevará a cabo en el futurista The Orbit diseñado por el arquitecto Thomas Heatherwick, que combina diseño, arte y cultura en una experiencia inmersiva de fuerte impacto escénico y emocional.
“The Orbit’s Orbit: a performative facility graduate to Italian design by the artist Matilde Cassani” se anima a través de performances recurrentes, que invitan a los visitantes a participar personalmente interactuando con la instalación.
El trabajo de Matilde Cassani, que con su estudio se mueve en un área en la frontera entre la arquitectura, las instalaciones y el diseño de eventos, presenta espirales concéntricas habitadas por productos icónicos que encarnan la excelencia del diseño italiano, creando así una arquitectura orgánica y en evolución.
El área de exposición evoca una ciudad radial que alberga un festival urbano, animado no solo por la movilidad espacial de los ciudadanos-espectadores, sino sobre todo por una movilidad ideal y cultural.
Los intérpretes, al caminar en una sola dirección, transforman los espacios de diseño en interiores habitados.
La Órbita, con su forma y significado, inspira el proyecto de Cassani, convirtiendo el espacio en un depósito de significado enriquecido por el mobiliario de más de 36 marcas expositoras, bailarines y visitantes.
En palabras de Matilde Cassani: “La forma del edificio The Orbit subyace a una dimensión ritual que queríamos resaltar, utilizando sus espacios como escenario para una performance en órbita, donde la interacción entre los visitantes y el entorno se convierte en parte integral de la experiencia misma”.
Y concluye: “Veo una exposición como un encuentro con el público, por lo que el proyecto se cumple con la llegada de los visitantes. En esta exposición, el público y los objetos comparten el papel de protagonistas de la performance, dialogando en un equilibrio perfecto”.
Las empresas implicadas son: Antonio Lupi, Artemide, Barovier&Toso, B&B Italia, Baxter, Caccaro, Davide Groppi, Desalto, Edra, Ethimo, Flexform, Flos, Flou, Frigerio, Gessi, Glas Italia, Kartell, Living Divani, Martinelli Luce, Mattiazzi, Meridiani, Molteni&C, Nardi, Pinetti, Poliform, Porada, Porro, Riva 1920, Rugiano, Saba, Scavolini, Tacchini Italia, Technogym, Turri, Villari, Visionnaire.
“Con esta segunda visita internacional a China, el Salone del Mobile.Milano quiere presidir y estimular un mercado que parece estar en dificultades, aunque su gama alta sea muy viva y extremadamente atractiva para el Made in Italy”, comenta Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano.
Y agregó:
– “Como feria, otro objetivo importante que nos hemos fijado es el de apoyar a las empresas expositoras para que aprovechen nuevas oportunidades en los procesos de crecimiento, desarrollo y distribución en esta región;
– “Pero, al mismo tiempo, queremos reforzar nuestro liderazgo de pensamiento y visión, que hoy va más allá de los límites del diseño tradicional, abrazando la interacción entre cultura y proyecto, arquitectura y arte;
– “Este gran y sugerente evento performativo, nacido de nuestro maravilloso encuentro con Matilde Cassani, quiere convertirse en un laboratorio de intercambios entre Italia y China, en el que el diseño italiano se entable un diálogo con la cultura y la tradición orientales;
– “Un signo tangible del compromiso del Salone de crear conexiones interdisciplinarias y culturales que amplíen los lenguajes del diseño y abran nuevos caminos para la creatividad contemporánea”.
Augusto di Giacinto, director de la oficina de Shanghái de la ITA – Agencia Comercial Italiana, ha observado:
– “A pesar de los nuevos desafíos que enfrenta el sector del diseño de interiores chino, en 2023 Italia ha sido el principal exportador a China en el sector del mueble. Se trata de una prueba clara de la apreciación del público chino por el diseño italiano y de su reconocimiento como una auténtica excelencia mundial;
– “Por este motivo, el Salone del Mobile.Milano, con el apoyo de la ITA – Agencia Comercial Italiana, estará presente en Shanghái, con ocasión del West Bund Art & Design, con ‘The Orbit’s Orbit: una instalación performativa dedicada al diseño italiano de la artista Matilde Cassani’, un programa de conferencias y performances”.
La experiencia de la visita, que se ofrece al público desde las 12 del mediodía hasta las 18 horas, se enriquece con una serie de encuentros y debates, con el objetivo de estimular la discusión y ofrecer oportunidades para conocer a los grandes maestros del diseño y las nuevas promesas del sector.
El programa de conferencias y eventos se inaugura el viernes 8 de noviembre. La instalación es el escenario de la conferencia oficial de apertura del West Bund Art & Design Shanghai, en la que intervendrá Maria Porro, presidenta del Salone.Milano.
El sábado 9 de noviembre será el turno de la conversación y la ceremonia de ADChina 100Young , que ofrece una mirada rica y polifacética sobre el panorama chino del diseño joven.
Los invitados son Maria Porro, miembro del jurado que identificó a los 100 talentos en ciernes, y Marva Griffin Wilshire, comisaria y fundadora del SaloneSatellite.
El domingo 10 de noviembre el evento destacado será “ When Design Meets Art. Una conversación entre Italia y China”, comisariada por Annalisa Rosso, directora editorial y asesora de eventos culturales del Salone del Mobile.Milano.
La charla estará dedicada al diálogo entre el arte y el diseño como chispa que revela nuevos caminos para la creatividad y la innovación.
El arquitecto y diseñador Wu Bin y Feng Cao, fundador de 20 Gallery, coleccionista y comunicador estético, intercambiarán ideas en el escenario junto con la artista Matilde Cassani . El moderador será el periodista Wang Xu.
La Colección Permamente del SaloneSatellite llega a Hong Kong
Del 11 al 21 de noviembre, al término de las celebraciones por el 25º aniversario del SaloneSatellite, una parte de la preciosa Colección Permanente del certamen llegará a Hong Kong para formar la «Exposición Colección Permanente del SaloneSatellite 1998-2024».
Se acogerá en los espacios del Arts Pavilion West Kowloon de Hong Kong , situado en el prestigioso centro de exposiciones del Distrito Cultural de West Kowloon, construido alrededor del pabellón M+ diseñado por Herzog & de Meuron.
La exposición, organizada a petición de IDFFHK International Design Furniture Fair Hong Kong y Designworks Foundation, se centrará en 100 piezas de las más de 360 conservadas en la Artwood Academy – Polo Formativo del Legno Arredo Fondazione ITS Rosario Messina en Lentate sul Seveso.
La comisaria es Marva Griffin Wilshire, fundadora y comisaria del Salone Satellite y embajadora de las relaciones internacionales del Salone del Mobile.Milano, con su equipo, y el arquitecto Ricardo Bello Dias.
Éste también diseñó la instalación y los gráficos, además de ser el alma artística de todas las instalaciones del Salone Satellite desde la primera edición, con el apoyo de Hariadna Pinate , arquitecta del Studio Bello Dias .
Marva Griffin Wilshire comentó:
– “Traer una parte de la Colección Permanente del SaloneSatellite a Hong Kong no es sólo una oportunidad para dar a conocer el trabajo de muchos jóvenes diseñadores con talento, sino también una ocasión para celebrar la creatividad global y la importancia de la innovación en el diseño;
– “Es una ocasión para los intercambios culturales que pone de relieve el papel fundamental del SaloneSatellite en la valorización y el apoyo de las nuevas figuras líderes del diseño internacional, y la mejor manera de terminar un año de celebraciones por su 25º aniversario”.
Leer: Casa DIR fue en Jujuy vidriera de la arquitectura e interiorismo de la región
Fotos: Gentileza Salón del Mueble de Milán.