EGGER: “La innovación en productos es algo que el mercado está necesitando”

La innovación en muebles
EGGER Colección Decorativa 2020 es la primera dirigida en su totalidad para América latina.

La innovación en muebles: D&F Muebles dialogó en exclusiva con Francisco Estruga, director de Marketing/ Ventas de EGGER para Latinoamérica, sobre la actualidad de los mercados del mueble y de la construcción. “Hoy estamos en una situación de semi post-pandemia”, señaló Estruga, ya que “luego del pico en la demanda del 2020 el sector está encontrando una nueva estabilidad. Todavía hay una demanda mayor a los años previos a la pandemia que habrá que ver con el paso del tiempo cómo se acomoda”.

– Una primera consulta es respecto de cómo ves el mercado argentino y regional, desde la óptica de una de las empresas líderes en la fabricación de paneles.

– Hay que dividir el mercado o los mercados pre-pandemia y post-pandemia. En el pre-pandemia había sobreproducción de tableros y menor demanda en muchos mercados. La pandemia produjo un efecto complejo para el mundo entero, donde hubo que reinventar un montón de actividades. Nuestra actividad tuvo un gran crecimiento de la demanda debido a que la gente pasó mucho  más tiempo en su casa y destinó el dinero a remodelar y hacer más confortable su vivienda.

Este efecto se vivió a la vez en todo el mundo, y eso fue algo extraordinario también. Además, muchos mercados declararon a la actividad de la construcción como esencial: Brasil, Estados Unidos, China, Japón, algunos mercados de Europa. Y en esos mercados la construcción pasó a ser una actividad tremendamente atractiva de cara a refugio de valor, inversión, crecimiento. Y fue genuino. La pandemia llevó mucha inversión y dinero de determinados rubros a la construcción, la arquitectura, la decoración y, por ende, a la industria del mueble.

La innovación en muebles
Stand de EGGER en BATEV 2022

Hoy estamos en una situación de semi post-pandemia. ¿Por qué la llamo así? Porque luego del pico en la demanda del 2020 el sector está encontrando una nueva estabilidad, todavía hay una demanda mayor a los años previos a la pandemia que habrá que ver con el paso del tiempo cómo se acomoda. En el Hemisferio Norte se ve un vuelco al consumo de actividades turísticas, viajes, etc., lo cual es normal por la apertura y por la época del año. Fuera de las cuestiones estacionales en general en los mercados de Latinoamérica y de Europa la demanda de nuestros productos todavía es sostenida, tanto en pisos, como en la industria del mueble, la arquitectura y la construcción en general.

Esta demanda en este momento está liderada por el sector hotelero y oficinas que luego del stop durante los últimos 2 años ahora necesitan renovarse para responder a la demanda y los nuevos usos.

– ¿Cuándo hablamos de construcción no hablamos de pozo, sino más bien de0 refacciones o de remodelaciones? ¿Es así?

– Lo separo por producto, que es de la manera en que más lo visualizo. El plywood de OSB está sobre-demandado a nivel global. La actividad de la construcción está muy activa. Vos te reunís acá con empresas constructoras de primer nivel y están con mucha actividad; vas a Chile y las constructoras están con mucha actividad. En los mercados de todo el mundo hubo emisión de dinero para sobrevivir al Covid-19 y parte de esa emisión fue a la construcción, un sector que tiene buena rentabilidad, buena actividad y es refugio de valor.

Entonces, hoy el OSB y el plywood -que son como el inicio de la obra en steel framing, en wood framing y también en la construcción tradicional con encofrado- están sobre-vendidos. El mundo tiene más demanda de lo que las fábricas pueden producir. Por otro lado, en pisos se nota el crecimiento de distintos mercados, desde los pisos de madera a las diferentes categorías de pisos laminados que fabricamos nosotros. Hay una actividad demandante. Hoy en Argentina, hay un potencial de crecimiento en este sector para responder a la demanda de clientes que buscan pisos de buena calidad, diseño y sustentables. Eso es lo que ofrecemos con nuestra colección. El usuario quiere elegir y no comprar lo que le impone el mercado en términos de disponibilidad local, que se ve afectada por la demanda que hay a nivel global, más allá del problema de la importación, de la inflación, la devaluación.

EGGER al tener su propia fábrica en Alemania asegura la continuidad de los diseños, y localmente para asegurar el stock contamos con una colección de 30 diseños que importamos de forma regular. En resumen, en la actividad pre-pandemia sobraba capacidad productiva en Argentina; en la pandemia todas las fábricas estuvieron a full con su capacidad y vendieron en Argentina todo lo que el país consumió y el resto lo exportaron a los mercados en los que había disponibilidad.

La innovación en muebles
Francisco Estruga dialogó cara a cara con el enviado especial de D&F Muebles a BATEV 2022.

– Te referís a todas las fábricas de este rubro.

– Todas las fábricas de este rubro. Hoy, post-pandemia, las fábricas siguen con muy buena actividad. Hay una demanda genuina de muy buena actividad. Y que creo que va a durar. Y cuando hablo con colegas de otras filiales de EGGER, que tiene 20 fábricas en todo el mundo, veo que en muchas fábricas hay muy buena actividad. ¿Va a perdurar eso? Seguramente encuentre un nuevo equilibrio que responda a la nueva realidad global.

– ¿EGGER Argentina está exportando a toda América latina?

– EGGER fue históricamente una empresa que priorizó el mercado local. El porcentaje mayoritario de la producción lo consume el mercado local. Tenemos un negocio estratégico de molduras desde hace muchísimo tiempo, que lleva una parte de la producción a Estados Unidos y Canadá. Y desde Argentina abastecemos a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y en menor medida el sur de Brasil. Pero, mayoritariamente, el consumo está en el mercado interno de Argentina.

Los mercados de Centroamérica -Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México- los abastecemos desde Europa, por temas logísticos, fletes, de abastecimiento de producto y tipo de producto que usan. Y en breve los vamos a empezar a abastecer desde la nueva fábrica que tenemos en Lexington, Carolina del Norte, Estados Unidos. Que hoy ya tiene una madurez en el mercado estadounidense y con los aumentos de capacidad va a poder abastecer a los mercados de Centroamérica. Egger tiene 20 fábricas en el mundo y la intencionalidad de la compañía es que esas 20 fábricas trabajen al máximo de su capacidad, y desde ahí abastecer a los mercados globales.

– ¿Cuál es la situación de las fábricas instaladas en Rusia?

– Tenemos dos fábricas en Rusia que siguen funcionando y debido a la situación que se está viviendo abastecen al mercado interno. EGGER como empresa familiar prioriza la seguridad y estabilidad de las 500 familias de nuestros colegas que trabajan allí. También tenemos oficinas en Ucrania. Los colegas que trabajan allí fueron recibidos junto a sus familias en otras oficinas y plantas cercanas hasta que puedan retornar a sus hogares. La prioridad ante esta situación es la cuestión humana.

Mercado interno

– Volviendo al mercado interno, ¿cuál es la situación de los componentes importados cómo láminas, por ejemplo? ¿Es normal el abastecimiento?

– Cuando EGGER llegó a Argentina sabíamos que la propuesta de la marca, su renovación y el lanzamiento de la marca venía con un portafolio de productos mucho más atractivo del que teníamos anteriormente. No sólo porque la colección que terminamos lanzando en 2020 traía una inversión en texturas y un abanico de productos mucho más sofisticados y de primer nivel, sino que además íbamos a traer productos complementarios como Perfect Sense, Feelwood, Eurolight, laminados compactos. También todas las soluciones para pisos y el OSB.

La innovación en muebles
La colección que lanzó EGGER al mercado a fines de 2020 incluye 36 diseños en madera, 8 diseños en Colores Intensos, 8 Unicolores en tonos neutros, 14 diseños de Materiales y 3 diseños en Blancos.

La colección de tableros melamínicos lanzada en 2020 se produce en Concordia y las inversiones se hicieron en nuestra fábrica de Concordia. Ese abanico de productos, desde octubre de 2017 cuando EGGER llegó al país, se empezó a desarrollar desde el minuto uno. Y hemos estado abasteciendo al mercado permanentemente, con todos sus bemoles: la demanda sube, la demanda baja. Hemos estado abasteciéndolo permanentemente. Hoy lo seguimos haciendo. No tengo hoy la percepción de que el mercado no esté demandando tal o cual producto. Por lo que hablamos antes: la actividad de construcción está activa, las nuevas soluciones para la arquitectura y para la decoración son bienvenidas.

La innovación en productos es algo que el mercado está necesitando y Egger es líder en eso. Queremos sorprender a los profesionales con nuevas soluciones que los inspiren, que no sientan limitaciones en sus proyectos. Por eso ofrecemos además de todo el portafolio de diseños melamínicos en unicolores, maderas, materiales, etc., acabados ultra brillo o mate de la línea PerfectSense y maderas de poro sincrónico de la línea Feelwood. Esos productos marcan la diferencia y suben el nivel del diseño local.

– En el caso de Egger, ¿hay inconvenientes con el tipo de cambio o no los afecta?

– Egger es una compañía que se adapta a la realidad de los mercados en sus 20 plantas y en los más de 40 países en los que tiene presencia. Egger es una empresa que invierte a muy largo plazo y tiene 20 años de historia en Argentina y seguramente tendrá muchos más en este mercado. Y tendrá que ir viviendo los momentos que tenga que vivir.

– La consulta surgió porque hablé con un exportador de molduras y los márgenes siguen siendo rentables.

– Yo creo que con cada producto que uno comercializa y se produce es el deber de la empresa buscar y desarrollar mercados, buscar segmentos de nicho. Y en cada uno de ellos uno puede tomar una política y decir: “Bueno, vendo lo que el mercado me demanda. O desarrollo el mercado y trato de vender en él los productos que creo que al mercado le hacen bien, elevan el estándar, generan innovación y demás.

Los productos Perfect Sense no eran conocidos en el mercado, el Feelwood no era conocido en el mercado, los pisos Comfort no son conocidos en el mercado. Son un estándar distinto y diferenciador. Respecto de las exportaciones, depende la competitividad del mercado al cual vas a exportar. Uruguay es una cosa, Brasil es otra y Chile es diferente también.

– ¿A qué porcentaje de capacidad está funcionando la planta?

– Al cien por cien de su capacidad productiva.

– ¿Tienen pensado hacer inversiones en la planta?

– Permanentemente, todos los años, hacemos inversiones y remodelaciones en la compañía para mejorar procesos productivos. Son inversiones que rondan los US$ 10 millones. Acabamos de remodelar todas las tecnologías de las líneas de molduras, donde había que hacer una adaptación para pensar a futuro en una ampliación de capacidad. Egger está invirtiendo y va a seguir invirtiendo permanentemente.

– ¿Egger exporta molduras a Estados Unidos, no?

– El proyecto de molduras se desarrolló hace mucho tiempo, en una de las crisis más importantes de Argentina. Fue un proyecto que se pensó netamente para exportación, aunque los consumos en el mercado interno están creciendo. Pero el 95 % de la producción de molduras  se exporta a Estados Unidos y Canadá. Es una unidad de negocios estratégica  dentro de nuestro complejo industrial de Concordia.

– ¿Tienen pensado invertir en el montaje de una planta de tableros OSB?

– Egger permanentemente analiza inversiones en distintas partes del mundo. No tengo información fehaciente sobre la instalación de una planta de OSB para Sudamérica.

– Mi pregunta era porque la construcción en seco está creciendo en Argentina.

– Sin duda. Pero los volúmenes de consumo de OSB en Argentina son insignificantes versus cualquier mercado que realmente usa la construcción de wood framing o steel framing. Con lo cual está todo por desarrollarse.

– ¿Cómo está el consumo de madera o de paneles per cápita en Argentina?

– Actualmente está alrededor de los 20 metros cúbicos cada 1.000 habitantes. Argentina tiene que crecer hasta llegar a 40 metros cúbicos cada 1.000 habitantes, como está hoy en Chile. Quisiera agregar que el desarrollo del Egger Haus que está haciendo la compañía apuesta a llevar soluciones en productos innovadores. Buscar la perfección del carpintero, acompañar al distribuidor con capacitaciones. Realmente creo que en Argentina hay que educar mucho de cara a nuevos productos porque el portafolio global de Egger es muy grande. Por ejemplo, hay muchas más soluciones en mesadas. Todo eso irá llegando en la medida en que lo podamos ir desarrollando.

– ¿Las redes sociales han sido un paso importante para tener un contacto más directo y fidelizado con los carpinteros y otros usuarios de los productos?

– Sin duda. El entrenamiento o la muestra de videos se aceleró muchísimo con el auge de las redes sociales, pero la presencialidad también es importante para mostrar cómo se corta o se coloca un determinado producto. Yo creo que el futuro va a ser un mix de las dos cosas.

Leer: EGGER invirtió más de US$ 3 millones en sus líneas de molduras

Fotos: D&F Muebles (Enviados Especiales a BATEV 2022) y gentileza EGGER.

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