Valenziana invirtió $2.000 millones en una nueva planta de muebles de cocina

Valenziana invirtió 2.000 millones
Local de la empresa en Gualeguaychú, Entre Ríos. “Desembarcamos en Salta, Gualeguaychú y Mendoza, con una excelente recepción por parte del público”, dijo el entrevistado.

Valenziana invirtió 2.000: Rodrigo Díaz, socio de Valenziana, respondió un cuestionario enviado por D&F Muebles para conocer en profundidad detalles de la inversión con la que comenzó 2025 para la empresa. “Nuestro sector no estuvo ajeno a la realidad económica general. Dentro de nuestros planes multiescenario ya contemplábamos un escenario recesivo y una mayor apertura de importaciones, por lo que actuamos en consecuencia dentro de nuestras posibilidades”, dijo el entrevistado.

– ¿Cómo describirían el 2025 para su sector? (en términos de mercado, desafíos macro, oportunidades que se generaron).

– Nuestro sector no estuvo ajeno a la realidad económica general. Dentro de nuestros planes multiescenario ya contemplábamos un escenario recesivo y una mayor apertura de importaciones, por lo que actuamos en consecuencia dentro de nuestras posibilidades. Durante el año, capacitamos al personal aprovechando los períodos de menor actividad y trabajamos intensamente en el ordenamiento integral de la planta productiva. Otra oportunidad que generamos fueron las mejoras en los procesos comerciales y de ventas que se basan en dos pilares estratégicos: ampliar la venta externa y optimizar el flujo de clientes hacia las tiendas.

Dentro de la venta externa hemos establecido y reforzado convenios con colegios de arquitectos, constructoras y diseñadores de interiores. Esto busca incrementar la capilaridad de las ventas al sumar profesionales que recomiendan nuestros productos. Por otro lado, nuestras campañas en redes sociales se diseñan con un enfoque claro en la performance, orientadas a generar el ingreso efectivo de clientes a nuestras tiendas físicas. Esto transforma la publicidad digital en una herramienta directa de tráfico y se convierte en el punto de venta.

– ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

– El principal hito del año fue la inauguración de nuestra nueva planta fabril dedicada exclusivamente a la producción de muebles de cocina: un verdadero sueño hecho realidad para todo el equipo. La nueva planta de fabricación de muebles de cocina está ubicada dentro del área industrial que fundamos hace aproximadamente 15 años, lo que asegura una integración total con las operaciones existentes. Contamos con terrenos disponibles que garantizan la escalabilidad y expansión de la planta para los próximos años.

Valenziana invirtió 2.000 millones
Mueble de cocina lanzado este año por Valenziana.

La inversión destinada a este proyecto asciende a aproximadamente $2.000 millones. En una fase inicial, la operación será cubierta por nuestros compañeros de trabajo ya existentes, y la incorporación de nuevo personal se realizará a medida que la demanda lo permita. En materia de expansión comercial, desembarcamos en Salta, Gualeguaychú y Mendoza, con una excelente recepción por parte del público. La estrategia de expansión responde a la necesidad de mantener una cobertura federal con locales propios. La apertura de estas tiendas se debe a que son localidades que estaban previamente desatendidas o subatendidas por nuestra red. Además, es un requisito tácito para la compañía asegurar presencia comercial en las ciudades más importantes de Argentina.

– ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

– Aprendimos que reconocer a tiempo cuándo se aproxima una “tormenta”, es fundamental para la supervivencia de una PyME. Esta alusión se refiere puntualmente a la caída considerable y generalizada de la demanda en el mercado. Debido a que tenemos presencia comercial en prácticamente todo el país, podemos observar de manera clara y directa esta retracción económica, no sólo en nuestras tiendas, sino en el sector general. La idea subyacente es que el mercado está entrando en un período de baja actividad que requiere medidas preventivas y una gestión de costos más estricta. Del mismo modo, reafirmamos nuestra convicción de que es un gran negocio ser buenas personas: actuar con honestidad y transparencia hacia todos los integrantes de Valenziana nos fortalece como equipo y nos permite enfrentar los desafíos con mayor seguridad y cohesión.

Asimismo, la revisión y optimización de costos forma parte de nuestro plan de mejora continua. En 2025, el foco se puso en la gestión de gastos fijos y variables con el objetivo principal de reducir nuestro punto de equilibrio y así mitigar los efectos de los meses de baja demanda. Si bien nuestros productos no tienen una estacionalidad extrema, el verano suele registrar una menor propensión a invertir en muebles. Es fundamental destacar que nuestra prioridad es la estabilidad laboral de nuestros colaboradores, para poder mantener la totalidad de las fuentes de trabajo.

– De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?

– El desafío central será posicionarnos en el nicho de cocinas, un mercado altamente profesionalizado y con empresas de primera línea. El segmento de muebles de cocina es, quizás, el más competitivo y profesionalizado de la industria del mueble. Una diferencia clave es que es el único donde se observa un fuerte reconocimiento de marca por parte de los consumidores, algo que no es habitual en otros nichos como comedores o muebles en general. Para competir y ser una opción relevante en este rubro, Valenziana ha llevado a cabo una preparación durante años, enfocándose en estándares de calidad, diseño y servicio.

Valenziana invirtió 2.000 millones
Otro diseño en cocinas que presentó la empresa en 2025.

– ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

– Nuestro foco estará puesto en dos pilares. Por un lado, la apertura de nuevos locales, incluyendo La Plata, Luján, Caleta Olivia, Formosa y otras plazas estratégicas. Y asimismo, el crecimiento del negocio de cocinas, al que apuntamos dedicarle una mayor estructura y desarrollo.

– ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

– Dentro del plan estratégico 2025/2030 se encuentra la construcción de un centro logístico. Se construirá dentro de nuestra área industrial actual. Ya tenemos reservados 10.000 metros cuadrados para este proyecto. La inversión está planificada para iniciar la obra en 2026. Esta obra es la inversión clave que nos falta para lograr una mayor eficiencia operativa en toda la cadena de suministro. Su principal función será descomprimir y liberar espacio en los sectores actuales de la planta fabril que hoy están siendo utilizados para tareas de logística y almacenamiento.

– Exportación. ¿Han exportado o están exportando en la actualidad? ¿A qué destinos? En caso de no haber exportado, ¿Evalúan exportar en algún momento? ¿Ven lejana o cercana esa posibilidad?

– Actualmente, la empresa exporta de manera continua a Uruguay desde hace dos años, donde cuenta con una tienda propia en Montevideo. Esta etapa marca la primera vez que nuestras exportaciones adquieren una continuidad real, ya que los intentos anteriores fueron principalmente «simbólicos» y de aprendizaje. Analizamos de manera cercana la posibilidad de expandirnos. Tenemos proyectado para los próximos años llegar a diferentes países de América latina, incluyendo Paraguay, Bolivia, Perú y Chile.

– En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?

– A la hora de diseñar nuestra estrategia, las prioridades se ordenan así: las personas, la marca, las ventas y las finanzas.

Una empresa con más de 30 años de trayectoria

Valenziana es una empresa de origen santafecino, con sede central en la localidad de Uranga.

Tiene más de 30 años de trayectoria en diseño, fabricación, comercialización y distribución de mobiliarios para todos los ambientes del hogar, “poniendo especial atención en el diseño, calidad y funcionalidad de los mismos; y cuidando los procesos productivos, así como su impacto en el medio ambiente, la salud y seguridad”, señalaron fuentes de la empresa.

Valenziana invirtió 2.000
“El principal hito del año fue la inauguración de nuestra nueva planta fabril dedicada exclusivamente a la producción de muebles de cocina: un verdadero sueño hecho realidad para todo el equipo”, le dijo a D&F Muebles Rodrigo Díaz, socio de Valenziana.

Y agregaron:

– “Somos líderes en diseño y producción de muebles para todos los ambientes del hogar. Dormitorios, living, comedor, exterior, cocinas. A lo largo de más de 30 años hemos crecido en sintonía con nuestros clientes, brindando soluciones prácticas y estéticas;

– “Actualmente, somos la única fábrica de muebles de Argentina con triple certificación en normas ISO 9.001/ 14.001/ 45.001;

– “Contamos con una planta industrial de 20.000 m2 ubicada en Uranga, Santa Fe, equipada con tecnología de vanguardia nivel internacional para la confección de muebles de diseño;

– “Somos un equipo de más de 300 personas que se ocupan todos los días de llevar la calidad y diseño de Valenziana a miles de hogares en todo el país, a través de nuestros locales exclusivos”.

Cinco naves industriales y 24.000 metros cuadrados

Revista Fortuna difundió en marzo pasado que “la empresa argentina de muebles, Valenziana, anunció su nueva línea de muebles a medida, para cocinas, baños y vestidores. Con una inversión de $2.000 millones, la compañía no sólo satisface la demanda creciente en el sector de muebles de cocina, baños y vestidores sino que también señala el inicio de su incursión en otras líneas aún no exploradas. Los muebles a medida conforman un nuevo segmento que se integrará gradualmente en las tiendas Valenziana durante el primer semestre del año”.

José María Díaz, socio fundador de la empresa, expresaba que se comenzaría en la muestra rosarina Expocon y se seguiría en Rosario, Santa Fe capital, San Nicolás, Pergamino, Arroyo Seco, Venado Tuerto y Carcarañá. Se planeaba llegar hacia fin de año a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Ushuaia.

“El principal hito del año fue la inauguración de nuestra nueva planta fabril dedicada exclusivamente a la producción de muebles de cocina: un verdadero sueño hecho realidad para todo el equipo”, le dijo a D&F Muebles Rodrigo Díaz, socio de Valenziana.
Living exterior.

Díaz le dijo a Fortuna en marzo: “Este proyecto, que sin dudas es un desafío para nosotros, nos impulsó a agrandarnos. Hoy tenemos una planta de 19 mil metros cuadrados y, recién terminamos de ampliarla sumando 5.000 metros más. La fábrica está dividida en cinco naves donde se confeccionan: espumado y tapicería, muebles macizos de madera natural, muebles de tablero, tratamientos de superficie y un área metalúrgica».

El objetivo de la empresa fue ofrecer un espacio dedicado a la venta personalizada y un asesoramiento profesional y de calidad. Ofrecen en la actualidad dos tipos de ventas: una dirigida a clientes corporativos, con un departamento exclusivo de diseño y desarrollo desde la fábrica, y otro segmento dedicado a cocinas, baños y vestidores para viviendas unifamiliares.

Leer: Sostenibilidad en el Salón del Mueble 2025: un enfoque cada vez más sistémico

Fotos: Gentileza Valenziana.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre