Freely presentó en la Feria anteojos con marco de madera recuperada

Freely anteojos marco de madera
“Trabajamos con la madera hace muchísimos años y mi idea es tratar de reemplazar todo lo que se pueda al plástico o cualquier otro material”, dijo Martín Pirosanto respecto de los anteojos de sol Freely

D&F Muebles dialogó durante la Feria de la Madera y el Mueble con Martín Pirosanto, titular de la marca marplatense Freely que produce anteojos con marcos de madera maciza. “Son anteojos con marcos de madera. Es un producto que desarrollamos ya hace un par de años. No hay nada más amigable a la textura, al ojo y a la calidez del tacto que la madera”, dijo en el stand de la Cámara marplatense que montaron entre varios fabricantes.

– ¿Qué estás presentando en la feria y cómo accedieron a participar? ¿Son anteojos con marcos de madera, no?

– Son anteojos con marcos de madera. Es un producto que desarrollamos ya hace un par de años. Trabajamos con la madera hace muchísimos años y mi idea es tratar de reemplazar todo lo que se pueda al plástico o cualquier otro material. No hay nada más amigable a la textura, al ojo y a la calidez del tacto que la madera.

– ¿Qué madera es? ¿Está seca?

– Sí, está seca. Utilizamos mucha madera de despunte, madera recuperada. La particularidad que tiene el marco es que es macizo, no es multilaminado. Los cristales son importados, son UV 400 antirreflex y polarizados. En su momento hice un vínculo que un laboratorio al que le llevaba los marcos, pero ellos tienen una manera de colocar los cristales que rompía muchos marcos. Entonces terminé desarrollando una máquina. Ellos importan los cristales, los corto yo y controlo la producción. Y no tengo problemas.

Freely anteojos marco de madera
Un faro en madera fue la imagen emblemática que eligieron fabricantes marplatenses para identificar el stand de productores de la ciudad.

– Éste es de una madera oscura. ¿Qué madera es?

– Éste es de madera de guayuvira y lo loco es que puedo hacer dos marcos de la misma rama de madera y la madera va a ser distinta. Entonces surgió lo lúdico de decir que tu anteojo lo vas a tener vos y nadie más. Y eso está bueno porque despierta algo en las personas.

– ¿Qué precio tienen?

– Los lentes están $130.000 y se presentan con su estuche rígido para darle protección y un paño. Son anteojos de sol. Está el proyecto de hacer anteojos con lentes de aumento, pero el espesor del cristal varía y tendría que hacer un marco por cada persona. Y eso no es viable.

– ¿De dónde obtenés los despuntes de madera?

– Recupero maderas a través de la Cámara, recupero materiales de colegas, voy probando. El hecho de que yo con este lente que, si lo cuidás va a durar de por vida, también utilizo sus residuos como material para producir otra línea de lentes. La idea es hacer valer el trozo de madera todo lo que se pueda.

– ¿Se venden?

– La verdad que sí, me está yendo muy bien. Estoy terminando de cerrar el producto para poder encarar la forma comercial de venderlo. Nos interesaría que estén en ópticas, pero las ópticas remarcan con un 150 por ciento. Y nosotros queremos que, si el producto es costoso, que sea costoso, pero que no sea caro. Hay una gran diferencia entre un producto caro y uno costoso. No queremos que se pague de más.

– ¿Tienen venta on line?

– Sí, tenemos venta on line, pero en estos primeros años queremos que se produzca el encuentro con la gente. Al ser desarrollador yo necesito ver el producto en la cara de la mayor cantidad de gente que pueda. Una cosa muy particular es que, cuando vas a comprar lentes, vos elegís el lente que vas a comprar. Acá el lente te elige a vos.

– ¿Sos diseñador industrial? ¿Qué otros productos presentan?

– Estudié diseño industrial, pero no terminé la carrera. Estamos establecidos en Mar de del Plata. Presentamos un juego de mesas y sillas, una línea que está fabricada toda en CNC en madera de pino multilaminado. El pino está bastante bastardeado y yo creo que trabajándolo de cierta manera se llega a un producto de buena calidad. Nosotros como nación tendríamos que fabricar en pino y en eucalipto, porque las demás son todas maderas nativas que se están perdiendo. Cuando yo arranqué, hace 25 años, compraba en Mar del Plata el guatambú casi en el kiosco. Hoy en día no se consigue. Y así va a pasar con el peteribí, la guayuvira. Fue a Misiones a una exposición, me enteré de todo esto y decidí fabricar con pino multilaminado. Pensé en llevar el material a su extremo para poder lograr un producto que sea digno, lindo de ver y que sea resistente. Y logré una silla a la que probé con mucho peso y funciona.

Freely anteojos marco de madera
Varios fabricantes de sillas expusieron en el stand de la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata (CICMA).

– ¿Qué les provoca la participación en la feria?

– Linda experiencia. Las ferias suman en todo. Suman del lado de los proveedores, como telas y herrajes, suma. Suma conocer gente. Suma lo que nosotros hicimos con la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata (CICMA), que es raro. Somos todos de Mar del Plata, yo soy productor de sillas, mi colega que está acá al lado también, y nos pusimos de acuerdo para venir. En otro contexto se pensaría que somos competencia, pero nos sentamos a charlar, se diseñó el faro (ver foto) que le da identidad a la ciudad. El sol sale para todos.

– ¿Está complicada la situación?

– Si, bastante. Se dejó de consumir muebles en el país, así como tuvimos una buena época en la pandemia en la que el que no viajó reformó su casa y la equipó con muebles. Hoy el mueble está compitiendo con la comida y no se puede dejar de comer.

Leer: Feria de la Madera y el Mueble convocó al sector en Costa Salguero

Fotos: D&F Muebles (Enviado Especial a Costa Salguero).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre