La Cooperativa de Trabajo Construyendo Nuestro Camino (CONUCA), ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando, presentó en la Feria del Mueble y la Madera Tiqui Taca, nueva línea de muebles Montessori. Evelyn Mendoza, trabajadora de CONUCA, le dijo a D&F Muebles respecto de la línea Tiqui Taca para niños: “La idea es que los adultos encastren muebles para los chicos y que después ellos, con su ingenio, puedan modificar los encastres”.
– Estamos en el stand de CONUCA ¿Qué presentan en la feria?
– Estamos presentando Tiqui Taca, la nueva línea de muebles Montessori. La creatividad del producto es no solamente poder brindar productos para una cierta edad, sino que también chicos y chicas puedan tener el producto hasta los 12 años. Por ejemplo, la sillita, la mesa, la torre de aprendizaje, los ordenadores, los muebles.
– ¿Qué particularidad tiene el sistema Montessori?
– La línea Montessori tiene como una de sus características el hecho de ser inclusiva. La actividad del uso de muebles puede ser más lúdica dado que los vínculos que tiene nuestra línea Tiqui Taca hace que los niños y las niñas puedan sujetar ellos los muebles, en lugar de hacerlo un adulto.
– ¿Es un sistema de encastres?
– Sí. Es la primera vez que trabajamos hierro y melamina de MDF, a diferencia de cualquier mueble de tipo Montessori que trabajan otros fabricantes, que trabajan con tornillos. Nosotros vinimos a exponer la practicidad que puede tener un mueble de este tipo con el uso de chapa. Lo podemos hacer porque nosotros tenemos en la fábrica un pantógrafo que hace este tipo de trabajos. La idea es que los adultos encastren muebles para los chicos y que después ellos, con su ingenio, puedan modificar los encastres.

– Al no tener tornillos lo pueden hacer los chicos.
– Sí. Tenemos una torre de aprendizaje. Tal como está expuesta en el stand está hecha para que sea una sillita y una mesita. Si se da vuelta cumple la función de que el niño pueda subirse para alcanzar cualquier lugar de la casa, tipo banquito. Y cuando uno la cierra queda un pizarrón.
– Muy bueno. ¿Qué otros objetos exhiben?
– Hay un balancín, que puede invertirse y funcionar como silla mecedora. Tal como está exhibido sirve para escalar. Por su parte, las sillitas tienen diferentes encastres, por lo que la puede usar también un nene de mayor edad. Las mesas tienen funcionalidad para adultos y abajo puede tener un ordenador para todo tipo de libros. También se puede bajar por el sistema de encastres y el objetivo es que el mueble se pueda seguir usando durante un tiempo, aunque el chico crezca.
– También hay una biblioteca con estantes.
– Sí, se puede llegar a utilizar como biblioteca o la criatura la puede mover y sacarles módulos, según la edad. También hay ordenadores de libros, de peluches, de ropa. Nosotros es la primera vez que innovamos con estos productos de la línea Montessori.

– ¿Son fabricantes? ¿Venden también al público?
– Sí, somos fabricantes y también vendemos directamente al público. Nosotros tenemos un showroom abierto en nuestra propia fábrica, en el partido de San Fernando (NdR: CO.NU.CA tiene su fábrica y showroom en José Terry 3529, en la localidad bonaerense de San Fernando). Queda muy cerca del aeropuerto de San Fernando.
– ¿Venden a todo el país?
– Sí, por suerte sí. Nos está yendo muy bien con Tiqui Taca y es la primera vez que la presentamos en una Feria. También fabricamos otro tipo de muebles (ver recuadro). Tenemos página web (https://diseñoconuca.coop.ar), también tenemos venta on line y estamos en MercadoLibre.
Muebles que fomentan el armado compartido entre niños y adultos
El armado compartido fomenta la interacción lúdica entre adultos y niños mediante un sistema intuitivo de ensamble. El armado se convierte en un momento de juego y de conexión.
Cada mueble Tiqui Taca está diseñado para promover la cooperación y autonomía, desde la Torre de Aprendizaje hasta las cajas organizadoras.
Entre los productos destacados de la línea Tiqui Taca están la Torre de Aprendizaje, la Silla y Mesa Evolutiva, la Caja Biblioteca y el Perchero y Estantería.
La Torre de Aprendizaje es un mueble versátil que permite a los niños alcanzar superficies de mobiliario adulto de forma segura.
Además, se transforma en mesa y silla para actividades a nivel del suelo e incluye una pizarra en su cara frontal para fomentar la creatividad.
Por su parte, la Silla Tiqui Taca es ajustables en tres alturas para acompañar el crecimiento.
Las Cajas Biblioteca apilables son contenedores apilables que fomentan la organización y autonomía y se presentan de a dos.
Y la Mesa Tiqui Taca crece en tres alturas ajustables para acompañar el crecimiento.
CO.NU.CA es “Cooperativa de Trabajo Construyendo Nuestro Camino”
La Cooperativa de Trabajo Construyendo Nuestro Camino comenzó a trabajar el 7 de noviembre de 2022 “con el objetivo de reivindicar desde la capital nacional del mueble de pino, San Fernando en la provincia de Buenos Aires, la producción de muebles con una perspectiva integral, social, comunitaria y formativa en las experiencias de trabajo dentro de la economía popular como impronta esencial”, se puede leer en el sitio web.
La cooperativa está conformada por trabajadores, en su gran mayoría mujeres, con formación en carpintería pero fuera del sistema.

Comenzó como una pequeña unidad productiva que constaba de tres integrantes con un formato de emprendimiento popular fabricando muebles a pequeña escala e igual dimensión.
Luego incorporaron una persona con un perfil relacionado al diseño, ampliando las posibilidades y ofertas, junto con más emprendedores teniendo como resultado la conformación de Cooperativa de Trabajo.
Desde sus inicios CONUCA se proyectó como una fábrica de muebles de diseño y servicios de corte y grabado láser plasma y router CNC, en la que al día de hoy se amplían sus objetivos debido a las necesidades que emergen dentro del sector.
CONUCA fabrica mobiliario comercial a medida, muebles de diseño y brinda servicios de corte y grabado.
Leer: Genoud Muebles invierte en maquinarias y en diseño para “crecer por dentro”
Fotos: D&F Muebles (Enviado Especial a Costa Salguero) y gentileza CONUCA.




















