
Héctor Genoud, propietario de Genoud Muebles, dialogó mano a mano con D&F Muebles en la Feria de la Madera y el Mueble que se desarrolló del 2 al 4 de octubre en Costa Salguero. “Seguimos apostando a renovar maquinarias cuando se puede para estar bien en cuanto a la parte de producción de la fábrica. Buscamos crecer por dentro. La parte de diseño la tenemos muy bien”, señaló en entrevista exclusiva.
– La empresa se presentó en la feria por medio de Métrica Amoblamientos. ¿Cuáles fueron los productos que exhibieron?
– Métrica Amoblamientos es cliente nuestro y aceptó venir a presentar nuestros productos. Está toda la gama de sillas y también otros productos nuevos. Quedó muy lindo.
– ¿Han lanzado alguna línea este año que se exhiba en la feria?
– Sí. Hay sillas y algún sillón nuevo que no habíamos presentado en la última edición de FIMAR y ahora tenemos la oportunidad de mostrarlos en la feria.
– ¿Cuál es la actualidad de la empresa? No es un año particularmente fácil y muchos dicen que hay que innovar para crecer.
– Es un año complicado, pero todavía estamos con ventas. Tenemos un buen nivel de ventas gracias a Dios. Creo que en estos dos últimos meses (por agosto y septiembre) se ha achicado la llegada de pedidos. Y creo que por la incorporación (al mercado) de bastantes muebles que están viniendo del exterior muchos clientes han traído muebles importados. Y al tener el mueble importado tratan de venderlo porque han traído contenedores, no es que compran a un distribuidor. A muchos les ha pasado eso.
– La competencia del mueble importado los ha afectado.
– Claro. Es como que hay más oferta de muebles, entonces los nuestros están dentro de esa oferta. No es que intervengan, o tengan más precio o menos precio. Hemos visto muebles más caros que los nuestros, pero están dentro de la oferta y a uno le achica las ventas.
– ¿De qué procedencia son esos muebles?
– Supongo que vienen todos de China.
– Quizás usted lo haya hablado con algunos de sus clientes minoristas. A nosotros nos han dicho fabricantes y muebleros que a veces resulta atractiva la idea de importar muebles, pero las mayores ganancias y la posibilidad de dar servicios posventa y captar más clientes se da por medio de muebles argentinos.
– Bueno, uno tiene garantía, tiene un servicio posventa que ya viene haciendo desde hace varios años y comprando en el exterior uno no tiene esa seguridad. Ahí estamos nosotros apostando a la industria nacional, seguimos comprando maquinarias, seguimos tomando gente, seguimos trabajando. No nos queda otra y esperemos que el gobierno por ahí dé una mano y no deje entrar tantos productos importados como está sucediendo ahora. El ingreso de tantos productos importados terminados está atentando contra la industria nacional.
– ¿Qué tipo de maquinaria han incorporado en el último tiempo?
– Hemos traído unas cuantas máquinas: seccionadoras, máquinas de control numérico, lijadoras. En estos días está llegando al puerto máquinas de tipo pantógrafos. Hemos renovado maquinarias por modelos más nuevos, algo que se hace siempre para tener una producción adecuada.

– ¿La búsqueda es ser más eficientes, incrementar la velocidad de producción?
– Uno no puede parar porque se rompió una máquina o se rompió un tornillo. La máquina nueva es como el auto nuevo, sabés que va a funcionar.
– Respecto de la incorporación de personal, ¿han ampliado la cantidad de empleados en algún sector en especial?
– No. En todos los sectores, de acuerdo a lo que haga falta, se van tomando empleados. Siempre hay gente que se va, gente que se jubila. El otro día nos fijábamos y tenemos cerca de 18 personas que tienen más de 30 años en la empresa. Es mucho. En total tenemos unas 120 personas en planta. Vemos que bajan las ventas pero seguimos tomando gente. Tenemos una buena clientela en todo el país.
– Usted habló de la competencia de muebles importados. Si se diera un aumento del tipo de cambio en un 20 por ciento o 30 por ciento antes de fin de año, ¿qué cree usted que podría pasar en el mercado?
– Creo que eso se iría a precios, porque hay muchos insumos que están dolarizados, como las telas, la goma espuma, tornillos, cartón. Pero, en realidad, el dólar está barato y esperemos que se mantenga parecido.
– Pero un salto del tipo de cambio quizás frene el ingreso de muebles importados.
– Más caro es el dólar, menos entrarían los productos importados. Eso favorece.
– Desde su experiencia y conocimiento, ¿cuál es su percepción sobre la actualidad del mercado? ¿Compran los clientes de siempre, hay algún sector que consume más que otro?
– Yo creo que de clase media para arriba la gente sigue comprando. Seguramente muchos se han gastado las tarjetas para financiarse. Ese nivel de gente sigue comprando muebles buenos. Después hay otros productos que por ahí son más baratos y no sé si los asalariados pueden llegar a comprar o no. A no ser que haya una gran necesidad de comprar ese mueble, por ahí van posponiendo ese tipo de consumo.
– ¿Cuál es la actualidad de la empresa en sentido estratégico? ¿Qué planea para 2026 por para los próximos cinco años, incorporar más diseño, profundizar las ventas on line?
– Hasta ahora nosotros vendemos de forma mayorista a mueblerías o casas de artículos para el hogar y no vendemos al público. Vamos a mantener ese criterio. No sé el día de mañana qué va a pasar. Dijiste de acá a cinco años y hoy en Argentina cinco años es demasiado tiempo. Seguimos apostando a renovar maquinarias cuando se puede para estar bien en cuanto a la parte de producción de la fábrica. Buscamos crecer por dentro. La parte de diseño la tenemos muy bien. Tenemos un diseñador que es planta permanente de la empresa y nos ayuda a todos. Hoy tenemos cinco o seis diseños para sacar que todavía no se comenzaron a fabricar porque tenemos que ajustar detalles en producción. Hay productos que se han lanzado recientemente y no podemos sacar tantos productos juntos de golpe. Pero siempre estamos dispuestos a lanzar productos de acuerdo a la moda que se impone en el mundo.

– ¿Cómo ve al sector muebles en general? ¿Cree que las empresas están pudiendo innovar para adaptarse y mantener el nivel de ventas?
– No, yo veo que hay gente que se está quejando mucho por los precios y por la competencia, que no tienen ventas. Especialmente el sector de aserraderos, que por el freno de la obra pública y por otros factores no están teniendo la rentabilidad que tendrían que tener. Muchos han suspendido gente. Hay muchos productos importados que son competencia de su producción, en mayor o en menor medida. Y uno tiene gente y no se quiere desprender de ella, porque después cuesta trabajo conseguir otra vez la misma gente. Tratamos de seguir trabajando, se venda o no se venda uno trata de mantenerse. Gracias a Dios nosotros siempre trabajamos. Desde 1998, creo, que no frenamos la producción. Entonces, después de 25 años no creo vayamos a parar ahora porque haya entrado algún mueble importado. Siempre se fabrica y le damos trabajo a la gente.
– ¿Han participado en el Laboratorio del Mueble con algún diseño?
– No. El año pasado sí intervinimos y nos quisimos tomar una pausa. Un mueble que hicimos el año pasado hoy lo estamos presentando en la Feria de la Madera y el Mueble con Métrica. A veces preparar todo el sistema de producción para ciertos muebles lleva tiempo, entonces si recién sale un nuevo modelo no puedo estar pensando en agregar otro. Primero tenemos que ver si este producto que acabamos de lanzar funciona, darle un tiempo, y después pensar en otro.
– ¿Genoud trabaja con madera maciza o con MDF?
– Trabajamos con ambos productos. Trabajamos con mucha madera maciza de paraíso que compramos en Misiones. Tenemos secadero propio para sacarle la humedad a la madera y utilizamos MDF para alguna tapa de mesa y algunas partes de muebles.
– ¿Cuál es la opinión general sobre la Feria de la Madera y el Mueble? Siempre es saludable reunir al sector.
– La feria está linda, aunque no es muy grande. A mí me gustaría que esta feria fuera para el consumidor final y que hubiera otra feria para clientes mayoristas. A mí no me gusta cuando se mezclan los dos tipos de públicos. Ésta es la primera edición y creo que la feria tiene margen para crecer. Esperemos que tenga éxito y que en el futuro sea más grande
Leer: “Argentina tiene que trabajar planificando al mediano y largo plazo”
Fotos: D&F Muebles (Enviado Especial a la Feria de la Madera y el Mueble que se desarrolló en el predio porteño de Costa Salguero) y gentileza Genoud Muebles.



















