Sostenibilidad en el Salón del Mueble 2025: un enfoque cada vez más sistémico

Salone del Mobile gestionar recursos
ClassiCon – Ph Andrea Mariani.

Entre los productos presentados en el último Salone del Mobile.Milano, muchas empresas destacaron por su enfoque cada vez más integrado para gestionar recursos, materiales y diseño. Texto de Giulia Zappa.

Este enfoque, que podemos denominar sistémicos, abarca tanto las fases de diseño como la responsabilidad de los modos de uso de los consumidores finales, incluyendo naturalmente todas las etapas intermedias que definen la cadena de valor.

De hecho, los factores centrales son la capacidad de reducir las emisiones de la cadena de producción mediante el uso de medidas de eficiencia energética y tecnologías renovables, además del uso de materiales no tóxicos, certificados, reciclados y reciclables.

Los principios de la economía circular también están predominando. Cada vez más componentes están diseñados para ser reemplazados con el tiempo, con el fin de reducir la obsolescencia de un objeto.

Por no hablar de los intentos cada vez más publicitados de diseñar productos de calidad, que resultarán duraderos y se pueden transmitir de una generación a la siguiente gracias a su carácter atemporal.
Muchas empresas se están movilizando, emitiendo verdaderos manifiestos y cartas que establecen en blanco y negro sus esfuerzos para minimizar su impacto ambiental, como hemos visto en la edición de 2025 de la Salone del Mobile.Milano.

Empresas

Entre las primeras firmas en crear un departamento dedicado a la sostenibilidad en la empresa en 2005, Arper es un pionero tanto en su aplicación de los principios de la economía circular como en sus esfuerzos por minimizar la deuda de carbono asociada a la producción de productos individuales.

Sostenibilidad en el Salón del Mueble
Knoll – Ph. Ruggiero Scardigno.

En la feria, Arper presentó los últimos resultados de su investigación sobre materiales sostenibles: una actualización constante, como se desprende del uso de Papershell para la cáscara de Catifa 53.

Está destinada no sólo a promover el uso de un material neutro en carbono, sino también a redefinir nuestro concepto de belleza natural que perfecto, sino en todo caso mejor tanto para las personas como para el planeta.
En 2023, LAGO lanzó el LAGO Sustainability Circle, un acelerador de cambio sistémico que abarca y revisa sus métodos de producción en términos de cuidado ambiental e innovación de las personas.

De acuerdo con esta política, el estrado que LAGO presentó en el último Salone fue ideado con el potencial de ser reutilizado, con marcos de poliéster certificados diseñados para ser utilizados a tres años, y un estrado con listones de PVC que podrían ser fácilmente desmontados y reutilizados.

En la misma longitud de onda, Knoll también hizo su stand en el Salone del Mobile.Milano una demostración de su enfoque sistémico de la sostenibilidad. Diseñada por tercer año consecutivo por el estudio de arquitectura OFFICE, la instalación destacó por su estructura hecha de materiales reciclados y reutilizados, adaptados en cada edición de la feria para mostrar las nuevas colecciones.

La marca Jannelli & Volpi también tiene un proyecto de sostenibilidad.

En esta carta, la optimización y el seguimiento de sus procesos de producción incluye métodos que van desde la gestión ecológica de las materias primas y la reducción progresiva de los residuos hasta su consumo de energía y agua y el uso de tintas naturales para sus fondos de pantalla.

No faltan ambiciones para el futuro, que como sabemos necesitan largos tiempos de aplicación. La compañía ya está trabajando en el lanzamiento de productos PVC FREE y Phthalate FREE, así como la sustitución de envases de plástico por envases biodegradables.
La misma visión sistémica también ha sido adoptada por Sácab. Por lo que se refiere a la producción, la empresa con sede en Coccaglio ha reducido el uso de combustibles fósiles a través de su sistema fotovoltaico y estrategias de eficiencia energética, y ya está estudiando cómo equilibrar sus emisiones de CO2.

Sostenibilidad en el Salón del Mueble
Resol.

Entonces está explorando métodos de producción circular. Cada producto está diseñado para garantizar que se puede eliminar con componentes desmantelables y materiales reciclados y reciclables.

En la colección 2025, el asiento y la parte posterior de la silla SI Vibes de Meneghello Paolelli están hechos de plástico regenerado y certificado cuya textura está inspirada en los movimientos fluidos y armoniosos de las ondas sonoras.

El asiento al aire libre de Brezza Relax, de Alessandro Stabile, destaca como toda la línea Brezza de los últimos años por sus cubiertas extraíbles, para alargar su ciclo de vida.  
Todavía en el tema de los nuevos productos, la marca alemana Brehl & Sippoldfabricante de cero carbono desde 2017, presentó dos nuevos productos en el Salone del Mobile.Milano: All Together y Bongo Bay Lounge.

Estos aseguran la calidad del acolchado y la tapicería y el potencial de personalización ofrecido por la modularidad como formas de mantener el producto actualizado y cómodo.
La elección de materiales y componentes de alta calidad también lo hace la marca de iluminación japonesa, presente en la última edición de Euroluce. Además, cuenta con el uso de piezas intercambiables, fácilmente reparables y reciclables.

La marca española Resol, que en el Salone también presentó la ampliación de su línea Baobab de sillas y mesas exteriores, se ha despedido del plástico verde y se está comprometiendo con el proyecto Green Thinking al uso exclusivo de plásticos post-consumidores.  
En el campo de las telas interiores, hay muchas empresas que destacan por su ecosensibilidad.

Empresa especializada en la producción de tejidos jacquard de alta gama, L-Opificio presentó dos nuevas colecciones en el Salone desarrolladas en colaboración con Elisa Passino y Daniela Pinotti con STUDIOTAMAT.

Con un uso profundo y cuidadoso del color, las telas se producen por métodos que tienen un bajo impacto ambiental para garantizar la durabilidad y la seguridad en los espacios públicos y de hospitalidad donde se utilizan. 

La colección R&B de Warli, una marca fundada por Paolo Zani en 1998 en el sector de la alfombra contemporánea, da una nueva cara a un material que aparentemente está destinado a terminar como vertedero.

Por cada metro cuadrado de alfombra, la empresa retira unas 100 botellas de PET del medio ambiente (que significa el mar, las ciudades y los campos), ofreciendo al consumidor final un baño 100% reciclado y alfombra de cocina, lavable, resistente a las manchas y con un acabado antideslizante.

La marca alemana de muebles, propietaria de los derechos de producción y distribución de muchos de los proyectos de Eileen Grays, lanzó las alfombras este año.

Producidos en el Himalaya, por su materia prima utilizan ortigas, una planta nativa con cualidades cromáticas particularmente iridiscentes, haciendo uso de materias primas renovables y artesanía de calidad su obra para ayudar a revivir la economía local.

Sostenibilidad en el Salón del Mueble
Warli – Ph Andrea Mariani.

Jóvenes talentos

Los jóvenes talentos del satélite Salone también confirman la fuerte sensibilidad de las nuevas generaciones ante cuestiones ambientales.

Trate de encontrar un joven diseñador que no tenga como objetivo crear un producto duradero, capaz de realizar su función y emanar su encanto durante décadas.

La diferencia, sin embargo, también la hacen las tecnologías utilizadas. En el SaloneSatellite la marca japonesa SEKISAI presentó una tecnología de impresión 3D capaz de combinar el modelado y la coloración en un solo proceso, ampliando así el potencial de producción al tiempo que reduce los costos y el impacto ambiental.

El estudio finlandés Simo Lahtinen también está explorando el tema de la longevidad. Además de los materiales y procesos, Lahtinen, que presentó su última colección en el Satélite, con piezas como la silla Kehikko, las lámparas de la línea Pivot, la bandeja Orbita y el banco Tren, insiste en un tema central, el de la longevidad, a saber, la importancia de crear productos que no sólo duren mucho tiempo, sino que también mantengan su relevancia y encanto en el tiempo.

Lo logran a través de propiedades evolutivas que son resistentes, duraderas en técnicas de construcción y el uso de materiales de calidad. Y, por último, pero no por ello menos importante, gracias a un aura de belleza y a su capacidad para renovar el vínculo emocional con sus usuarios.

Ver: Galería de Fotos

Leer: Carot Carpintería: muebles a medida desde La Calera, Córdoba

Fuente y fotos: Salón del Mueble de Milán.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre