La creación de valor circular se está convirtiendo en un objetivo cada vez más importante para el futuro de la industria alemana del mueble. En colaboración con sus socios, las asociaciones de la industria alemana del mueble apoyan a sus empresas miembro en la transición hacia una economía circular. LIGNA 2025, 50º aniversario, se realizará del 26 al 30 de mayo en Hannover, Alemania. Fuente: Ligna.
En LIGNA.Circular, presentarán dos proyectos clave que impulsan esta transformación:
Proyecto piloto “Mobiliario – Material Re:Turn”
En Alemania, se venden muebles de nueva producción a hogares particulares cada año por un valor aproximado de 20.000 millones de euros.

Sin embargo, la mayoría de los muebles viejos se desechan mediante servicios de recogida de residuos voluminosos, donde los materiales mixtos se incineran principalmente para su recuperación energética.
Como resultado, valiosos componentes de madera de desecho se pierden del ciclo del material. La industria del mueble busca activamente soluciones para cerrar este círculo.
El proyecto piloto, que se lanzará en Renania del Norte-Westfalia, busca establecer un sistema innovador de recogida de muebles usados, centrándose inicialmente en los muebles de cocina.
Los proveedores de servicios desmontarán las cocinas antiguas, lo que permitirá su renovación y reutilización o el reciclaje de materiales, reinvirtiendo las materias primas en la producción de cocinas nuevas.
Iniciativa FURNITURE-X: Impulsando el Pasaporte Digital de Productos
Lanzada a principios de 2024, la iniciativa FURNITURE-X trabaja para la implementación práctica e integral del Pasaporte Digital de Producto en la industria del mueble y el mobiliario para el hogar.
En consonancia con el nuevo Reglamento Europeo de Ecodiseño, este conjunto de datos digitales proporcionará información detallada sobre cada mueble, incluyendo componentes, materiales, posibilidad de reparación, disponibilidad de repuestos y eliminación adecuada.

Dado que los datos necesarios abarcan todas las fases del ciclo de vida de un producto, la implementación del Pasaporte Digital de Producto presenta un desafío complejo.
Sin embargo, la iniciativa busca crear un enfoque estandarizado para toda la industria que mejore la transparencia, la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.
Leer: FAIMA lanzó Diplomatura en Diseño y Construcción con Madera; hay becas
Fotos: Gentileza La República y cuenta de Instagram de Furniture X.




















