La nueva planta industrial de Frund Stark S.A. está ubicada desde diciembre pasado en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela, Santa Fe, informaron fuentes de la empresa.
La historia de la empresa comienza en Rafaela a fines de la década de 1930 cuando su fundador, Alfonso Frund, instaló un taller para afilar herramientas de carnicería.
En 1961, con el fallecimiento de Alfonso, su hijo Alexis Gabriel Frund se retiró de su trabajo en una fábrica de caramelos para asumir la responsabilidad del taller.
Con el empuje de su juventud e iniciativa le otorgó a la empresa, de carácter unipersonal, el alcance regional.
En el transcurso de su gestión incorporó nuevos rubros como el afilado de herramientas para metal, papel y madera.
Tercera generación
Con el paso del tiempo, en 1987 el hijo de Alexis, Osvaldo Frund, tomó la decisión de abandonar su trabajo en una fábrica de calderas e incorporarse a la empresa junto a su padre para continuar el taller familiar.
Sus nueve años de experiencia previa le aportaron conocimientos acerca de la organización de empresas familiares y esto le permitió implementar nuevas estrategias.
Durante 1992, Osvaldo tuvo la oportunidad de visitar una feria de la industria de la madera en Europa.
A su regreso, aplicando lo aprendido, desarrolló un plan para importar máquinas innovadoras con el fin de realizar el mantenimiento de herramientas de corte.
Esto le permitió a la empresa comenzar a captar nuevos clientes. Ese mismo año, contrataron al primer empleado.
Para entonces, se habían profundizado los objetivos de Frund: no sólo consistían únicamente en brindar servicios de mantenimiento, sino que también surgió la idea de comercializar productos.
Sociedad con Stark
Por este motivo, en el año 1996 se contactó con la firma Stark de Udine (Italia) para comenzar a vender sus herramientas y maquinarias en Argentina.
Con el tiempo, la relación entre Frund y Stark comenzó a volverse más cercana hasta que, en el año 2001, se asociaron para formar la firma Frund Stark.
La sociedad se consolidó en medio de una fuerte crisis económica, que pudo superarse, ya que se trataba de una empresa pequeña, conformada por siete empleados, pero financieramente sólida.
Esto permitió continuar apostando al futuro, mediante la compra de máquinas de empresas que cerraban.
La organización logró ubicarse en una posición privilegiada dentro del mercado nacional y ser conocida en otras partes del mundo, por contribuir al acceso de la frontera técnica mundial, mediante la incorporación de máquinas de control numérico. Este avance tecnológico estuvo acompañado del reclutamiento y la selección de capital humano altamente capacitado.
Los referentes de cada área fueron los encargados de la formación técnica específica de los nuevos ingresantes.
Líder en su rubro
Hoy Frund Stark es líder en el mantenimiento, reparación, fabricación y comercialización de herramientas de corte para madera, aluminio, PVC y metales.
Con un equipo de trabajo conformado por más de treinta personas, se encargan de elaborar una amplia gama de herramientas para controles numéricos y sierras circulares HM especiales.
A su vez, ofrecen una gran variedad de herramientas y de marcas de la comunidad europea, que comercializan en Argentina.
Actualmente, Frund Stark SA se encuentra en un profundo proceso de cambio, con la transición de la cuarta generación (los hijos de Osvaldo Frund) hacia la Dirección de la empresa familiar.
Se continúa el camino firme hacia la mayor profesionalización, con la incorporación de jóvenes estudiantes de distintas carreras universitarias mediante convenios de pasantías, a fin de que contribuyan a la mejora de los procesos de trabajo.
Apostando al futuro y realizando una gran inversión para avanzar y crecer en espacio y profesionalismo, en diciembre de 2023 la empresa se mudó a la nueva planta industrial ubicada en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER).
Allí, cuentan con 2.312 metros cuadrados cubiertos y un total de 31 personas trabajando.
La historia de Frund Stark SA no se detiene… desde el pequeño taller del fundador, hasta la moderna industria internacional en que han logrado proyectarse, son un claro ejemplo de empresa familiar que crece con trabajo, empuje y determinación.
Desde el corazón productivo de la provincia de Santa Fe, con la mirada puesta en el mundo.
Fuente: Historias de Vida: libro azul, nuevos relatos I, autoría de Eduardo Gays, Edgardo Gonella y Omar Berrocal. Primera edición, publicada en 2014 por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina en CABA.
Foto: Gentileza Frund Stark S.A.