Fabricantes destacan baja actividad y que empieza a caer la venta minorista

Muebles: baja actividad y ventas

Muebles: baja actividad y ventas: D&F Muebles dialogó con César Federici, vicepresidente tercero de FAIMA y propietario de la fábrica cañadense Federici Amoblamientos. “Lo que pudimos ver en FAIMA es que, en varias zonas del país, en general, hay trabajo, aunque estemos cerca de niveles mínimos […] pero está empezando a caer la venta minorista”, afirmó Federici en entrevista exclusiva.

– ¿Cómo evalúan la actualidad los fabricantes de muebles con los que tenés contacto en FAIMA?

– Los primero que hicimos en FAIMA fue analizar el IIMAO, que es el Índice de Interés del Mueble Argentino Online que se hace mensualmente. El IIMAO muestra que estamos cerca de los niveles inferiores de interés. Es muy importante porque va anticipando lo que el INDEC termina publicando después, con dos meses de retraso.

El índice muestra que estamos lejos del pico de producción y de consumo que hubo hacia mediados de 2020, en pandemia. Ese consumo fue bajando, se amesetó y hoy en día está cerca de los niveles pre-pandemia, que no eran niveles altos. Hay cuestiones estacionales, como ser que estamos por encima de niveles de diciembre de 2022. En los primeros meses del año hubo un pequeño repunte respecto de los primeros meses de 2022, pero no deja de estar cerca de valores bajos.

– ¿Cómo están los niveles de producción y de demanda en tu fábrica y en las de tus colegas?

– Lo que pudimos ver en FAIMA es que, en varias zonas del país, en general, hay trabajo, aunque estemos cerca de niveles mínimos. Y los empresarios dicen que se está trabajando, pero está empezando a caer la venta minorista. Vemos que se viene con una inercia de trabajo y de producción; en algunos casos puntuales se está trabajando muy bien, pero sí hay una tendencia que se nota y es que se está resintiendo la venta minorista. Es decir, se está afectando el consumo.

Sobre todo, se empieza a afectar más en los muebles de costo más bajo. Por ahí lo muebles de mayor valor agregado siguen teniendo su mercado. Eso no quita que haya empresas que sufran más que otras. A algunos la producción les ha bajado.

– ¿Cómo incide la situación de altas tasas de interés?

– El financiamiento se complica un poco. A pesar de que las tasas son altas, por ahí son negativas en términos reales por la alta inflación, pero no deja de ser alto financiarse al 80 por ciento anual, 80 y pico por ciento anual. Lo que se ve es que, obviamente, afecta para el descuento de cheques. Yo creo que los plazos de cobranza han disminuido bastante porque el proveedor ha acortado plazos por la distorsión de precios. Y el fabricante también ha tenido que acortar los plazos otorgados a sus clientes. Eso no quita que haya empresas que estén financiando sus ventas. Respecto de los créditos para inversión, no sé a qué niveles está hoy y cuántos se han otorgado.

– ¿Cómo están funcionando las importaciones?

– Los problemas se mantienen. Se hace un reclamo semanal a través de FAIMA a las autoridades correspondientes y los permisos para importar se van aprobando muy a cuentagotas. Hay una preocupación permanente con el aprovisionamiento de algunas materias primas e insumos que no son de producción nacional.

– ¿Cuáles son los insumos más críticos que faltan?

– La gama de herrajes, en general, es una de las cuestiones más solicitadas; algunas pinturas UV y ciertos adhesivos son los rubros más representativos. La mayor parte de estos insumos no tienen producción nacional ni reemplazo. Incluso, más complicado aún está el tema de importar maquinarias o repuestos.

– ¿Se da el caso de algún sector de la economía que demande mayor cantidad de productos que otro? ¿O la situación general se aplica a todos?

– Desde mi percepción, no creo que haya algún sector más dinámico que otro. El mayor pico de demanda fue en 2020, cuando la gente se quedó en su casa y empezó a ver las necesidades que había postergado. Eso se normalizó cuando volvió el turismo y la apertura de otros comercios.

Lo que viene

– ¿Cómo ves lo que viene, al menos hasta fin de año?

– Hay una idea de que esta situación no es la primera vez que pasa. No es favorable, pero al mismo tiempo no se puede aflojar. Si tu empresa está trabajando, si más o menos responde tu cadena de proveedores, y si se pueden ir ajustando los precios.

No tenés mucho tiempo para pensar en frenar. Hay que seguir en esta condición. La mayoría de los empresarios con los que hablo está en esta situación: todos buscan seguir produciendo, mantenerse e ir viendo qué pasa. Porque la contracara es frenar. Porque no creas que una empresa puede frenar mucho tiempo. Porque mantenerse cuesta mucho y en esa línea van todos. Todos tratan de seguir trabajando y tratar de sostener una inercia que, más o menos, genera ventas.

Se están empezando a afectar un poco las ventas minoristas, pero buscándole la vuelta se sigue trabajando. Sí la mayoría de los empresarios sabe que puede llegar a venir un parate un poco mayor por las próximas elecciones o por si se arregla o no la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

– ¿Se ha avanzado en las empresas en la incorporación de sistemas para tener un control de costos u otro tipo de tecnologías para mejorar la gestión diaria? ¿Y que eso les permita tomar decisiones frente a los distintos escenarios económicos?

– Hay muchas capacitaciones y asistencias técnicas, se va dando de forma permanente. Igualmente, nunca hay un punto de llegada. Y por ahí las empresas tienen un sistema o se han armado un esquema para hacer un seguimiento de costos, y la Argentina es tan cambiante que a veces esos sistemas son relativos. Son importantes, pero la utilidad que terminan teniendo es relativa.

Muebles: baja actividad y ventas
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E, inclusive, dando un paso más: hacer hoy un pronóstico a principios de año de cómo van a evolucionar las variables… Después nos encontramos con situaciones que muchas veces terminan tirando por la borda cualquier previsión. Es importante la capacitación permanente, pero hay sucesos que cambian todo el escenario. Muchas de estas herramientas hacen foco en la transformación digital. Obviamente, siempre una empresa ordenada que puede tener, por ejemplo, análisis de escenarios posible, te da margen de maniobra o te permite responder más rápido frente a una situación cambiante. Incluso, tenemos en FAIMA la idea de invertir en una matriz insumo producto sectorial.

Las estructuras rígidas, no cambiantes y que respondan en forma tardía se van a ver más afectadas frente al día a día de la economía argentina.

Instituto del Mueble Argentino y venta online

– ¿Qué acciones impulsan desde el Instituto del Mueble Argentino?

– Desde el Instituto del Mueble Argentino (IMA) estamos organizando la Segunda Semana del Mueble; la primera edición fue el año pasado. Primero, se busca el posicionamiento del mueble a nivel país. Y, segundo, incentivar las ventas de muebles. Después, estamos continuando con un proyecto, que tiene que ver con el embalaje. Se hizo un análisis sectorial de cómo se estaba embalando y se sacaron conclusiones.

Y este año iremos hacia un segundo paso: los socios del Instituto que quieran continuar profundizando el tema en embalajes están generando ideas para que haya asistencia técnica. El embalaje es muy importante hoy a la hora de enviar productos que, por ejemplo, se vendan a través de una plataforma on line, como MercadoLibre. También hay que tener un diseño de producto pensando en el envío. Eso contribuiría a un aumento de ventas en un canal on line que todavía tiene mucho por crecer. De hecho, esto se enlaza con un programa que estamos desarrollando con MercadoLibre y que dura seis meses y que comenzó hace unos tres meses.

Se firmó un convenio entre MercadoLibre y FAIMA y hoy se está trabajando con alrededor de 20 empresas con una asistencia técnica desde MercadoLibre hacia las empresas. La ayuda consiste contribuir a mejorar las condiciones de venta de muebles on line.

– D&F Muebles lo ha publicado y parece muy interesante.

– Nuestra empresa es una de las que está participando de la capacitación. Y te cuento que permite acceder a un soporte de la gente de MercadoLibre, que es muy profesional, donde vos no solamente tenés reuniones grupales, sino que también hay consultas permanentes uno a uno. Hay reuniones con asesores de MercadoLibre, donde vos te podés sacar dudas en función de las características de tus productos, lo que yo creo que es muy bueno. Inclusive, respondiendo a un planteo de MercadoLibre.

Ellos nos decían que el mueble tiene una alta tasa de consultas en la plataforma, con baja tasa de concreción. Una traba es la logística: a las empresas de transporte un producto voluminoso y pesado como el mueble les genera problemas y muchas veces no los toman. Estamos viendo cómo aggiornar eso. Pero, además, hay falta de conocimiento en fabricantes o vendedores de muebles que creemos que, después de esta capacitación, va a haber un grupo de empresas en mejores condiciones de vender on line.

– ¿Federici Amoblamientos tiene algún producto específico que esté diseñado para ocupar poco espacio y ser vendido desarmado y embalado?

– ¿Nuestra empresa?

– Sí. ¿Han pensado en adaptar un cierto diseño o un producto en base a la idea de economizar espacio en el transporte y presentación del tipo Hágalo Usted Mismo?

– Sí. Nuestra empresa en particular viene desde hace unos años pensando en ese tipo de productos. La tipología histórica de productos que nosotros tenemos no es tan afín a la venta on line. Hemos ido pensando en tipologías o líneas de productos que sí puedan enviarse sin problemas a través de las plataformas on line. Eso lo fuimos haciendo. Ya tenemos los productos y ahora estamos tratando de ir incorporando esos artículos en la plataforma para generar las primeras ventas. De hecho, nosotros hasta ahora no hemos vendido ningún producto on line por plataforma de comercio electrónico.

– ¿Qué productos son?

– Hemos comenzado con unos vanitorys de diseño, con su pileta o bacha y que también se presentan con espejo. Y todos esos productos tienen dimensiones y pesos para que se puedan enviar sin problemas por transporte. Porque lo que termina pasando cuando se superan ciertas dimensiones y pesos, MercadoLibre mismo no te permite cargar la operación con el transporte incluido. Y entonces al comprador le aparece un cartelito que dice “Acordar con el vendedor”. Cuando aparece ese cartelito generalmente se desalienta la compra.

Entonces, tenemos que evitar que aparezca ese cartelito. La capacitación en sí no trabaja tanto en el diseño del producto, sino que se enfoca en todas las descripciones y todas las cuestiones que vos tenés que tener a la hora de comercializar un producto en la plataforma. Ahí hay que evaluar los topes, los pesos que exige la empresa de transporte, las dimensiones; cómo cargar un precio, cómo te conviene presentar un producto, qué te conviene ofrecerle al comprador.

Todo el detalle de cómo comercializar el mueble está ahí. Después, si vos tenés un producto que no calza -porque es muy grande, porque es muy pesado-, ahí empieza a jugar la parte de empezar a pensar el desarrollo del mueble. O quizás le haga falta un rediseño. Por ejemplo, un producto se puede llegar a dividir en tres y enviar en tres paquetes. Es repensar un formato y una manera de comercializar. Es muy interesante.

– ¿Cómo se da el caso particular de Federici Amoblamientos?

– Nosotros que somos fabricantes de muebles de cocina a medida, principalmente, y placares, enviar un mueble de cocina a medida es muy difícil. Entonces, tuvimos que pensar otra línea de producto. Salió el tema del vanitory, pero también hay muebles para hogar que estamos evaluando. De hecho, ya los tenemos publicados. Esos productos están pensados para la venta on line.

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Fotos: Archivo D&F Muebles.

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