La directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (SAGyP), Sabina Vetter, y el director de Foresto Industria, Luis Olmo, visitaron a principios de mayo la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA), Santa Fe, informaron fuentes de FAIMA.
La directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (SAGyP), Sabina Vetter, y el director de Foresto Industria, Luis Olmo, visitaron a principios de mayo la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA), Santa Fe.
El objetivo fue visibilizar la industria del mueble, sus líneas de trabajo y problemáticas, y lo hicieron junto a autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).
Actividades y demandas
Fernando Couto, director Ejecutivo de FAIMA, y César Federici, secretario de CIMA y vicepresidente 3° de FAIMA, fueron los encargados de guiar las actividades.
El recorrido comenzó con la visita al Laboratorio del Centro Tecnológico del Mueble, donde se realizan análisis de contenido de formaldehido en diferentes tipos de tableros utilizados en la construcción de muebles.
Federici afirmó: “A partir de la presentación del estado de situación de la industria maderera que realizó FAIMA en febrero, surgieron reuniones de trabajo con la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, que permitieron a cada sector presentar sus problemáticas;
– “Esta visita tiene como objetivo visibilizar la industria del mueble como último eslabón de la cadena productiva”.
Luego se visitaron las fábricas CAON S.R.L. y Ricchezze S.A., donde se pudieron apreciar las diferentes líneas de trabajo y los productos finales de cada una de ellas.
A modo de cierre, se realizó un almuerzo de trabajo en dependencias de la Cámara.
Se debatieron temas de interés general del sector y los asociados pudieron realizar consultas e intercambiar opiniones vinculadas a la problemática del sector.
Algunas de las principales demandas de los industriales son:
– Muy baja demanda y caída de ventas;
– Problemas en las aprobaciones de SIRAs (Sistema de Importaciones de la República Argentina);
– Continuidad del plan AHORA 12, 18 y 24;
– Necesidad de un programa similar al de Tienda BNA+;
– Lograr fondos necesarios para la “Semana del Mueble IMA”;
– Incluir muebles de madera básicos y necesarios en los planes de viviendas sociales (dormitorio, baño y cocina), con la posibilidad de adquirir otros muebles (mesas, sillas, camas, etc.).
Por su parte, Vetter aseguró que se vienen realizando algunas gestiones para tratar de agilizar la aprobación de las SIRAs, así como la posibilidad de generar fondos, que permitan cumplir con el compromiso de la Ley de Promoción Forestal.
Además, propuso generar un Mesa Técnica del Mueble, para el análisis y resolución de todos los temas específicos del sector.
Estas actividades permiten articular los esfuerzos de la esfera privada con el sector público en pos del desarrollo de la Industria Maderera Argentina.
Federici concluyó: “Desde FAIMA, y a través del Instituto del Mueble Argentino, proponemos una agenda constructiva y propositiva, buscando soluciones de corto, mediano y largo plazo a las problemáticas que atraviesa la industria en un contexto de incertidumbre”.
Leer: FAIMA desarrolló el 143º Congreso Maderero en Santiago del Estero
Foto: Gentileza FAIMA.