La 61ª edición del Salón del Mueble de Milán, que se desarrolló del 18 al 23 de abril,contó con 307.418 asistentes, un 15% más que en 2022, confirmando el poder catalizador del nuevo formato del evento. Participaron más de 2.000 marcas expositoras de 37 países. Y asistieron 550 jóvenes diseñadores de 31 nacionalidades y las 28 escuelas y universidades de diseño de 18 países.
Salón del Mueble de Milán 2023 en cifras
Participaron más de 2.000 marcas expositoras; el 34% de ellas internacionales, procedentes de 37 países diferentes.
Entre estas destacan los 550 jóvenes diseñadores de 31 nacionalidades y las 28 escuelas y universidades de diseño de 18 países. En términos de participación de visitantes, se registraron 307.418 asistentes (un 15% más que en la edición de 2022) de 181 nacionalidades.
Especialmente significativo fue el hecho de que el65% de los compradores y profesionales del sector procedían del extranjero. En este sentido, Chinarecuperó su lugar como el primer país después de Italia, seguido por Alemania, Francia, Estados Unidos, EspañaconBrasil e Indiaempatados.
Expectativas superadas
Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano, asegura que “la 61ª edición del Salone fue un éxito internacional. Estamos encantados de que haya superado las expectativas.
El número de asistentes hace que el resultado haya sido excepcional”. La propia Porro añade: “Hemos trabajado mucho, de forma profunda y radical, para dotar de nuevos significados y valoresa la visita a la feria. Así como para crear nuevas experiencias para los visitantes”
Entre las novedades de esta edición del Salone se destacó la apuesta por un futuro sostenible. En palabras de Maria Porro, “la sostenibilidad se puede lograr cuando todo el sistema se une”, por lo que “el contenido del salón debe diseñarse y emplearse para generar conocimiento y valor”.
Oportunidades para los visitantes
Porro agregó:
– “Estamos satisfechos de cómo hemos logrado poner a los visitantes en el centro y de cómo encontraban su propio camino. Valoramos también positivamente la facilidad con la que se encontraban con las empresas deseadas;
– “Así como la oportunidad que tuvieron los expositores de presentarse y darse a conocer, no solo a sus grupos objetivo, sino también a nuevos interlocutores con los que entraron en contacto gracias al nuevo diseño;
– “Destaco el hecho de “haber brindado oportunidades a todos los asistentes a la feria para ampliar su conocimiento y crecimiento gracias a las numerosas charlas y mesas redondasy a las exposiciones en Euroluce;
– “Invertimos en calidad y demostramos nuestro deseo de seguir produciendo innovación y ‘contando las historias’ de nuestras empresas y nuestros productos. Una vez más, hemos sido el motor que ha encendido la ciudad”.
Internacionalidad y digitalización
La contribuciónde laAgencia de Comercio Italiana ICEha sido clave. La institución apoya al Salone a medida que este se abre a nuevos mercados (como India) y mercados en crecimiento (como Estados Unidos).
Lo digital también ha jugado un papel vital en la recién cerrada edición del Salón. En declaraciones de Porro:
– “De la misma forma que lo hizo en los meses anteriores, la digitalizaciónnos ha permitido establecer contacto con nuevos países y mantener una relación sólida con aquellos que no pudieron unirse a nosotros;
– “Me gustaría agradecer a todos su compromiso: a las empresas que participaron e invirtieron en sus productos, a los organizadores, a los instaladores y los curadores que confiaron en el evento;
– “Creemos que todos pudieron sentir el entusiasmo y el deseo de brindar una experiencia nueva, global y consciente, en la que importaban las ideas y el intercambio cultural, conscientes de que la forma de construir valor en el tiempo es pensar en el futuro y de las próximas generaciones con SaloneSatellite”.
Fuente y fotos: Salón del Mueble de Milán.