Modas y tendencias en diseño de muebles: alquiler de productos y el rol del Art Director

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“Hay otra tendencia en cuanto a estilos de vida que es el co-living”, dijo Elisabet Arn (Foto: Gentileza PlataformaArquitectura.cl).

Art Director Modas tendencias: Segunda y última parte de la extensa disertación Diseño Estratégico del Mueble Argentino que dictaron por Zoom desde Córdoba la diseñadora Elisabet Arn y el arquitecto Daniel Salum, socios de Estudio Arn + Salum. El encuentro se desarrolló el 7 de julio para titulares, directores ejecutivos y directores comerciales de industrias de fabricación de muebles y lo organizó FAIMA. Se dio como parte del programa de Sinergia entre Cámaras, de la que participaron APICOFOM, CICMA, CON, CIMA, ADEMA, CEMA, CAFYDMA y CAMMEC.

Daniel Salum (DS)- “Existe un cambio muy profundo en el mercado. Hay una generación a la que se la denomina millennials y que tiene valores diferentes a las generaciones que nosotros llamamos “antes y después de Google”. Y eso va empujando a las tendencias a tener en cuenta temas como la sostenibilidad.

Elisabet Arn (EA)- En sintonía con eso aparecen los creadores de valor a través de plataformas, donde diseñadores, emprendedores presentan ideas y conmueven al mercado a través de sus historias. Eso está cada vez más presente. Es una nueva manera de poner en pie a una empresa y que genera productos de calidad, con innovación. Sugiero que se investigue un poco esto porque es un fenómeno que cada vez crece más.

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Ejemplo de Deco Japandi, es un estilo de decoración japonés mezclado con el escandinavo (Foto: Gentileza LaVoz.com.ar). “Los expertos plantean que va a perdurar porque es un estilo muy elegante y muy sobrio. Son las tendencias que siempre perduran”, señaló Arn.

Otra moda que está sumamente instalada es entender a la casa como un refugio, que se potenció con la llegada de la pandemia. Cuando entendemos la casa como refugio necesitamos rodearnos de elementos que nos den calidez, que nos den confort, que nos hagan un mimo. Y es por eso que los estilos vintage, industrial, nórdico son hoy la principal moda que vemos en las páginas web. En la memoria de las personas están estos productos, en la casa de nuestros padres o de nuestros abuelos.

DS- Y además ha pasado que la pandemia ha obligado a las familias a vivir más dentro de sus casas, con la necesidad de sentirse bien y de sentir que parte del exterior al que no pueden acceder, puedan sentirlo dentro de sus casas. Por eso ha crecido el consumo de materiales orgánicos, de texturas naturales, de maderas casi naturales.

EA- La vida al aire libre tiene que ver bastante con la pandemia. Todo lo relacionado al equipamiento para el aire libre –muebles, habitáculos o cerramiento- parece ser un sector en crecimiento.

DS- Y esto también va a hacer repensar a los fabricantes de muebles porque un producto para el exterior tiene otras exigencias.

EA- Otra tendencia es crear en las oficinas espacios de reunión en ámbitos abiertos o semi-cubiertos, o al aire libre. Dentro de las posibilidades tecnológicas que tenga la oficina. Es algo para seguir mirando y ver cómo se está verificando. En Argentina pasa mucho que la mayor inversión en diseño se da en productos destinados a segmentos altos, pero es necesario poder llegar a los segmentos de menor poder adquisitivo con productos que sean más bellos, más seguros y de mejor calidad. Aunque no tengan un precio alto.

Hay un faltante de productos en Argentina en ese sentido. Si bien entendemos que el consumidor de ese segmento todavía no tiene, por así decirlo, el paladar preparado para productos de diseño, creemos que es importante que pueda crecer la oferta de productos económicos con buena calidad de diseño. Hay otra tendencia en cuanto a estilos de vida que es el co-living.

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Silla Millefoglie es un diseño hecho para Plank de Biagio Cisotti y Sandra Laube.

En general son personas muy jóvenes que conjugan trabajar y disfrutar. En Internet hay promociones de lugares para ir a surfear y vivir en comunidad, o para hacer montañismo y vivir en comunidad. Eso implica que estos jóvenes le dan poco valor a su entorno en cuanto a mobiliario. Están dispuestos a invertir poco porque se mudan constantemente. Es una tendencia que pareciera ir creciendo y la tendencia hace que todo lo que los rodea tenga que ser muy liviano.

Deco Japandi es un estilo de decoración japonés con el estilo escandinavo. Los expertos plantean que va a perdurar porque es un estilo muy elegante y muy sobrio. Son las tendencias que siempre perduran. Entre el estilo japonés y el escandinavo hay muchas cuestiones en común. Por ejemplo, la calidad de los materiales, el detalle en los acabados, las texturas naturales, la valoración del trabajo artesanal. Deco Japandi es sumamente interesante y, aparentemente, vino para quedarse.

El alquiler de muebles está en total y absoluta sintonía con esta cuestión de los millennials que viajan por todo el mundo y también con un comercio más sostenible. IKEA hizo una prueba en 2020 en 30 mercados del mundo y está evaluando los resultados. Es algo que se está gestando y pareciera que va a dar respuesta a un importante segmento del mercado. IKEA incorporó repuestos de muebles el año pasado a su catálogo y también están vendiendo los muebles que les devuelven o que están en buen estado y los clientes desean cambiar.

Para los grandes jugadores todo lo que tiene que ver con sustentabilidad no es broma. Una empresa alemana alquila muebles orientados a los millennials. En Estados Unidos está funcionando muy bien. Es un segmento del mercado en el que las mudanzas implican un conflicto muy importante a nivel económico y los jóvenes se mueven muchísimo de un lado al otro del país. Aparentemente, en Estados Unidos está funcionando mucho mejor que en Europa esta modalidad.

¿Todas las tendencias se pueden trasladar al mercado argentino?

DS- Yo quisiera agregar que muchas veces viajamos y tratamos de traspolar lo que vimos en una feria extranjera al mercado local y a la industria nuestra. Y muchas veces no se logra el éxito que uno busca. Hay tendencias que el mercado argentino tiene la madurez para asimilarlas y otras, que no. También hay cuestiones tecnológicas y comerciales que hacen que esas tendencias puedan sean viables en nuestro mercado o no. Por eso es importante entender hacia dónde va el mundo, pero también ver de qué manera uno puede ir bajando eso al mercado local.

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Productos de Plank: taburete y mesa Miura, y silla Myto.

EA- Para cerrar, vamos a hacer otra pequeña presentación para contarles sobre el diseñador estratégico por excelencia, el Art Director, que forma parte de la cultura italiana de diseño. Es muy importante ponernos en contexto. Toda la cadena de valor del mueble italiano está atravesada por distintos actores y cada uno cumple la función de incorporar innovación, tecnología, diseño. Por ejemplo, el premio de diseño Compasso d´Oro es sumamente prestigioso en Italia y un producto que logra ese galardón normalmente tiene un éxito comercial directamente relacionado con el premio.

Porque los arquitectos y el mundo que se relaciona con la artística están pendientes año tras año de cuáles son los productos premiados por el Compasso d´Oro. Los institutos tecnológicos como CATAS y COSMOB desarrollar permanentemente tecnologías, investigan, proponen, generan nuevos materiales. Todo esto potencia a la industria del mueble en general. En ese contexto aparecen estas figuras, que son los directores artísticos que trabajan sumamente ligados al propietario de la empresa. Para mí Biagio Cisotti ha sido una gran inspiración.

Fue mi profesor de posgrado y aprendí muchísimo de él con relación a la profesión. Por eso voy a hablar específicamente de su experiencia con la firma Plank. Cisotti junto con su esposa, Sandra Laube, tienen un estudio de diseño y comunicación. Hace unos cuantos años fueron convocados por la empresa Plank para trabajar en conjunto.

Es una empresa italiana fundada en 1893; sus productos estaban orientados sobre todo a la hotelería y al contract. Puntualmente, con la banqueta Miura –diseñada por Konstantin Grcic- están en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Plank pasó de fabricar productos tradicionales a desarrollar otros con alto contenido de diseño, orientados al contract. Al empezar a trabajar con esta empresa, Cisotti evaluó su potencial en conjunto con toda el área comercial, ya que había ciertas resistencias a los cambios. Además, el mercado pedía muebles renovados para la hotelería a la cual ellos iban orientados, estaba pidiendo un cambio de look muy importante para sus productos. Uno de los diseños de Cisotti y Laube es la silla Millefoglie, hecha en multilaminado.

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Silla Luna, otra creación de Cisotti y Laube para Plank.

Tiene la particularidad que la misma pieza es el asiento y el respaldo de la silla. Para esta silla Plank y Cisotti desarrollaron una chapa reconstituida, junto a un proveedor, específicamente diseñada para aplicar en esta pieza del multilaminado conformado. Se trabajó con una empresa alemana que pudo hacer las curvaturas de madera. Este diseño los llevó a participar de una muestra de materiales y tecnologías. La patente del desarrollo de esta tecnología la tuvo Plank durante dos años de manera exclusiva y después comenzó a comercializarla a otros fabricantes de muebles.  

DS- Es interesante destacar cómo la figura del Art Director, esta especie de diseñador estratégico integral, no sólo trabaja en el diseño del producto, sino en el desarrollo del mismo, el relacionamiento con proveedores, en tecnología. Hay una visión bastante más amplia, obviamente involucrado en un 100 por ciento en la empresa.

EA- Y lo que me parece interesante es volver al concepto inicial: el sistema italiano, toda la cadena de valor, está altamente comprometido con el incremento de valor en cada eslabón de la cadena. Eso posibilita desarrollos de este tipo. Posteriormente a la silla Millefoglie se desarrolló la silla Luna, que también fue premiada. Otra de las tareas del Art Director es descubrir diseñadores que tienen el potencial de generar un producto para esa empresa.  

Leer: “Diseño Estratégico para la Industria del Mueble” fue el tema de un encuentro virtual

* Elisabet Arn es diseñadora y cofundadora, junto a Daniel Salum, de Estudio ARN + SALUM

www.arnsalum.com

Facebook @arnsalum

ig. estudio.arn.salum

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