La producción de madera y muebles de PyMEs creció 2,1% en septiembre

CAME madera muebles septiembre

CAME madera muebles septiembre: La producción de maderas y muebles creció 2,1% anual y 0,6% comparado con septiembre 2019. En el acumulado del año, todavía está 8,7% debajo de 2019, aunque 19,3% por encima de 2020. Las empresas del sector coincidieron en que se registró una baja en los pedidos que podrían vaticinar meses más flojos en noviembre, diciembre y enero. Las ventas de amoblamientos aumentaron 32,5% en septiembre de 2021 respecto de septiembre de 2020. Fuente: CAME.

La industria PyME creció 21,6% anual en septiembre respecto a 2020, 13,2% respecto a 2019 y acumula un alza de 24,6% en el año

La industria manufacturera pyme continuó creciendo en septiembre y acercándose a sus niveles pre-pandemia. Ya hay cuatro sectores que lograron recuperarse y otros 7 en camino de recuperación.

Los principales motores de crecimiento en septiembre fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa.

Las empresas consultadas manifestaron que encuentran problemas con las importaciones: por un lado, restricciones para ingresar piezas, partes e insumos, por otro, mayores obstáculos para pagarlas y finalmente, el incremento de los precios por parte de las navieras, entre otros motivos por la falta de contenedores a nivel mundial.

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Evolución de la Actividad Industrial PyME

Resultado de la producción industrial

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial pyme de septiembre 2021, fue:

Frente a agosto 2021: cayó 0,7%, con la mayor baja en Indumentaria y textil (-12,8%), y las mayores subas en Material de transporte y sus partes(+3,1%) y Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+3,1%). Cuatro de las 11 ramas relevadas cayeron y 7 subieron.

Frente a septiembre de 2020: la producción creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes(+35,6%). No hubo ningún sector con baja anual, y la suba más leve ocurrió en Maderas y Muebles (+2,1%).

Frente a septiembre de 2019: la producción creció 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y 2 que produjo menos. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor situación, pero achicando su brecha a solo -12,3%.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año: la industria pyme acumuló un alza de 24,6% frente a iguales meses de 2020 y de 0,4% frente a los mismos meses de 2019.

Rentabilidad:el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasó de 9% en agosto a 10,1% en septiembre (en julio había sido de 38%). Pero el 62,3% declaró tener rentabilidad positiva (suba mensual de 2,3 puntos) y el 27,2%, nula. El 10,5% restante negativa o nula.

Situación de la empresa: la proporción de industrias que declararon que su situación es mala o crítica alcanzó al 6%, el 35% la calificó como regular y 58% restante como buena.

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Variación por sectores: madera y muebles fue el que menos creció en septiembre de 2021 respecto de igual mes de 2020, con un 2,1 por ciento. Esta rama industrial creció 0,6 por ciento respecto de septiembre de 2019. 

Por subsectores

– Calzado y marroquinería: creció 38,6% anual, aunque bajó 12,3% cuando se la compara con el mismo mes de 2019. Es el sector que mayor brecha mantiene en su producción frente a ese año (produjo 20% menos en los primeros nueve meses del año frente a los mismos meses de 2019). Si bien la demanda viene creciendo, especialmente en calzado escolar, deportivo y formal, aún es baja, y un indicador es el incremento en la demanda del servicio de reparación de calzado. Muchas familias buscan reparar antes de comprar y eso afecta a la industria. En el caso de marroquinerías y calzado de cuero, en septiembre hubo faltantes de insumos por reclamos ambientales por el impacto de las curtiembres.

– Material de Transporte, la producción subió 35,6% anual en septiembre y 24,7% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año, se ubica 28,5% por encima de igual periodo del año pasado y 3,8% debajo de dos años atrás. Algo del fuerte crecimiento se explica por la débil performance de agosto, ya que este rubro es muy dependiente de la confianza, y las elecciones retrasaron inversiones y pedidos de producción que se trasladaron a septiembre.

– Indumentaria y textil, la producción creció 24,0% anual en septiembre, pero bajó 2,6% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año produjo 5,5% menos que en iguales meses de 2019, aunque 40,7% más que en 2020. «Tuvimos inconvenientes para importar, no podemos pagar las importaciones ya confirmadas y en algunos casos, pagado el adelanto no podemos pagar el saldo para que despachen la mercadería», explicaron desde una industria textil de La Banda, en Santiago del Estero, y advirtieron que el stock actual de materia prima les alcanza para mantener operativa la planta solo un mes y medio más.

– Papel, cartón, edición e impresión, después de un muy buen agosto, en septiembre el sector trabajó más tranquilo. Creció 26,5% anual y 19,9% frente a septiembre de 2019. En el acumulado del año la producción fue 21,0% mayor a los mismos meses de 2020 y 3,6% por encima de 2019. Las empresas trabajaron con el 67,3% de su capacidad instalada, pero las perspectivas hacia adelante son positivas.

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Madera y muebles creció 19,3 por ciento en los primeros nueve meses de 2021 respecto de igual período de 2020.

– Maderas y Muebles: la producción creció 2,1% anual y 0,6% comparado con septiembre 2019. En el acumulado del año, todavía está 8,7% debajo de 2019, aunque 19,3% por encima de 2020. Las empresas del sector coincidieron en que se registró una baja en los pedidos que podrían vaticinar meses más flojos en noviembre, diciembre y enero. Los precios tuvieron un aumento promedio de casi 4% en agosto, y algo similar volvieron a subir en septiembre.

CAME madera muebles septiembre: Ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado y 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.

Las ventas de Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar aumentaron 32,5 por ciento en septiembre de 2021 respecto de septiembre de 2020.

Fue un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas.

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Evolución del uso de la Capacidad Instalada en la Industria PyME.

Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de septiembre 2021, los resultados son: Frente a agosto 2021 (variación mensual): cayeron 0,5%, con las mayores bajas en Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%). Los mayores aumentos fueron en Indumentaria, lencería y accesorios(+3,9%) y Alimentos y bebidas(+3,3%).

Frente a septiembre de 2020(variación anual), crecieron 15,7%, con las mayores tasas de variación en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%). Solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

Frente a septiembre de 2019(variación bianual), se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre.

En los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por725 comercios del país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

– Alimentos y Bebidas: las ventas en septiembre tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado (siempre medidas a precios constantes). En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,4% arriba de los mismos meses de 2020. Los comercios consultados destacaron el uso de las tarjetas sociales y las compras más pausadas de lo habitual, día a día, incluso en las grandes ciudades.

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Madera y muebles registró en septiembre de 2021 un uso de la capacidad instalada del 73,6 por ciento

– Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios:en septiembre las ventas en los comercios pymes subieron 1,5% anual y cayeron 7,9% en la comparación mensual. En el año, acumulan un incremento de 14,9% frente a los mismos meses de 2020. Lo que se vendió fue mayormente en cuotas, usando los Ahora 12 sobre todo. Pero las trabas de los bancos en el financiamiento con tarjetas (algunos bancos lo cortan cuando hay pocos días de atraso, otros cortaron los descubiertos automáticos), fueron un obstáculo. De todos modos, los comercios se mantienen optimistas sobre las ventas de octubre por el Día de la Madre y fin de año. La mayor preocupación, es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas como viene sucediendo.

– Jugueterías y librerías:las ventas crecieron 65,5% anual, muy impulsadas por la normalización del ciclo escolar, y porque se está comparando contra un mes donde los colegios estaban cerrados. Las librerías y papelerías fueron las que más sintieron la demanda del mes. En la comparación mensual, las ventas bajaron (-6,8%) porque se compara contra el mes del día del niño. Pero, aun así, los comercios vinculados a la venta escolar, tuvieron un septiembre aceptable.

– Indumentaria, Lencería y accesorios:las ventas crecieron 22,6% anual (siempre a precios constantes), y 3,9% mensual. En el acumulado del año las ventas están 34% arriba de enero-septiembre de 2020, aunque todavía no recuperaron los niveles de 2019. La llegada del calor alentó el consumo, pero, sobre todo, incidió el regreso a las oficinas dispuesto por algunas empresas, la vuelta de las reuniones físicas (aunque menos frecuentes que antes de la pandemia), la habilitación de eventos, y las mayores salidas nocturnas, que prácticamente se normalizaron. En septiembre los comercios presentaron la nueva temporada, que también tuvo su efecto, porque el año pasado la rompa de primavera se pasó por alto.

– Ropa y artículos deportivos y de recreación:las ventas cayeron 3,3% mensual, pero crecieron 69,5% anual a precios constantes. En el acumulado del año, es el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia. En la comparación mensual la caída era previsible, porque el Día del Niño levanta las ventas de agosto. Mientras que, en el fuerte crecimiento anual, incidió la normalización de torneos en todas las disciplinas, la realización nuevamente de eventos deportivos que habían quedado suspendidos, la reapertura de clubes y gimnasios, y las promociones lanzadas por los clubes para atraer a los socios perdidos en 2020, entre otros. Los comercios consultados estiman que las ventas seguirán creciendo hasta fin de año. Además, fue un buen mes para los comercios pymes que venden ropa de marcas alternativas, que captaron el público que las marcas líderes perdieron por los precios inaccesibles para el ingreso familiar promedio.

– Farmacias:las ventas subieron 0,2% mensual, pero cayeron 8,6% anual. Se dieron dos efectos que explican la caída anual. Por un lado, la vacunación contra el COVID redujo la demanda de medicamentos tradicionales vinculados a los síntomas del virus (como antifebriles). Por otro, el año pasado las farmacias captaron muchas ventas de las Perfumerías y cosméticas, ya que como la gente iba a comprar medicamentos y regían las restricciones para circular, se llevaba de paso esos productos. Por eso las perfumerías fue unos de los rubros de mayor incremento anual (+52,9%) en septiembre.

Leer: CAME apoya el proyecto de ley para condonar a PyMEs deudas menores a $100.000

Imágenes: Gentileza CAME.

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