“Una apuesta ganada gracias al coraje, la visión y la cohesión en un claro ejemplo de la simbiosis público privada”, señaló Paolo Bergomi, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) en este artículo exclusivo para D&F Muebles. Había 425 marcas expositoras, 16% de las cuales eran extranjeras, más 170 jóvenes estudiantes de 22 países y 39 diseñadores independientes. En cuanto a la afluencia de visitantes, la asistencia fue de más de 60 mil, en seis días de 113 países.
Más de 60 mil personas asistieron al evento especial del Salone del Mobile, Milano que -apoyado también por las palabras del Presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien subrayó el coraje y la calidad con la que nació el evento «supera todas las expectativas en cuanto a participación y define el relanzamiento de la ciudad, como todo un sistema y el país mismo». Un anticipo para la sexagésima edición que se escenificará del 5 al 10 de abril de 2022.
Presidente de la República
«Supersalone», el evento especial 2021 del Salone del Mobile.Milano, inaugurado con un discurso «no programado pero estratégico», del cual nuestros funcionarios deberían aprender, del presidente de la República, finalizó con un resultado muy positivo gracias al atractivo y gran capacidad de involucrar a un formato transversal en el que las empresas han creído firmemente.
Todo ello con la garantía de la máxima seguridad para los operadores y visitantes, gracias al sistema de control Green Pass y los hubs para las aglomeraciones en las entradas, pudieron trabajar y visitar el evento sin riesgo.
Había 425 marcas expositoras, 16% de las cuales eran extranjeras, más 170 jóvenes estudiantes de 22 países y 39 diseñadores independientes. En cuanto a la afluencia de visitantes, la asistencia fue de más de 60 mil, en seis días de 113 países. Más de la mitad fueron operadores y compradores del sector (47% del exterior). Casi 1.800 periodistas acreditados de todo el mundo, entre los cuales nuestra Prensa ALADI.
También fue decisivo el papel de la nueva plataforma digital del Salone del Mobile.Milano, que, en tiempos del «supersalone», amplificó el evento, activando un nuevo enfoque y un disfrute sin precedentes tanto para los visitantes presentes en la feria como para usuarios en remoto.
Se mostraron las empresas y sus productos, se dio la palabra a las numerosas personas presentes, se aseguró la información y se multiplicaron los contactos directos.
Supersalone 2021 Milano Italia: Datos del evento
Los datos recogidos hasta el jueves 9 de septiembre fotografían una comunidad dinámica y en crecimiento, dividida al 50% entre accesos italianos e internacionales, que ha respondido a todas las iniciativas propuestas.
Más de 22 mil escaneos de códigos QR a través de la nueva aplicación. La Web ha contado con 1,5 millones de páginas vistas con un promedio de 90 mil usuarios diarios.
La nueva cuenta de TikTok del Salone del Mobile.Milano, con 19 videos subidos en los primeros 5 días de “supersalone”, tuvo más de 630,000 reproducciones totales, mientras que hubo 2.000 streams para los primeros tres episodios del Super! Podcast. Inmediatamente entró en el Apple Podcast Top 100 Italia.
Los canales sociales (Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter) registraron 15 millones de impresiones, 25 mil interacciones y 50 mil visualizaciones de videos. Números que refuerzan el deseo de utilizar todos los canales digitales para seguir difundiendo la voz activa del Salone del Mobile.Milano los 365 días del año.
María Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano, dijo:
– “Cerramos esta edición del Salone del Mobile. Milano con mucha satisfacción y mucha emoción. Era importante dar un primer paso, pero decisivo, estar ahí y dar una señal a todo el país. Hemos tenido éxito;
– “Gracias al trabajo de todos: las empresas que se involucraron, el comisario Stefano Boeri y todo el equipo de co-comisarios, pero también los organizadores, los armadores, los diseñadores y los operadores de la cultura y la comunicación que, juntos, han creído en esta manifestación;
– “Un agradecimiento especial al Presidente de la República, Sergio Mattarella, quien nos hizo sentir la cercanía de las instituciones. Elegir dar vida a este «super-solitario» implicó una buena dosis de coraje y una importante asunción de responsabilidad hacia todo el sistema y toda la cadena de suministros que necesitaba una oportunidad física y concreta, no solo simbólica y digital, para empujar el acelerador de un reinicio que – hemos visto en estos días- ya es una realidad. Pero también a todos los visitantes, a quienes teníamos que garantizar las mejores condiciones en materia de seguridad”, comentó Porro.
Y agregó:
– «Hemos invertido y razonado centrándonos en la calidad, la sostenibilidad y la dimensión digital y el resultado es que todos han percibido nuestro entusiasmo, nuestra capacidad para crear un sistema e ir más allá de los negocios para ofrecer, una vez más, aunque de forma diferente, una experiencia, en la que lo que cuenta es la innovación, el compromiso y la cohesión;
– “Fuimos una mecha que desencadenó una reacción en cadena que involucró a toda la comunidad internacional del diseño, la ciudad de Milán y todo el sector. Ahora miramos hacia el futuro, con una renovada conciencia del valor y la historia de este patrimonio colectivo y con el deseo de acoger nuevos retos trabajando de inmediato en la sexagésima edición del Salone del Mobile que se celebrará del 5 al 10 de abril de 2022”, concluyó Porro.
Autoridades presentes
El reconocimiento de la importancia del Salone del Mobile.Milano como motor económico del país también vino de la presencia de muchas autoridades gubernamentales e institucionales.
El apoyo concreto al “supersalone” por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de Simest y la Agencia ICE confirma el valor internacional del evento, y el apoyo de la Región de Lombardía confirma la centralidad de este territorio para nuestra cadena de suministro. También es importante la estrecha colaboración con Fiera Milano que ha contribuido a la realización de este evento.
Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo, dijo:
– “Hace apenas cuatro meses la confirmación de la 59ª edición, luego el nombramiento del arquitecto Stefano Boeri y hoy los números definitivos más allá de las expectativas que decretan el éxito del supersalone. Tres pasos que resumen la historia de un evento que tiene para nosotros el sabor del desafío ganado, fruto del coraje y ganas de involucrarnos de nuestros emprendedores, deseosos de mostrar las creaciones de los últimos 18 meses al mundo entero, aprovechando la gran oportunidad de competir con una preciosa experimentación;
– “Un superalone de nombre y de hecho que ha sabido conjugar diseño, sostenibilidad, calidad, investigación, innovación, cultura y alimentación en una fórmula innovadora basada en la excepcionalidad del momento. En una palabra, los buques insignia del tejido empresarial de nuestro país que, gracias al supersalone, han ‘jugado’ al unísono, demostrando la capacidad de todas las entidades públicas y privadas involucradas para crear un sistema;
– “Desde los pabellones Rho Fiera, nuestra cadena de suministro ha podido confirmar su liderazgo en el sector atrayendo compradores nacionales y extranjeros, profesionales y no profesionales, ganando importantes espacios tanto en la prensa nacional como internacional. Pero, sobre todo, creo que los empresarios del mueble de madera, presentes con 425 marcas, deben ser reconocidos por haber hecho mucho más, asumiendo la responsabilidad de darle a todo el país una bandera, un contenedor, diría una casa;
– “¿Y quién, mejor que la comunidad del diseño, podría haberlo imaginado, repensando los espacios en una fórmula diferente, inventando un formato exitoso en pocos meses? Nuestras empresas nunca han perdido el deseo de innovar y haber organizado con éxito el supersalone fue una forma tangible de decirle al mundo que Italia realmente ha vuelto a las carreras. Quiero agradecer a todos por creer en nosotros trabajando también en agosto y por poner sus habilidades y tiempo al servicio de un propósito superior: siempre pensé que hacer el supersalone era la elección correcta, tenerlo confirmado hoy, después de las seis. jornadas intensas, es la mejor satisfacción que nos recompensa por cada esfuerzo y que nos impulsa con energía y entusiasmo hacia la edición de abril de 2022 ”, subrayó Feltrin.
Éxito público para The Lost Graduation Show, que también recibió elogios de la crítica de los muchos diseñadores y arquitectos que lo visitaron, y por el programa público muy rico con más de 40 voces distinguidas (incluidos arquitectos, innovadores, visionarios, emprendedores, artistas y políticos), que agotó muchas charlas, señal de que el deseo de reencontrarnos y discutir los temas fundamentales del proyecto y su valor social y ambiental está más vivo que nunca.
Largas filas también en los cuatro Food Courts de Identità Golose, espacios dedicados a la pausa gourmet firmados por los grandes nombres de la cocina italiana.
El pasado mes de junio prometimos un «supersalone», que es un evento imperdible y especial, capaz de arrastrar a todo el mundo del diseño y el mobiliario durante una semana. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido gracias a la confianza que nos ha brindado el Salone del Mobile.Milano, la voluntad de las empresas y el extraordinario trabajo de un equipo de comisarios: Andrea Caputo, Maria Cristina Didero, Giorgio Donà, Anniina Koivu, Studio Folder (Marco Ferrari y Elisa Pasqual), Lukas Wegwerth, quien mostró al mundo lo que puede ser el futuro de las grandes exposiciones.
Abierto al público, a la interacción y compra digital, con un formato de visualización claro capaz de realzar los productos, completamente reciclable en los materiales y desmontado en los accesorios, el «supersalone» fue la demostración de que, en tiempos de dificultad, el ‘entrelazamiento de coraje, pasión y claridad en los objetivos es una palanca que puede cambiar el mundo ”, dice el arquitecto Stefano Boeri, comisario de“ supersalone ”.
También hay ecos de consenso de la ciudad. En estos días 35.000 visitantes han estado en la Triennale Milano, que presentó la exposición Salone / la Città, un evento expositivo concebido por el Triennale Milano Museum of Italian Design para el Salone del Mobile.Milano. Precisamente este éxito hizo que la exposición se ampliara una semana más hasta el 19 de septiembre.
Se agradece a la Oficina de Prensa del Salone del Mobile y a la Dra. Paola Govoni, Directora del Centro Studi Industria Leggera CSIL
Paolo I.G.Bergomi / ALADI
Leer: Salón del Mueble de Milán 2019 logró “realzar el valor de los objetos de diseño”