* Por Paolo I. G. Bergomi
El Salone del Mobile de Milano regresó a la Crocus Expo-2 de Moscú del 9 al 12 de octubre, con renovado entusiasmo por conservar su posición en un mercado tan importante bajo la bandera de la excelencia y la calidad.
Una respuesta concreta a este interés proviene de las más de 240 compañías que asistieron, mostrando las principales exhibiciones de los pabellones 7 y 8 de la pasada edición 2019 del Salone del Mobile, los cuales aportaron un gran optimismo al evento.
Las empresas lo vieron como una oportunidad imperdible para consolidar sus propias posiciones y estrategias en el mercado ruso y en el de las antiguas repúblicas soviéticas, cada vez más interesadas en productos de buena calidad, desde piezas clásicas hasta piezas de diseño y lujo.
Innovación
La feria está dirigida a operadores extranjeros que han demostrado su aprecio por el contenido innovador y el valor de la fabricación que siempre han respaldado las propuestas de las empresas expositoras.
Impulsado por el éxito de la edición anterior, que vio una afluencia de 19.542 asistentes profesionales (+9,1% en comparación con 2017) y un aumento del 32,3% en el número de visitantes de prensa y comunicación, el Salone también fue una oportunidad para reafirmar su fuerte compromiso con la internacionalización y su enfoque en llevar la experiencia y la capacidad de innovación de Milán y su Salone a ciudades capitales como Moscú.
La presencia en Moscú estuvo acompañada -como siempre corresponde- a la imagen Italia Diseña, con conferencias y debates con importantes referentes del proyecto y de la producción.
Se brindó así una oportunidad para la reflexión cultural, y actuaron como un estímulo profesional para cualquier persona involucrada en la concepción, diseño y creación de espacios e interiores contemporáneos.
Además de la experiencia de los oradores en el campo del diseño italiano, las clases magistrales generaron nuevas perspectivas internacionales para mejorar, difundir y actualizar el arte del diseño, y son una oportunidad para intercambiar conocimientos avanzados, experiencias concretas y proyectos visionarios. Por turnos en el escenario de Moscú se presentaron Alberto y Francesco Meda, Francesco Fresa y Carlo Colombo.
Fuente y fotos: Paolo I. G. Bergomi (presidencia@disenioaladi.org) es director del Museo del Diseño y de la Industria “Hecho en Argentina”. Preside la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).