Se levantó este martes 9 de abril el telón del Salón del Mueble de Milán 2019: debutaron nuevas narraciones y recorridos expositivos, simultaneándose con el homenaje al genio de Leonardo da Vinci. Información de prensa.
Bajo el signo del ingenio de Leonardo, abre sus puertas la 58a edición del Salone del Mobile.Milano. Y el Manifiesto incorpora esa nueva palabra. Unas escenografías expositivas inéditas narran formas, materiales y filosofías del interiorismo de hoy y de mañana.
“Ingenio”, “visión”, “innovación”, “excelencia sostenible” y “emoción” constituyen el léxico familiar del Salone del Mobile de Milano. En la línea de salida, el Salone vuelve a confirmar su esencia cada vez más global, incluyente y dialogante con la ciudad, las instituciones y el sistema creativo y productivo del interiorismo.
La 58a edición del certamen plasma su vocación de laboratorio experimental, consagrado a la “polinización cruzada” cultural: lugar de encuentro y de nuevas oportunidades para reflexionar sobre el mundo del diseño y el proyecto.
“Al inaugurar su 58ª edición, el Salone del Mobile se reafirma como un evento global: pivote de un sistema virtuoso, que hunde sus raíces en Milán al tiempo que se proyecta hacia todo el mundo, generando relaciones, oportunidades de negocios y recorridos creativos que repercuten positivamente en la vida de nuestra ciudad y en todo el sistema del diseño”, dijo Claudio Luti, presidente del Salón del Mueble de Milán.
“Por dicha razón, seguimos invirtiendo en la idea de un trabajo en equipo, donde todos los que lo integran se sienten implicados en nombre de un proyecto común, que les hace bien a las empresas, le hace bien a Milán y le hace bien al país”, agregó Luti.
“En este sentido, se han de interpretar nuestros esfuerzos para reforzar los vínculos con las instituciones, a fin de convertirlas en parte activa de un proceso que produce valor y suscita siempre un entusiasmo renovado. Con el objeto de ofrecer un certamen cada vez más abierto e incluyente, que viva y respire al unísono con el contexto en que nació”, finalizó el directivo.
“Ingenio” se suma al Manifiesto
El año 2019 llega con una palabra nueva que se suma al Manifiesto: “ingenio”. Es decir, esa forma de inteligencia que se plasma en creatividad, en sentido del talento y en habilidad genial para hacer y pensar.
Son las dotes distintivas que las empresas expositoras en el Salone encarnan tan bien. Los diseñadores, que colaboran con las empresas, las desarrollan sin cesar, mientras que las raíces, en que entronca la tradición del sistema manufacturero, siempre han sabido legarlas y nutrirlas.
“Las empresas italianas enfrentan la cita más importante del año, para el interiorismo y para la totalidad del Sistema País, a conciencia y con entusiasmo. Ello permitirá sentar unas bases cada vez más sólidas, para continuar plantando cara a la competencia de los mercados. La cadena productiva de la Madera y el Interiorismo da pie a una “polinización cruzada” con otros sectores, creando sinergias que la convierten en un sistema propiamente dicho. Nuestras empresas realizan productos de excelencia que poseen valor, incluso en términos culturales y sociales”, afirmó Emanuele Orsini, presidente de Federlegno Arredo Eventi.
“La belleza, el confort, la innovación y la sostenibilidad -agregó Orsini- son elementos que viven más allá del producto que decora nuestras casas. Merced a ello, se convierten en inspiración para toda la sociedad y estimulan a los jóvenes y al mundo del diseño en sentido lato. Y llegan a nuestro certamen ferial que, desde hace casi sesenta años, es un evento de gran impacto público y sumamente relevante en nuestro territorio”.
Y concluyó: “Así, la cultura, el diseño y el sistema industrial se convierten en un punto de referencia internacional. Y en un modelo virtuoso, de una Italia que funciona y sabe a la perfección que, para crecer, es fundamental invertir en la economía circular, en el trabajo y en la formación: tres áreas estratégicas que FederlegnoArredo sigue reforzando, a través del diálogo con las instituciones. Sobre todo, durante el Salone del Mobile”.
Recorridos estéticos
Más de 2.350 expositores procedentes de 43 países y 550 diseñadores del SaloneSatellite son los protagonistas de esta convocatoria.
El Salone Internazionale del Mobile y el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración ofrecen recorridos estéticos, numerosos y variados. Aquí, el protagonista es un producto más y más innovador. Un producto, capaz de responder adecuadamente a las transformaciones de la estructura social contemporánea, al consiguiente cambio vertiginoso que experimenta el mercado del interiorismo y a las necesidades individuales de cada cliente.
Y, precisamente, para responder a las nuevas evoluciones del sector y al reciente interés que suscita el lujo atemporal, reinterpretado en clave contemporánea, se amplía la zona destinada a xLux. Esta categoría estilística del interiorismo, que articula el recorrido expositivo de los dos certámenes junto a Clásico y Diseño, conquista la totalidad del pabellón 4.
Y propone una oferta que conjuga la excelencia con la tecnología y la creatividad para responder eficazmente a la demanda de los mercados ruso, asiático y árabe, en particular, pero no sólo.
¿Otra novedad de 2019? La presencia multiplicada y transversal de Workplace3.0, en todos los pabellones del Salone Internazionale del Mobile, tal y como se viene haciendo con el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración desde hace años. Esta nueva modalidad expositiva narra de una manera más certera la evolución del entorno laboral que, hoy, se ha convertido en un espacio híbrido.
En el mismo, lo profesional y lo personal conviven en una especie de ósmosis. Este nuevo Storytelling de Workplace3.0 refleja, con autenticidad, la transformación social de las superficies laborales, que se han trocado en un espacio flexible, permeable y dinámico: abierto al compartir y a la “polinización cruzada” con otras actividades cotidianas.
Fotos: Gentileza Salón del Mueble de Milán.