D&F Muebles participó de acto de entrega del título Doctor Honoris Causa que realizó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) a Hugo Ricciuti -socio gerente de Indelama SRL-, en reconocimiento por su trabajo y aportación para la creación de Escuela Tecnológica Preuniversitaria “Ing. Carlos E. Giúdici”. Ocurrió en junio en la sede de la fábrica. La escuela funciona en un edificio construido por la empresa en terrenos de Indelama, ubicada en la localidad de Monte Grande, en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría. Los jóvenes egresan con el título de Bachiller en Tecnología Industrial.
El evento resaltó la valoración que hace la Universidad de un empresario que le aporta a la comunidad económicamente y a través de su involucramiento en la formación de las nuevas generaciones. UNLZ resaltó el compromiso que, desde 1992, Indelama SRL asumió con la comunidad, y también como docente.
“La escuela surgió de una reunión en la que me enojé mucho. Ahí propuse hacer algo para formar gente. Y como participé mucho tiempo en una cátedra de Derecho Laboral y Empresas Familiares de la Universidad de Lomas, tenía cierta llegada y la Universidad nos acompañó. Fuimos a la cámara y ahí nadie puso plata.
Yo seguí trabajando con la Universidad y escribí el anteproyecto. Y en esa búsqueda, armamos una escuela que tiene una cuota de dinero por alumno que es el costo de pagarles a los docentes, que se divide por la cantidad de estudiantes. Todo lo demás lo paga la empresa. La cuota se divide todos los meses, a mes vencido.
Tenemos una cantidad de patrocinadores que becan chicos. Porque mi búsqueda es que estudien los pibes pobres del conurbano. Fue ésa la mirada. Y fuimos a buscar chicos de las escuelas primarias de la zona. Y fue un éxito rotundo. Hoy no tenemos lugar”, le dijo el año pasado Ricciuti.
La escuela tiene una matrícula de 500 alumnos. Parte de su proceso de enseñanza aprendizaje cuenta con un constante intercambio con empresas. Tienen espacios curriculares en los cuales se abordan tópicos de robótica y mecatrónica en la madera, orientados a articular el conocimiento que se dicta en las carreras de ingeniería Forestal e Industrial. También se enseñan nociones de remanufactura e industrialización, con equipamiento de fábricas de muebles y establecimientos foresto industriales.
Emotivo discurso
Hugo Ricciuti, socio gerente de Indelama SRL, carpintería de alta gama que está ubicada en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Por momentos, no ocultó su emoción al ser reconocido con semejante galardón por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Algunos de lo pasajes de su alocución fueron los siguientes:
– “Cuando nos planteamos los problemas a resolver en esta sociedad -que son tantos, que son tantos (enfatiza y repite)-, no entiendo una forma más adecuada que empezar por la educación. La educación va a ser el primer y elemental recurso si pretendemos cambiar como sociedad. Es muy difícil cambiar el final de las cosas si no empezamos cambiando el inicio, por donde nacen;
– Tengan la certeza de que ustedes (en referencia a colegas que estaban en el auditorio- y yo podemos hacer cosas para cambiarle el mundo a muchas personas. Y quizás ése sea un desafío posible. Y que debíamos involucrarnos activamente;
– Como sociedad, nuestro país tiene cantidad de situaciones y dificultades a enfrentar. Tremendas. La pobreza, finalmente, es una consecuencia de cosas que vienen pasando antes, según yo pienso. Tenemos que entender cuál es la verdadera riqueza. Y la verdadera riqueza de un país, de una sociedad, constituye y se va a constituir por la capacidad que tengamos de adquirir conocimiento. La suma del conocimiento de las personas va a ser la mejor riqueza de este país. Entonces: o nos procuramos, con los mayores esfuerzos, a ayudar a las personas a que adquieran conocimientos que aporten; o seguiremos pagando las consecuencias de creernos ricos y ser pobres;
– “Un tema que me causa molestia y escucho decir, con cierto desconocimiento, es que la máquina, que la tecnología, es el enemigo del hombre y de la mujer en la pérdida de empleo. Y me parece una falsedad. Es enemigo nuestro es la ignorancia, la carencia educativa. La máquina nunca va a empujar al mundo. Al mundo lo mueven las ideas y el conocimiento de las personas;
– “Cuando yo era chico mis abuelos decían: ´Mirá que si no estudiás, vas a ir a hombrear bolsas al puerto. La mala noticia de este tiempo es que no hay bolsas en el puerto. Si no estudiamos, si no nos capacitamos, tristemente, vamos a pasar a integrar este grupo de hermanos nuestros que hoy padece hambre. La única forma de frenar ese círculo vicioso es sacar a los niños y darles educación´;
– “Yo creo que tenemos que entender que la educación es un problema que es responsabilidad de todos. De la sociedad en su conjunto. Cada persona que se escucha en los medios de comunicación habla de lo importante que es la educación, pero hace bastante (enfatiza) poco por la educación. Nos la pasamos echando culpas. La educación empieza con la familia;
– “El Estado tiene una responsabilidad primordial: tiene que generar una educación igualitaria, gratuita, inclusiva. Para todo el mundo. Sí, es responsabilidad del Estado. Quiero ser claro cuando digo igualitaria y para todos, inclusiva: la oportunidad tiene que ser para todos. Lo otro es una responsabilidad individual. El pasar de curso, recibirse, es responsabilidad del individuo y de la familia;
– “Yo estoy convencido que los jóvenes necesitan que los padres sean más ejemplo que abogados defensores. Si no les enseñamos a los jóvenes a que asuman responsabilidades, seguiremos frustrando personas;
– “El mercado laboral no sabe de piedad. No es misericordioso. El mercado laboral demanda competencias, habilidades, busca personas preparadas. Si queremos resolver el problema del empleo, tenemos que entender que tenemos que capacitarnos. No hay otro camino.
Y quiero hablar un poco de nosotros, los que tenemos responsabilidades con las empresas, los pequeños y medianos empresarios. Nos hemos pasado muchos años protestando y reclamando que no tenemos personal calificado. Y tenemos derecho a hacerlo. Nos cuesta conseguir un ingeniero, un técnico, un arquitecto, un diseñador. No los hay. Y si hablamos del rubro de la madera, peor. Entonces, me parece que ha llegado el tiempo de que empecemos a pensar si podemos involucrarnos para pasar a ser parte de la solución del problema. Y corrernos un poquito de la queja. Con absoluta humildad, hoy quiero invitar a los amigos y a los colegas a que empecemos a pensar esto seriamente. A ver cómo nos sumamos a los proyectos educativos para brindar empezar a resolverlos;
– La suma de las posibilidades hace que peste sea un proyecto virtuoso que nos pone felices. Nos enaltece como personas y permite hoy que 500 chicos, 500 chicos (repite), estén estudiando (se emociona, con voz temblorosa) y preparándose para un futuro mejor. Quizás ésta sea otra de las maravillas que tiene este proyecto: los jóvenes comparten su día de estudio viendo trabajar a los adultos. Y esto enriquece a unos y a otros;
– “Yo creo que nosotros los colegas, los empresarios, tenemos mucho por hacer. No todos vamos a poner una escuela. Pero necesitamos que más chicos vengan a la escuela, Y muchos no tienen la posibilidad de venir a la escuela. Entonces, necesitamos becas. Necesitamos que nos ayuden a hacer crecer la comunidad educativa;
– “Ésta es la primera escuela preuniversitaria técnica del municipio de Esteban Echeverria, y también de la República Argentina, en asociación entre una universidad pública y una empresa privada. Lo digo para que podamos decir que esperamos la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta. Estamos trabajando en esto. Pero necesitamos que nos acompañen y nos ayuden esto, que tanta falta nos hace;
– “En la medida que tengamos mejores técnicos, mejores operarios, tendremos mejores empresas. Si tenemos mejores empresas, habrá más trabajo. Y entonces, debemos partir de un círculo virtuoso en el que podamos ayudar a los que necesitan a tener recursos efectivos para que sean los propios generadores de su vida, y no vivir pensando en la asistencia. Por supuesto que estoy en contra de todo lo que tiene que ver con planes (sociales), pero siento que es una necesidad. Hoy hay personas que pasan hambre y tenemos que ayudarlos. Pero no puede ser el método con el que transitemos y programemos la vida. El método para eso es la educación;
– “Todos tenemos una responsabilidad para con la sociedad. (Emocionado) Si hay algo bello, bueno, digno de alabanza, a eso aspiro (aplausos finales)”.
Fotos: D&F Muebles y gentileza UNLZ.