* Por Arq. María José Verón. Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior fue para el Living auditórium en Casa FOA 2017. Según la memoria de los autores se buscó resignificar el concepto de habitar los espacios.
Se trabajó desde una visión polifuncional de los ambientes para actividades múltiples, y eso demostraban al crear el “Living auditorium”.
Los lugares son para vivirlos y adueñarse de ellos, para esto se crearon una serie de livings que generan espacios de encuentro y además sirven a la función de auditorio. La arquitectura interior se diseñó como un sistema de estructuras que recorre el espacio en toda su envolvente, se multiplica y define un todo.
El conjunto está realizado en su mayoría con placas acústicas, garantizando un buen comportamiento sonoro, uno de los requisitos predominantes de los auditorios. Se propusieron texturas suaves como la alfombra, de producción especial para el Estudio Arquitecta Grin, con un diseño con motivos circulares que permite sectorizar los livings.
La gama de colores es una paleta neutra, con grises cálidos para las grandes superficies tales como la envolvente, combinando con tonos arena, que se ven en las costillas principales del cielorraso y en la alfombra. Los detalles están en el color caramelo del equipamiento, que le aporta la gama de las tierras.
A lo largo, un espejo se utiliza para duplicar la dimensión del espacio, permitir el ingreso de luz y proyectar el exterior hacia el interior. El equipamiento, de diseño exclusivo, es minimalista y sale del concepto de butaca de auditorio estándar, para convertirse en un sillón de un auditorio más lúdico.
La forma del equipamiento tipo orgánico ayuda a esta percepción. La iluminación toma la forma de rajas en el sistema del cielorraso conformando el plano general y luego, en el plano más bajo, se hace más íntima en cada living con lámparas de pie. La luz del exterior se tamiza con un juego de cortinas roller.
* María José Verón, arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.