Expo EstiloCasa mostró en Córdoba todos los rubros que abarca la “casa de los sueños”

expo EstiloCasa 2017
"La feria sumó en total alrededor de 10.000 metros cuadrados de un paseo en el que las ideas, el buen gusto y el arte generaron una espléndida efervescencia" afirmó la diseñadora Elisabet Arn

*Por Elisabet Arn

“Vení a recorrer la casa de tus sueños”, fue el eslogan publicitario que propuso el diario “La Voz del Interior” en la difusión de Expo EstiloCasa, feria organizada del 28 de septiembre al 1º de octubre por CAMMEC, Cámara de la Madera Mueble y Equipamiento de Córdoba. La feria sumó en total alrededor de 10.000 metros cuadrados de un paseo en el que las ideas, el buen gusto y el arte generaban una espléndida efervescencia, como hacía bastante tiempo no vivía en una expo. La diseñadora recorrió la muestra y la analizó a pedido de D&F Muebles.

El lugar elegido para la realización de la expo fue el Complejo Ferial Córdoba, ícono arquitectónico de la ciudad. Fue construido en 1978 en un predio parquizado de 11 hectáreas, que brinda una bellísima vista del estadio Mario Alberto Kempes, hecho que ya resultaba estimulante para el ojo de cualquier creativo.

estiloCasa
El premio por mejor stand se lo llevaron las firmas Pez Hnos. y En Bruto, que se presentaron juntas en la feria

La feria hizo foco en “la casa”. Por lo tanto, además de muebles, todo lo referente a construcción estuvo presente: arquitectura, sistemas constructivos, materiales, acabados, cortinería, pisos, pinturas, revestimientos, interiorismo se dieron cita con un único hilo conductor: el diseño.

Del predio ferial se utilizaron tres pabellones o “cúpulas” para la exposición comercial y un espacio central que las vincula. Se denominó Boulevard del Diseño, que el Colegio de Arquitectos de Córdoba y DArA regional Córdoba tuvieron la responsabilidad de ambientar.

La feria sumó en total alrededor de 10.000 metros cuadrados de un paseo en el que las ideas, el buen gusto y el arte generaron una espléndida efervescencia, como hacía bastante tiempo no vivía en una expo.

Los expositores trabajaron en el diseño de los stands, productos y propuestas comerciales, y esa inversión se notó a cada paso.

Expo EstiloCasa 2017 Hause Mobel
Hause Mobel presentó la línea Dendra. Es un equipamiento de vanguardia en el cual la flexibilidad del producto permite crear diferentes espacios de trabajo, de reunión o de espera. Diseño del estudio Dovis&Federico de la ciudad de Córdoba

Expuso en la feria la firma Hause Mobel, cuya gerente comercial es la actual presidente de la cámara de la madera de Córdoba, Soledad Milajer. Su empresa presentó la línea Dendra, un equipamiento de vanguardia para nuestro país. Se trata de una línea en la cual la flexibilidad del producto permite crear diferentes espacios de trabajo, de reunión o de espera. Los muebles diseñados por el estudio Dovis&Federico de la ciudad de Córdoba, tienen un look “giocattoli”; lo que los hace “amigables” en la experiencia de uso.

En el rubro oficinas también expuso Scarpatti, con una línea de muebles desde el punto de vista del diseño “más convencionales” pero de una rigurosa exquisitez en cuanto a materiales y terminaciones.

Expodema 2017
Scarpatti participó en el rubro oficinas con una línea de muebles más convencionales, pero de rigurosa exquisitez en cuanto a materiales y terminaciones.

La firma Petry, que se especializa en cocinas, tuvo su espacio premiado en el cual incorporó dormitorio y placard. También expuso otro referente cordobés de los muebles a medida: SQL Amoblamientos.

expodema 2017
Prety Equipamientos ganó el premio a la «comunicación y experiencia» por su stand

Depetris, muebles de madera, estuvo presente con toda la colección Mafalda, realizada por el  Estudio Arn+Salum en madera de eucaliptus grandis. El stand contó con un espacio de destaque para los productos que pintó Milo Lockett en ocasión del festejo de cumpleaños número 10 de FIMAR. Además la firma participó con la línea Dominga, en algarrobo y la línea Hortencia, también en eucalipto.

Espacity (by Patria) fue otro de los destacados del rubro muebles, que presentó en un importante espacio los diferentes ambientes de la casa.

Además de todo esto, la feria contó con un espacio destinado a “charlas de lujo”: Estilocasa Habla. Por ese espacio pasaron nombres como Federico Churba, Viviana Melamed, Francisco Gómez Paz; Gustavo Ortola, Martín Zanotti, Paula de Elía, Gabi López, Jorge Barroso, Cristian Mohaded, Teresa Sapey; Gonzalo Viramonte, Emilio Bruno, Julio Oropel y Orlando Gatica.

Disertaciones

Me hubiese encantado alquilar silla y permanecer allí para escucharlos a todos, pero tuve que elegir y participé de la charla de Gabi López y Teresa Sapey, dos mujeres, dos estilos.

EstiloCasa 2017
Gabi López fue disertante en el evento. Es una diseñadora argentina que se interesó por las tendencias

Gabi López es una diseñadora argentina que se interesó por el tema de tendencias, y lo aborda con cierta “rigurosidad científica”, tal vez sea por su manera de encarar la profesión, tal vez sea por la temática misma que aborda. Su currículum dice lo siguiente: Diseñadora de interiores y titular del Estudio Gabi López, dedicado al diseño para viviendas, hoteles, locales comerciales y oficinas. Consultora e investigadora en nuevas tendencias, designspeaker, generadora de contenidos audiovisuales transmedia y especialista en desarrollar contenido de diseño para marcas y medios de comunicación.
Así, se convirtió en una de las influencer más importante del sector en el país, innovando en sus propuestas y trabajos, los cuales son reconocidos y admirado por sus seguidores.

Gabi, junto a su equipo de colaboradores, abordó el tema de tendencias, desde los cambios sociales que estamos viviendo: la revolución de la conectividad y la generación de “los millenialls”, quienes tienen entre 20 y 35 años de edad y se hicieron adultos en el cambio del milenio, fuera de las crisis económicas.

El primer sacudón de realidad fue el anuncio de que se prevé que en 2025 los millenialls constituyan el 75% de la fuerza laboral del mundo; por lo tanto, consumidores y usuarios de los productos que diseñamos y fabricamos.

Algunas características de este grupo es que son nativos digitales, la tecnología es una prolongación de su cuerpo. El 59% ve películas por Internet y el 46% televisión, también por Internet. Además de ello son “multitasking”, es decir, utilizan varias pantallas a la vez, lo que implica que la comunicación empresarial deberá estar bien orquestada (lo que hoy se denomina omnicanalidad).

Para llegar a este grupo será necesario la utilización de estrategias integradas de comunicación; aunque no se habla solo de formato y soporte sino de una nueva forma de comunicación: un nuevo lenguaje.

Son adictos a la conectividad y el teléfono celular, sienten la necesidad de estar conectados siempre, y evalúan a las empresas de acuerdo a las experiencias de compra online.

Son extremadamente sociales y las redes no son sólo un medio de comunicación para ellos, sino una parte integra de su vida social. Antes de comprar buscan y escuchan opiniones en las redes y son muy sensibles a la experiencia online. Si viven una experiencia de compra positiva suelen compartirla y se fían de los comentarios de sus amigos en red más que de los de la propia marca.

Son críticos y exigentes por ello las empresas deberían mover su foco: de analizar las características del producto al de la experiencia del consumidor.

Personalización, esperan que las empresas se adecuen a sus preferencias; tienen “nuevos valores”: prefieren compartir a poseer; les gusta participar y colaborar, exigen transparencia , sostenibilidad y compromiso social. Al mismo tiempo les interesa progresar, pero no necesariamente en un solo trabajo. Trabajan muchas horas semanales, que les permitan tomar largos períodos de descanso.

Basados en los intereses de este segmento de consumidores, la automotriz alemana BMW realizó en ocasión del Salone del Mobile de Milán 2016 una instalación en el Fuori Salone (fuera de la muestra) denominada Mini Living. Fue “uso creativo del espacio” donde se recreó una especie de “barrio” compuesto de unidades habitacionales de 30 metros cuadrados cada una, con muros rebatibles que integraban lo interior a lo exterior o generaban espacios de usos comunes, todo con eje en el “nuevo concepto de lujo”.

La otra disertante, Teresa Sapey, en cambio, mostró tanto color en su oratoria como se puede ver en sus obras. Pasados varios días del momento en que la escuché, aún me resuena su pasión por lo que hace.

EstiloCasa 2017
Teresa Sapey también fue disertante. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Turín donde se licenció para completar su formación académica en París con otra licenciatura BFA en la Parson School of Design y un máster en la Villette.

Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Turín donde se licenció en 1985 para completar su formación académica en París con otra licenciatura BFA en la Parson School of Design y un máster en La Villette.​ En 1990 se trasladó a Madrid, donde montó su propio estudio de arquitectura, que se caracteriza por estar siempre dispuesto a aceptar retos creativos de cualquier ámbito. Su trabajo se destaca por la forma en la que aplica el color y la luz en los espacios, y fue publicado en numerosos medios tanto nacionales como internacionales.
Su carrera ha sido avalada por numerosos premios entre los que destacan el premio “Young Breakthrough Designer of The Year” de la revista Wallpaper, el premio de “Women Together” de Naciones Unidas o el título otorgado por el Gobierno Italiano de ‘Cavaliere della Repubblica italiana’ con grado Commendatore. En 2010 le otorgaron el premio de la revista AD España a “Mejor diseñador del año” gracias a su implicación en el desarrollo de los no-lugares.

Teresa inició su conferencia diciendo: “No basta un caballo para hacer a un caballero, no basta un título para hacer a un arquitecto”. Y comenzó a realizar un recorrido por sus obras, con la profundidad y claridad que sólo los grandes maestros lo hacen.

Tiene un amplio recorrido por los llamados “no lugares” que son aquellos espacios de “tránsito”. Por ejemplo, una playa de estacionamiento, un puente, etc. E intervino en importantísimas obras de arquitectura junto a los más famosos creativos europeos del momento.

Los invito a recorrer a Teresa en su web site http://www.teresasapey.com; y conocer en profundidad su obra.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre