Autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participaron el martes de la primera reunión de la Mesa Sectorial del Mueble. Se realizó en el Palacio de Hacienda, liderada por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, y el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro. También participaron los subsecretarios Fernando Grasso y Paula Szenkman con sus equipos técnicos, representantes del INTI, Plan Belgrano Productivo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
En la reunión, las autoridades de FAIMA presentaron la situación de la cadena de valor foresto industrial, la estrategia de mejora de la competitividad y las actividades centrales para el futuro del sector: construcción con madera, incorporación de diseño e intangibles, generación de energía con residuos de madera.
Asimismo, en este contexto, FAIMA propuso al Gobierno medidas tanto de corto como de mediano plazo para mejorar la competitividad sistémica del sector que permitan consolidar la recuperación y garantizar el proceso de crecimiento.
Las propuestas de medidas se enfocaron en estimular la demanda, promover la calidad, mitigar el impacto del crecimiento de las importaciones, mejorar el acceso al financiamiento y trabajar sobre aspectos laborales, tributarios y regulatorios.
Fueron puestas a consideración de las autoridades, quienes expresaron algunos primeros feedbacks sobre ellas, proponiendo avanzar en detalles en reuniones técnicas con una agenda más focalizada.
Entre lo más saliente, hubo coincidencia en la necesidad de crear un espacio de diálogo con los grandes retailers de muebles, quienes son los principales importadores en este mercado. También se coincidió en profundizar sobre aspectos de financiamiento para la inversión productiva y en sumar al sindicato a próximas reuniones.
Atentos a los resultados que tuvieron otras mesas sectoriales (Vaca Muerta, automotriz, textil, entre otras), FAIMA solicitó al Gobierno la realización de esta Mesa con el objetivo de tener un espacio de diálogo donde plantear los temas de corto y largo plazo relacionados con la mejora de la competitividad del sector.
Por parte de FAIMA participaron de la reunión el Secretario General, Pedro Reyna; el vicepresidente primero, Gabriel Campins, el presidente de CIMA, César Federici, el representante de CAFYDMA, Juan Garat, acompañados por el Director Ejecutivo de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín.
Articulación público privado
“Espacios de diálogo como la Mesa Sectorial del Mueble son necesarios para la articulación entre sector público y privado”, expresó Pedro Reyna, secretario General de FAIMA. “En este sentido, destacamos las iniciativas vinculadas a esta Mesa organizada por la Subsecretaria de Industria y otros espacios en los que estamos trabajando temas sensibles al desarrollo del sector como la Mesa de Uso de Madera en la Construcción, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Agroindustria”.
Fotos: Archivo D&F Muebles y gentileza Agencia Télam.