(Buenos Aires, 30 de junio de 2016). Con una cifra de visitantes sin precedentes la Feria del Mueble de Milán, realizada en los pabellones de la ciudad de Rho, llegó a 372.151 personas. El evento se desarrolló del 12 al 17 de abril y contó con una extensa oferta de productos, servicios y eventos; como el reconocido Salón del Mueble de Milán. Cita obligada para diseñadores, arquitectos e interioristas.
Este año se destacaron tres eventos paralelos dedicados a: las filosofías del habitar, al clasicismo en el interiorismo y los acabados para la arquitectura.
Los números del Salón del Mueble impactan: tuvo 372.151 visitantes de más de 160 países. Si se compara con la Feria de 2014, en la cual también coincidió con la Bienal de exhibición de Cocinas y Baños (EuroCucina), el aumento fue del 4%. La feria estuvo abierta al público general los sábados y domingos, en los cuales tuvo una concurrencia de 41.372 personas.
Contó con una superficie de exposición neta de 207.000 metros cuadrados y con 2.407 expositores, entre los que figuran los 650 diseñadores del Salone Satellite, con un 30% de empresas extranjeras.
“El 67% de los concurrentes vinieron de afuera, de alto perfil, y con un gran poder adquisitivo. De acuerdo a los comentarios de los expositores, esta edición ha confirmado nuevamente la fuerte convocatoria internacional y la importancia de los exportadores como un segmento crucial del sector en la actualidad”, declaró en presidente del Salón del Mueble Milano, Roberto Snaidero.
El evento tiene reconocimiento internacional y se ha transformado a través del tiempo, pasando de ser “una feria comercial más del sector” a un “must-see” (evento obligatorio) para los especialistas. Esto se confirmó con la presencia de un gran número de instituciones y reconocidas figuras del ambiente político, incluso el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien visitó la Feria y presidió la ceremonia de premiación del 7º Salón Satélite Diseño el 13 de abril.
Concursos, certámenes y bienales dentro de la Feria de Milán
El Salone es el escaparate internacional por excelencia de las últimas novedades en materia de productos y soluciones. Foro de ideas, creatividad, innovación y tecnología, juega un papel clave en el sector del diseño milanés y alrededor del mundo.
Junto al Salón Internacional del Mueble, se suma el Salón del Artículo Complementario para la Decoración. Ambos estaban subdivididos en las tipologías estilísticas: Classico, Design y xLux Classico. Su nueva estructura responde al incremento de la demanda por su nueva tipología de productos de lujo que representa una perfecta síntesis de las características clásicas y de diseño: productos lineales adornados con detalles, acabados y materiales más blandos, más cálidos y más suaves.
Todos los reflectores apuntan a este último sector, xLux, aun dándose a conocer, que representa una experiencia exclusiva del hogar: la elegancia de un lujo que está más allá del tiempo, interpretado en clave contemporánea. Esta tendencia comenzó a observarse el año pasado en la feria, y este año tuvo sector propio.
Junto a los dos certámenes anuales, también se realizaron las bienales EuroCucina, con el evento paralelo FTK (Tecnología para la Cocina), y el Salón Internacional del Baño. Los organizadores afirman que estos espacios “Llegan con una extensa oferta comercial de primera calidad, para satisfacer al consumidor que más exigente, con prestaciones excelentes, un planteamiento cuidadoso con el medioambiente, soluciones tecnológicas que se puedan usar sin cursar un máster, y productos que sean fáciles de usar e integrar. Diseño elegante, estética de vanguardia, innovación, eficiencia energética y tecnológica, y uso fácil: estos son los rasgos distintivos de los nuevos productos”.
“El Salón del Mueble tuvo este año un área llamada FTK, -explicó a D&F Muebles en exclusiva la arquitecta García del estudio MFerreira- en donde estaba montada toda la tecnología de vanguardia que existe para la cocina. Todo lo más nuevo e innovador; me he sorprendido con el uso de automación y video para realizar tareas del hogar, puntualmente había cámaras de video en los hornos, neveras y lavavajillas, o cargadores inalámbricos en las encimeras, extractores retráctiles, sistemas touch, accionamiento por voz o sensores, extractores que parecían luminarias, fachadas de piedra que ocultaban fregaderos u hornallas, paredes que ocultaban neveras y lavavajillas. Era realmente como estar en el futuro. En mi opinión la tendencia que se viene es utilizar la cocina como un espacio interactivo e integrador; con un proyecto con detalles refinados y buenos materiales se puede hacer de la cocina y el living un espacio único y elegante”.
Novedades y tendencias del Salone: ¿madera o plywood?
Dentro de la inmensa cantidad de diseños en madera que se presentaron en la Feria, hubo dos tendencias marcadas fuertemente; la del “revival”, es decir, rediseñar y actualizar objetos de diseñadores clásicos de décadas pasadas; y la de utilizar plywood (contrachapado) en las diferentes creaciones. El plywood tuvo una fuerte presencia en los diseños de este año y se combinó con todo tipo de materiales; madera maciza, hierro y mármol entre otros. A continuación hacemos una selección de los diseños más destacados que utilizaron este material.
Konstantin Grcic, uno de los diseñadores más talentosos del momento, presentó una pieza de impacto indudable, propuso la silla en madera: “Remo” para la marca Plank, realizada con un casco de plywood (ver imagen).
Por su parte, el arquitecto minimalista belga, Vincent van Duysen, diseñó la silueta sofisticada del sillón “Marlon” para Poliform: demostración clara de que el lujo no tiene que ver con la decoración sino, más sencillamente, con el diseño y la calidad de los materiales, en este caso con un caparazón de plástico y la estructura y patas de madera (ver imagen).
Al igual que la silla “Remo”, la estructura “fluida” del taburete “Sag”, que propone Nendo para MDF Italia viene en una versión hecha en poliuretano, y otra versión en “madera”: que en realidad está hecha de una delgada placa de plywood (contrachapado) de bambú con un acabado evaporado.
En cuanto a la tendencia de la nostalgia, este año se presenció el fenómeno de las reediciones que trae obras maestras del pasado: de la mano de Carl Hansen & Son, regresa el sillón “CH 22”, diseñado originalmente por Hans J. Wegner en 1950, con sus característicos y sofisticados ensamblajes de madera maciza (ver imagen).
Artek, por su parte, recuerda los 70 años de la “Domus Chair” de Ilmari Tapiovaara con un rediseño. Dicha silla fue uno de los primeros productos finlandeses que conquistó Estados Unidos; en 1950 ganó el American Good Design Award con el icónico nombre de “Finnchair”.
Por último, cabe destacar que son cada vez más los productos que pasan a formar parte de los catálogos de grandes empresas tras presentarse en Salone Satellite, auténtica incubadora del diseño joven. Tal es el caso de Living y el noruego Mikael Pedersen (1983), con la mesa de centro “Imago” que tiene forma de gota doble realizada en finas capas de acero en conjunto con contrachapado de roble.
EuroCucina y Salón Internacional del Baño 2016
Para responder a una tendencia en alza, en los pabellones del interiorismo fue necesario crear una división destinada a la decoración de lujo tanto para las cocinas como en los baños.
En el sector del equipamiento para la cocina, la búsqueda de materiales y formas sofisticadas ha llegado desde hace tiempo a niveles muy elevados. En la actualidad, la cocina es probablemente el verdadero símbolo de estatus compartido. De hecho, para este ambiente se usan frecuentemente materiales que antes estaban destinados a la zona día: desde los mármoles más exquisitos hasta las maderas más exóticas. La misma tendencia comienza a aparecer respecto del uso de materiales de lujo para los cuartos de baño.
Fotos: Gentileza de Ana Claudia García y Sergio Ferreira del Estudio MFerreira Arquitectura y Obras de Barcelona.