Hause Möbel, los secretos de su crecimiento sostenido por 20 años

(Buenos Aires, 9 de diciembre de 2014. Por Elisabet Arn). Soledad Milajer, responsable del área de Marketing y Comercialización de la empresa familiar Hause Möbel, nos lleva a descubrir los "secretos" sobre el crecimiento sostenido de la empresa más importantes de mobiliario de oficinas de la provincia de Córdoba a lo largo de 20 años. La firma inauguró a mediados de año una nueva planta industrial en la que invirtió al menos $8 millones.

Hause Möbel invirtió alrededor de $8 millones para edificar su nueva planta industrial en un predio de 20.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Malagueño, en Córdoba capital. En la primera etapa se construyeron instalaciones de 5.000 metros cuadrados de superficie, con la intención de llegar a una superficie total de 9.000 metros cuadrados. Algunas de las ventajas que le da la nueva planta a la empresa son centralizar procesos y tener una mayor eficacia en la producción.

Soledad empezó comentándome que este año 2014, están cerrándolo bien: "Mantuvimos el nivel de producción del año pasado en unidad de productos y estuvimos muy activos comercialmente, en búsqueda de distribuidores, diseñado estrategias de ventas directas agresivas, ampliando la red de potenciales clientes con mucha presencia en la calle. Por otro lado, nos focalizamos en atomizar las ventas. Es decir, realizar muchas ventas de proyectos más pequeños versus pocas ventas de mucha cantidad de producto, lo que nos permitió bajar riesgos financieros. Si hay algo en lo que no podemos dejar de invertir, en años como éstos, es en el esfuerzo en ventas. También apuntamos a la eficiencia, de manera de ajustar márgenes, lo que implica error cero también a nivel productivo. Por ello a mediados del año realizamos una reunión con el personal, explicándoles lo importante que es el compromiso en el trabajo para poder mantenernos y crecer. Nosotros este año no despedimos, ni suspendimos a nadie, logramos mantener nuestro equipo como resultado de un esfuerzo conjunto.

– Veo que trabajan mucho sobre la marca.

– Nosotros siempre cuidamos muchísimo nuestro logo. Por suerte arrancamos con un diseñador gráfico y un diseñador industria, hace 20 años atrás cuando la marca nació. Ellos nos dieron una instrucción clara de cómo usarlo; la tipografía que debía acompañarlo, la forma de aplicarlo, etc. O sea, un excelente manual de marca. Creo firmemente que esto es la raíz del éxito de una marca que prendió, es clara, comunica y se pudo mantener el tiempo, por ello es un aspecto que cuidamos mucho.

– Leí en un brochure de tu empresa que los fundadores de Hause Möbel soñaron crear una empresa que produjera un cambio en el mercado de los equipamientos para oficinas. ¿Cómo llevaron ese concepto al plano concreto?

– La concepción del mueble de oficina en Argentina, y sobre todo en Córdoba, era muy tradicionalista, como lo era el mueble de hogar hace años. Ahora esto cambió con
diferentes acciones, como el diMU, posgrado en diseño de muebles de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. La moda misma, el acceso a Internet, la publicidad, etc. Pero una cosa es el hogar y otra cosa es la oficina, donde el precio es un aspecto muy sensible. No es como el hogar, que tiene una connotación emocional (hay cariño), cosa que en mi sector no ocurre. Para nosotros producir un cambio significa agregarle al producto un plus, un valor, ya sea el servicio, el asesoramiento. Por ejemplo, hace 20 años atrás nadie hacía un plano para que veas cómo quedaba tu proyecto. Hoy es absolutamente básico, pero cuando arrancamos éramos los únicos locos que entregábamos un plano. Recuerdo que tuvimos una representación de una línea italiana de muebles y ellos nos decían: ¿No cobran el plano?… Pero si gran parte de la venta tiene que ver con solucionar el problema que sea el mueble justo para el lugar y las necesidades a resolver. En Argentina es diferente, no se cobra este servicio. Pero nosotros apostamos a eso y comenzamos a hacer planos, vistas en 3D cuando nadie las hacía. Nuestra pre-venta es lenta. No despachamos, asesoramos. Así empezamos a diferenciarnos de la competencia, sin mayores recursos, poniendo nosotros el cuerpo a través de un sistema de atención distinto. Pensá que en esa época tampoco teníamos showroom -era muy chiquitito-, así que nosotros íbamos al cliente. Vendíamos sin tanta estandarización, tratábamos de resolver todo lo que se podía. Con el tiempo las grandes empresas también llegaron a Córdoba y empezaron a querer "lo que había en Buenos Aires": Knoll, Interieur Forma, Collection, Herman Miller en sillas, etc. Córdoba empezó a crecer como ciudad corporativa y empezaron a venir las sedes de distintas empresas con ese concepto. Esto generó una reacción de nuestra parte: salir del mueble tradicional, poco jugado, al mueble de diseño. Y cuando digo diseño no lo pensamos como la idea de lo estético solamente, sino diseño desde el punto de vista de funcionalidad, aportando valor. Nosotros de raíz entendemos así el diseño. Actualmente dentro de la empresa tenemos cuatro diseñadores industriales. Una está en ventas desde hace 5 años, otra que tiene 9 años en la empresa, pasó por ventas y ahora está en planta cumpliendo la función de conectar ventas con producción. Es mi mano derecha y dos chicos más que están dentro de producción. Cuando hay un proyecto de diseño de un mueble en particular los chicos se reúnen y deben organizar sus tiempos para poder desarrollar las tareas habituales y el nuevo proyecto. Por eso los procesos de diseño dentro de la empresa se complican un poco; hasta ahora nunca lo hemos tercerizado pero estimamos que lo deberemos hacer.

– ¿Cuál fue el último lanzamiento?

– En el año 2012 presentamos QUADRAT, un diseño desarrollado de manera interna totalmente: desde el producto en sí, la presentación digital, el evento de presentación. Es decir, todo. Con este producto obtuvimos el Sello del Buen Diseño.

– ¿Cómo es el proceso de diseño?

– Básicamente, mucho escuchar qué busca el cliente y no está encontrando en el mercado. Mirar lo que se viene a través de revistas especializadas, viajes, visitas a ferias y empresas del exterior y dialogar constantemente con nuestros proveedores, principalmente Faplac, Rehau y Häfele. Otro aspecto importante hoy es considerar las nuevas formas de trabajo, atendiendo especialmente al recurso humano. Tanto es así que las empresas derivan al área de Recursos Humanos la decisión sobre la compra del mobiliario, considerando la ergonomía, la armonización del ambiente, la comodidad. Son aspectos fundamentales. Incluso se han creado áreas que se llaman Facility Management, algo que hacen las grandes corporaciones, pero siempre se traslada al resto. Es un concepto relativamente nuevo en Argentina, con profesionales especialistas en espacios de trabajo saludables y productivos. Nosotros estamos muy atentos a esto.

Fotos: Gentileza Hause Möbel.

* Elisabet Arn (arn.estudio@gmail.com) es diseñadora e integra el Estudio Arn-Salum.

Extensa nota completa en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XXII, número 142).

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