(Buenos Aires, 19 de junio de 2014. Por María José Verón). FIMAR es el resultado de años de trabajo y análisis, en torno a las necesidades del sector. El diseño, un aspecto cuidado y considerado dentro de dicha realidad, en esta séptima edición tomó cuerpo en el Salón del Mueble Argentino (SMA). Allí más de 50 productos, todos de alta calidad formal y estética, fusionaron la creación de vanguardia con la impronta de distintas iniciativas. La séptima edición de FIMAR fue recorrida por alrededor de 5.000 visitantes, según fuentes oficiales de la Feria, público específico partícipe de la industria del mueble, principalmente compradores a gran escala de equipamiento, de muy variados puntos del país.
Concluyó la séptima edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino, renovando su eficacia, y más que nunca acordamos con la comunicación oficial que habla de que cada año tiene más fuerza. Es un punto de encuentro que desde el año 2008 viene redoblando sus alcances. Su éxito se traduce en las ventas de los expositores, los buenos negocios que logran sus visitantes, y los contactos y nuevas perspectivas que se producen entre industria, diseñadores, proveedores, cámaras empresariales.
El volumen de ventas es difícil de estimar, ya que no todos dan a conocer los números de sus transacciones. Sí quedó claro que prácticamente todos volvieron a sus lugares de origen con las expectativas ampliamente superadas.
Con gran satisfacción las cámaras empresariales organizadoras -Cámaras de la Madera y Afines de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez- celebraron en estos días el acercamiento de una nueva entidad empresarial, a la enérgica decisión de trabajar en conjunto para desarrollar los alcances del mueble argentino: la Cámara de la Madera y Afines de Esperanza. Localidad santafesina que configura un importante polo mueblero del país.
Consultando acerca de su visión de la feria al DI Mauro Nagalli, quien además de ser el responsable del Departamento de Diseño de Color Living es docente en diMU, expresaba lo siguiente: "Decir que FIMAR es la feria del mueble más importante del país no es novedad. Año a año se observa el crecimiento en las empresas expositoras debido a la competencia generada y la necesidad de superarse para ser competitivos. Lo destacado de la feria fue la gran puesta en escena de las empresas con sus stands y productos de gran calidad. Entendiendo que éstas son herramientas fundamentales para captar nuevos clientes y no descuidar los actuales, frente a una situación económica del país que no da ventaja. Lo visto en el Salón Austral es de calidad internacional, sin envidiarle absolutamente nada al Salón de Diseño de Movelsul, que presencié este año. Tanto la organización y como los productos expuestos son de un altísimo nivel de profesionalismo. Es un espacio donde profesionales, estudios y empresas tienen la posibilidad de dar a conocer sus trabajos y llegar a una gran cantidad de público objetivo, que de no ser de esta manera seria muy difícil".
FIMAR no es un hecho aislado. Es el resultado de muchos años de búsqueda, discusión y trabajo. Es la respuesta a una visión clara de la realidad y se desarrolla en conjunto con otras acciones, como el DIMU, Posgrado de Diseño de Muebles de la UNC, el Clúster Parte por Parte y el Laboratorio del Mueble, entre otras.
Realidades que se concentraron en una charla-debate que se desarrolló para echar luz sobre el porqué de estas iniciativas, herramientas de la industria que se viene.
La multimaterialidad, como realidad y necesidad; el modo de trabajo asociativo para optimizar esfuerzos y calidades, la capacitación en diseño como vía de evolución, la articulación entre instituciones públicas y cámaras, el desarrollo de tecnología y capacidades… Todos aspectos de una misma realidad y diversos focos de acción.
En este marco además de las Rondas de Negocios, de la Jornada de Capacitación para Expositores de Comercio Exterior, se desarrollaron conferencias con temáticas altamente pertinentes y útiles para el desarrollo de la industria del mueble: “Criterios de obtención del Sello Buen Diseño Argentino” (Lic. Carolina Martínez, Plan Nacional de Diseño, Secretaría de Industria de la Nación); “Diseño y consumo responsable” (Arq. Ivana Primitz, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba Regional 1); “Herramientas para el desarrollo de la industria que viene” (Arq. Daniel Salum, Coordinador Clúster Parte por Parte; Arq. Jonny Gallardo, Coordinador DIMU; DI Sebastián Dovis, Coordinador Laboratorio del Mueble; Lic. Soledad Milajer, Empresa Hause Möbel y Lic. Roberto Martín, Empresa Fobos).
La tarde del viernes 30 de mayo se desarrolló la apertura del Curso de Posgrado en Diseño de Muebles diMU 2014, dictada por el Arq. Ricardo Blanco. Con una modalidad de Clase Abierta logró un alto nivel de concurrencia.
El Salón del Mueble Argentino
Salón del Mueble Argentino (SMA) es un espacio exclusivo para la vanguardia en diseño de mobiliario desarrollado en el marco de la feria, con un lugar destacado en relación al que se le daba en años anteriores al llamado Salón Austral o Salón de Diseño.
Se presentaron en el mismo desde empresas consolidadas buscando posicionar nuevos productos hasta Diseñadores independientes, que presentaron su producción ante fabricantes y prensa especializada, estudios de diseño, para ampliar su alcance y encontrar nuevos clientes.
Con espíritu federal y con el fin de valorar la industria nacional del mueble en todos sus eslabones, sostiene como premisas la calidad del producto, la innovación formal, el uso sustentable de materiales y la elección de materias primas.
Tal como se manifestaban en etapas previas a la apertura, el SMA fue un encuentro entre el diseño y la industria, tendencia hacia nuevos conceptos; es industria nacional, federal y democrática, mostró multimaterialidad y nuevos usos, innovación formal y funcional.
Carlos Ramos Díaz, socio gerente de AK expresaba sobre la Feria que "simplemente, valoro la continuidad de la feria y el crecimiento del Salón del Mueble Argentino como una alternativa más de diseño desde Córdoba al país y al mundo”.
Se destacó la presencia de una selección de más de 40 productos de Muestra Diseño Argentino Contemporáneo (DAC), que reúne las piezas y representantes más destacados del diseño argentino contemporáneo.
Ricardo Blanco, principal referente de esta disciplina y actual presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, es el curador de la muestra que incluye 200 piezas de 100 diseñadores y que anteriormente estuvo expuesta en la sede de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Capital Federal). Muchos de los productos seleccionados han sido premiados y todos ellos formaron parte de la muestra internacional de diseño argentino en Frankfurt 2010, como también de otras exposiciones locales.
Entre una amplia gama de propuestas, resultado de un esfuerzo bien argentino, podremos recorrer las formas y detalles de los productos de distinta y variada autoría, distinguidos con el Sello del Buen Diseño que otorga cada año el Plan Nacional de Diseño (Ministerio de Industria de la Nación). Así veremos a los cordobeses: de Hause Möbel, con la línea Quadrat; de Aliuen, exponiendo la línea Baras; de Dovis, la línea Avantis; y de Muebles Ciciliani, sus líneas Kaleido y Link.
El Sello de Buen Diseño es la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño. La iniciativa cuenta con diferentes ediciones donde resultaron distinguidos cerca de 250 productos diseñados en diferentes provincias del país.
Es un reconocimiento otorgado a productos de empresas que se destacan por su innovación, su calidad de diseño, su estrategia de posicionamiento en el mercado y su apuesta a la producción local. El Ministerio de Industria de la Nación considera que el diseño es una herramienta fundamental para elevar la competitividad de la industria nacional.
Por esta razón, lleva adelante este incentivo de carácter federal con el objetivo de fortalecer la incorporación del diseño en el entramado productivo argentino. El comité evaluador está integrado por diseñadores, técnicos especializados y autoridades universitarias, de cámaras empresarias y del Ministerio de Industria. Esta red institucional analiza los criterios formales, funcionales, tecnológicos, ambientales, comerciales y sociales de cada producto. Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras.
Como bien expresa la organización, parte de la esencia del Salón de Muebles es el DIMU, Posgrado en Diseño de Muebles de la Universidad Nacional de Córdoba, que junto a la Cámara de la Madera de Córdoba comparten desde hace 10 años un horizonte. Dimu ha logrado en cada edición un enfoque diferente de acuerdo a los emergentes del medio productivo, comercial e institucional del sector del mueble en el región Centro.
Para esta oportunidad se trabajó en un formato novedoso. Una empresa, André Kevin, reconocida por su trayectoria en la venta y comercialización de asientos de diseño contemporáneo en nuestra ciudad, fue pensada como eje del proyecto. Se trabajó en el formato de concurso para seleccionar del elenco total de los prototipos realizados, con tres ganadores.
Los autores de los mismos firmarán un contrato de Royaltie con la empresa para la producción de los mismos. Una serie de empresas, PyMEs en su gran mayoría, colaboraron en la producción de los prototipos como talleres productores para llevar a cabo este proyecto. Ellas son: Daniel Cima (Metal), Marcelo Delfini (PRF), José Luis Ferreyra (Tapizados), Fernando Bonaldi (Lustres y Laqueados) y Franco (Cascos Multilaminados).
Los trabajos premiados fueron “Ak-Toy”, de Esteban Labarthe y Federico Guzmán, “Sillón Siestero”, de Carolina Alcántaro y Silla “Genera Y”, diseñada por Soledad Gordillo, Milagros Porta y Sofía Trucco.
Consultado el Di Labarthe, quien junto a Federico Guzmán obtuvo por Ak-Toy además una Mención a la Innovación dentro de los Premios Bentolila del SMA, acerca de esta primera experiencia en FIMAR, expresó: "La importancia de la feria, y sobre todo del espacio dedicado al SMA, es la concentración -y por ende, potenciación- de la escena del diseño actual en un mismo punto de encuentro. El resultado es alentador. Por un lado, la multiplicidad de contactos que se producen entre industria, diseñadores, proveedores, instituciones; y por otro, la visión generalizada del sector hacia la necesidad de trabajo asociativo. Palabras como Alianza, Unión, Sinergia, entre otras, se escucharon incansablemente en los pasillos de FIMAR".
Labarthe destacó del Salón, particularmente, el escritorio Pliego –autoría de Arq. Jonny Gallardo- por la sensibilidad y sutileza en el diseño de cada detalle y la familia de asientos que Elisabet Arn y Daniel Salum (Estudio Arn Salum) para RAD (ver nota aparte). Y por la presencia a partir del re-uso de materiales, el diseñador destacó lo expuesto por Lucio Peralta y Evangelina Ducoin, de Ducoinstudio.
Fotos: Gentileza FIMAR y Jonny Gallardo. En la imagen grande se ve a escritorio “Pliego”, diseñado por Jonny Gallardo, tanto desarmado como armado.
La doble página completa, incluida una profusa Galería de Imágenes, se publica en D&F Muebles impreso de junio (Año XXI, número 139).