(Córdoba, 29 de mayo. De un ENVIADO ESPECIAL). FIMAR 2014, 7º Feria Internacional del Mueble Argentino, tuvo su acto inaugural este miércoles. El enviado especial de D&F Muebles a la ciudad mediterránea pudo constatar que la muestra está completa, con 140 expositores en total. Exponen 73 fábricas de muebles de todo el país en FIMAR, que cuenta con seis sponsors y el respaldo de 10 instituciones. Se completa con el Salón de Diseño.
En el acto de apertura el salón de conferencias de Forja Centro de Eventos estaba repleto, algo inédito, con la asistencia de más de 200 personas. Divi Hess, coordinadora de la feria, hizo la presentación con un lema: “Muebles y Negocios Cara a Cara”. Agradeció la concurrencia que como nunca se hizo presente, tanto en el acto de apertura como en la primera recorrida a la exposición.
Una primera percepción general indica que los expositores han incorporado mucho diseño, tanto para la presentación de los stands como para la producción de los muebles exhibidos. Se cree que en los primeros cinco meses de 2014 ha habido, en promedio, una caída de ventas de alrededor del 30 por ciento, lo cual convierte a FIMAR 2014 en una inmejorable oportunidad para conseguir nuevos negocios.
Luego habló Gustavo Viano, integrante del comité organizador, quien en un encendido discurso llamó a los empresarios a reunirse y trabajar en las cámaras. A unificar criterios para generar programas de acción con el objetivo de presentarlos a los organismos oficiales y no quedar esperando de manera pasiva algún subsidio anunciado en épocas preelectorales.
Viano destacó que en las situaciones difíciles como “las que estamos transitando no podemos ser pasivos, tenemos que trabajar en conjunto desde las cámaras y fijar la agenda del sector”. Criticó a “los empresarios que se convierten en políticos” y que terminan, aunque más no sea por omisión, convalidando acciones que perjudican económicamente a sus colegas.
El empresario diferenció con vehemencia las realidades de las grandes empresas y las de las PyMEs. “No afectan del mismo modo los diferentes gravámenes a las grandes empresas que a las PYMES. Necesitamos una Ley PyME”, afirmó.
Para cerrar habló el ministro de Industria de Córdoba, Martín Llaryora, quien destacó la importancia del sector en la provincia, ya que hay casi 500 fábricas de muebles que generan más de 4.000 puestos de trabajo.
La feria ha sido declarada de Interés por el Ministerio de Industria de la Nación –la ministra Débora Giorgi no pudo asistir, como lo hizo otros años-, de Interés Provincial por Córdoba y Santa Fe, y de Interés Municipal por Córdoba, San Francisco, Rió Cuarto y Cañada de Gómez.
Para finalizar, Viano comentó que hay conversaciones avanzadas para que las cámaras organizadoras de la feria, los sindicatos y los trabajadores sectoriales construyan la silla y la mesa que está previsto que utilice el Papa Francisco, Santo Padre de la Iglesia Católica en su primera visita oficial a la Argentina, anunciada para principios de 2016.
Fotos: D&F Muebles, ENVIADO ESPECIAL a Córdoba capital.