“El mercado argentino está demandante”, afirmó un directivo de Masisa Argentina S.A.

(Buenos Aires, 16 de agosto de 2013). D&F Muebles dialogó en exclusiva con Francisco
Estruga, gerente de Marketing de Masisa Argentina S.A. “Creo que si entre todos charlamos y logramos que aumenten las expectativas, el escenario no es malo. Pero, sin dudas, puede ser mejor. No es como en otras crisis, cuando no había plata en el país para ejecutar obras”. La charla se dio durante Batimat Expovivienda 2013. Adelanto de una extensa nota.

– ¿Cuáles son tus impresiones de Batimat Expovivienda 2013? Lo pregunto tanto por su vinculación con la industria de la construcción como por su relación con algunos segmentos específicos de la industria del mueble.

– Ésta es la muestra por excelencia del mundo de la arquitectura. Y en Argentina es la muestra que está totalmente consolidada. Éste es un año totalmente atípico; es una realidad del mercado que todo el mundo lo sabe. Creo que estamos desperdiciando algunas oportunidades, porque no estamos creciendo a los niveles de años anteriores, que debiéramos haber continuado creciendo. Porque el espíritu está; quizás hace falta un poco más de esfuerzo, de confianza, un poco de trabajo en conjunto en todos los ámbitos y en todos los niveles para poder mantener ese crecimiento que estaba teniendo Argentina. En la industria de la arquitectura y de la construcción todo el mundo sabe que hay obras, obras chicas, hay muchas remodelaciones, mucha actividad. La gente hoy no conserva un ahorro sino que lo conserva en bienes durables, arregla la casa, mejora el ambiente… Pero, bueno, hay obras importantes que tienen los planos y los presupuestos aprobados y sólo falta tomar la decisión de hacerlas. Con esta confianza que se pueda generar desde la industria debiera poder repuntar la actividad.

– En mayo hubo un crecimiento fuerte en la construcción.

– Por supuesto. Nos son malos los números, no es malo el nivel, pero sin duda (enfatiza) los números podrían ser mejores.

– Para sintetizar: es malo el clima en general –por todos los factores que se puedan mencionar-, pero es una cuestión de expectativas.

– Totalmente. Por eso creo que si entre todos charlamos y logramos que aumenten las expectativas, el escenario no es malo. Pero, sin dudas, puede ser mejor. No es como en otras crisis, cuando no había plata en el país para ejecutar obras. Uno habla con desarrolladores inmobiliarios y tienen proyectos listos para aprobar. Tienen que tomar la decisión de hacerlos.

– Sin ir más lejos, el fabricante de muebles Mosconi –que no sé si es cliente de ustedes- está duplicando su capacidad instalada porque tiene demanda firme del mercado interno. Está bien que aprovechó la oportunidad de que le otorgaran un Crédito del Bicentenario, pero crece porque sabe que va a vender.

– Totalmente. Ricchezze, Mosconi… Son muchas las fábricas que siguen trabajando, siguen creciendo y es una realidad: el mercado argentino está demandante. Entonces, bienvenido y que siga así. Y por eso es que de alguna forma nosotros seguimos lanzando diseños melamínicos, seguimos creciendo con la red de Placacentros para acompañar ese crecimiento. Porque es una realidad. Hay que aprovecharlo y capitalizarlo, y generar esa expectativa.

– En FIMAR los fabricantes de muebles vendieron.

– Sííí (enfatiza). ArteBA se hizo en la última semana de mayo y en la muestra se vendió mucho más de lo que se esperaba que se vendiera. Hay actividad. Uno habla con los clientes, con los distribuidores y no hablan de malas ventas.

– ¿Y a nivel estratégico desde el punto de vista de la compañía están creciendo en determinados segmentos –nuevos colores, más valor agregado- o se sigue creciendo de manera tradicional?

– No. La estrategia de la compañía es la innovación. Nuestra propuesta es llevar al mercado cosas totalmente nuevas y distintas. Este año trajimos un diseño que se llama Tweed, que es un diseño textil, con una textura especial, que es algo que en el mercado no está, para traer productos alternativos para que quien tenga pensado algo piense que tiene una alternativa con Masisa. La innovación no es sólo en productos, sino también en servicios. Seguimos trabajando fuertemente con los Placacentros en incorporar servicios y soluciones. Estamos trabajando mucho en lo que son productos complementarios con marca Masisa para, justamente, llevarle al carpintero o a la fábrica de muebles una alternativa de una corredera un poco más económica pero de muy buena calidad que le permita a él bajar sus costos y tener una competitividad que hoy el mercado la necesita.

Fotos: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles impreso de agosto (Año XX, número 135).

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