(Buenos Aires, 2 de julio de 2012). La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) presentó las conclusiones del 126º Congreso Nacional Maderero, que se desarrolló en Resistencia, Chaco, el 8 y 9 de junio. Participó del evento el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien destacó el crecimiento del sector productivo forestal en Chaco. También asistió el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. El sector impulsará medidas para promover la utilización de maderas en la construcción, se fortalecerán las acciones de capacitación y se presentó información técnica sobre el proyecto de Fideicomiso Financiero Forestal que aborda la Federación. Gacetilla enviada por FAIMA.
Uno de los puntos fundamentales que se trató en el Congreso fue la promoción del uso de la madera en la construcción y la obra pública. Los representantes de las cámaras asociadas a FAIMA, a nivel nacional, confirmaron la necesidad de continuar con acciones que potencien la promoción del uso de la madera y el desarrollo de instancias de capacitación en sistemas constructivos con madera.
Otros temas de relevancia son la participación técnica de FAIMA en el Consejo Federal del Medio Ambiente y la normalización y certificación de la calidad de la madera para la construcción.
Como parte central del Plan de Desarrollo del Sector de la Madera y el Mueble que impulsa FAIMA se destaca su interés y acción en relación a la puesta en marcha de las acciones que integran el Plan Estratégico Industrial 2020.
En este sentido, se realizó el Taller para la Cadena Foresto Industrial, donde se establecieron tópicos de relevancia a corto y largo plazo, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de materia prima adecuada a la gestión productiva de las industrias del mueble y la construcción.
Entre estos tópicos de corto plazo, se encuentra el de capacitación. Allí, se llamó a fortalecer esa área en FAIMA, a conformar una comisión de trabajo para la creación y asignación de fondos en temas de capacitación y formación de formadores, y a potenciar y promover las herramientas y programas disponibles.
Asimismo, en el Congreso se presentó información técnica de relevancia sobre el proyecto que lleva adelante la Federación para la creación de un Fondo de Inversión para la Foresto-Industria y se comentaron las características que deberán completar las empresas candidatas a ocuparse de administrar y operar el fondo. El proyecto contempla un plan de inversión de 12 años, que serán utilizados en bosques del noroeste de Corrientes, Río Negro y Neuquén.
Presencia del gobernador
Por su parte, se presentó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien destacó el crecimiento del sector productivo forestal en su provincia y subrayó la importancia de trabajar en conjunto entre los ámbitos público y privado.
Al Congreso también asistieron más autoridades provinciales, entre ellos, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el Ministro de Producción chaqueño, Enrique Orban, y el titular de la cartera de Industria, Trabajo y Empleo provincial, Sebastián Agostini. Además, participó Juan Aguirre, presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCh).
Por otra parte, se realizó una Comisión de Trabajo de Bienes Finales desde la cuál surgió a la propuesta de creación del Consejo Argentino de Promoción de la Madera y el Mueble, con el objetivo de fomentar el uso de los productos fabricados en el sector, incidiendo en conceptos como el diseño y la sostenibilidad.
En su discurso, el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, afirmó: “Este año nos muestra una caída en las exportaciones y una moderada disminución en las importaciones, a pesar de las nuevas medidas operantes”.
“Evidentemente –agregó- las condiciones de competitividad del sector se ven afectadas por el incremento de los costos de producción, que al tener una mayor incidencia medidos en dólares afectan a la competitividad de nuestras empresas. Se hace necesario, por lo tanto, observar con detenimiento este aspecto que si bien es un factor externo al sector lo afecta directamente. Es por esto que debemos aplicar todos nuestros esfuerzos a sostener los niveles de competitividad que hemos alcanzado. Nuestros productores están poniendo especial atención en sostener el nivel de empleo y garantizar la incorporación de equipamiento que mejore la productividad de nuestras empresas. Es así que resulta indispensable que la incorporación de bienes de capital, de alta tecnología, sea lo más fluida posible. Debemos tener en cuenta nuestra posición en relación a nuestro principal aliado estratégico que es Brasil, cuya estrategia de promoción de sus exportaciones está unida a las medidas de orden fiscal y la devaluación sostenida de su moneda”.
Asimismo, Reyna manifestó “la imperiosa necesidad de aplicar medidas que ayuden a resolver los impedimentos que afectan a importadores-distribuidores de insumos extranjeros y la demanda de miles y miles de pequeñas y medianas industrias, las cuales por su escala no pueden gestionar sus propias compras en el exterior. Entendiendo que esto favorece la aplicación de precios diferenciales y debilitan el posicionamiento de las PyMEs en el mercado”.
Finalmente, el titular de la Federación cerró: “Reitero la necesidad que apostemos a la mejora de la productividad y competitividad. Tenemos datos ciertos que nuestras pequeñas y medianas empresas cuando se les crean condiciones adecuadas saben responder al convite de la producción, inversión, empleo y avance tecnológico”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Eduardo Aguilar, llevó a cabo una exposición denominada “Crisis Internacional, Amenazas y Oportunidades para el país y la región”, mientras que tuvieron lugar exposiciones donde se reflejaron temas como avances en el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR), y detalles del acuerdo salarial con la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA). En tanto, se realizaron talleres de debate atendiendo a las diversas necesidades planteadas por las cámaras que integran la Federación.
Imagen: Archivo D&F Muebles.