Cámaras madereras y Ministerio de Trabajo lanzan cursos regionales para Formadores

(Buenos Aires, 16 de marzo de 2012). FAIMA informó que en las próximos semanas comenzará una serie de cursos de Formación de Formadores por todo el país, organizado por varias cámaras que integran la Federación con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que financia parte de la inversión. La certificación de competencias laborales redujo el índice de accidentes en la foresto industria en el último lustro, le informó a este medio AFoA. La falta de personal calificado en la cadena se agudizó luego de la crisis económica de finales de los 90 que hizo eclosión el 19 y 20 de diciembre de 2001. Esta situación, sumada a la necesidad de las empresas por alcanzar un mayor grado de competitividad a nivel internacional, le otorga un lugar prioritario a la capacitación en todos los niveles de la actividad.

Numerosas cámaras que integran la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines organizarán los cursos de Formación de Formadores, que se dictarán por todo el país. Esta actividad cuenta en parte con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dentro del segundo trimestre del año se dictará un curso para Capital Federal y provincia de Buenos Aires y otra edición para las provincias de Santa Fe y Córdoba. En tanto, durante el tercer trimestre del año están programadas dos capacitaciones: una para la región de Cuyo y Noroeste del país y otra para el Nordeste y la zona del Litoral.

El curso de Formación de Formadores es otra actividad que impulsa FAIMA con la intención de dar continuidad a acciones de capacitación en la cadena de valor madera-muebles, un ítem que se destacó en el último Congreso Nacional Maderero realizado en Capital Federal en diciembre de 2011.

La falta de personal calificado en la cadena se agudizó luego de la crisis económica de finales de los 90 que hizo eclosión el 19 y 20 de diciembre de 2001. Esta situación, sumada a la necesidad de las empresas por alcanzar un mayor grado de competitividad a nivel internacional, le otorga un lugar prioritario a la capacitación en todos los niveles de la actividad.

En muchos casos, los capacitadores poseen un amplio conocimiento técnico pero no cuentan con las herramientas pedagógico didácticas para transmitir su experiencia. A través de los Cursos de Formadores se les pretende otorgar este bagaje instrumental para que lo puedan utilizar en situaciones de enseñanza-aprendizaje.

El curso está dirigido a quienes tienen relación con el trabajo en madera: docentes en ejercicio; instructores técnicos ó idóneos de empresas; profesionales y técnicos que desempeñan sus actividades de capacitación en escuelas técnicas, centros de formación profesional, centros tecnológicos, universidades y profesionales independientes.

Uno de los pilares del curso es el tratamiento de normas de competencia del sector y, particularmente, las normas de competencia laboral respecto a Carpintero de Banco y Tratamiento y Acabado de Superficie. Además, tiene como propósito la transferencia del diseño y el material didáctico, basado en las normas de competencias laborales desarrolladas en el Programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El resultado de estas actividades de capacitación es que los formadores elaboren en conjunto una propuesta de enseñanza que responda a las demandas del sector, las necesidades de las personas que aprenden y los principios de formación basadas en competencias.

También se buscará seleccionar estrategias que favorezcan el aprendizaje de las personas receptoras de la experiencia y valorar la necesidad de utilizar metodologías de enseñanza y evaluación que privilegien la autonomía de las personas y la resolución de problemas vinculados con el contexto de desempeño en el rol ocupacional.

Más información: contactarse con FAIMA al (011) 4343-4303 o escribiendo a info@faima.org.ar

Foto: Gentileza FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre