Cuando la búsqueda de la calidad descomprime la carrera por el precio

(Buenos Aires, 15 de diciembre de 2011). D&F Muebles se entrevistó telefónicamente con Rodrigo Díaz, gerente general de La Valenziana SRL. Esta empresa con sede en la localidad santafesina de Uranga, 30 kilómetros al sur de Rosario, fabrica muebles infanto-juveniles. “Tenemos la particularidad de que nuestra empresa no compite en el segmento precios, sino que está abocada más a la calidad, al servicio, al tipo de producto”, afirmó Díaz.

– ¿Cuántos años tiene la empresa y cómo fue su desarrollo?

– La empresa nació hace 17 años en la localidad de Uranga, de 900 habitantes, que queda 30 kilómetros al sur de Rosario, y desde el principio fabricó muebles infanto-juveniles. El fundador de la empresa es José María Díaz. Hoy por hoy estamos ubicados en un parque industrial, que también fundamos nosotros. Dentro de nuestra compañía hay unas 90 personas trabajando, de las cuales muchas son de Uranga y otras de localidades cercanas.

– ¿Los productos de La Valenziana tienen llegada a todo el país?

– Sí, tenemos cobertura a nivel nacional y nos manejamos con una flota de camiones propia. El 70 por ciento de la producción se distribuye con nuestros vehículos, que están todos adaptados para transportar este tipo de productos; están ploteados y tienen un aspecto agradable. Una parte pequeña de nuestra producción se exporta a Uruguay y a Chile.

– ¿Cuántos clientes tienen en Uruguay y Chile?

– Hay dos clientes en cada país. El total de clientes de la empresa son 500, aproximadamente, más sus bocas de expendio, que son las sucursales que tiene cada cliente.

– ¿La estrategia de la empresa es incrementar el negocio exportador en el futuro?

– Sí, dentro de las posibilidades. Tenemos la particularidad de que nuestra empresa no compite en el segmento precios, sino que está abocada más a la calidad, al servicio, al tipo de producto.

– ¿Tienen diseñadores propios o contratan estudios de diseño independientes?

– Tenemos un equipo de diseño propio y a la vez tenemos asesores externos que colaboran con el diseño.

– Para ampliar, ¿hace cuánto trabajan con diseñadores, con cuántos trabajan y cómo es la metodología de trabajo?

– Tenemos un diseñador en relación de dependencia y después tenemos una empresa que nos asesora al respecto, hace un tiempo.

– ¿El diseño solamente lo manejan a nivel estética de producto o también lo incluyeron en los procesos productivos de la empresa?

– Totalmente. En la medida que la empresa va creciendo no solamente se trabajó en lo que tiene que ver con el diseño del producto, sino que se busca hacer un diseño inteligente. Es decir, que el producto sea agradable a la vista pero que a la vez tenga calidad y sea amigable con los procesos productivos y el medio ambiente.

– A eso me refería. ¿También se diseñó el lay out y la organización de la producción de manera integral?

– Totalmente. Cada producto se piensa para que se adapte sin complicaciones a todos los sectores de la empresa.

– Sé que la empresa se está ampliando. ¿Qué tipo de tecnología incorporaron?

– La empresa hace varios años que crece a tasas inexistentes en el mercado. Este año cerramos un crecimiento de un 70 por ciento u 80 por ciento respecto del año pasado. Para eso se hacen inversiones permanentemente. Nosotros en esta planta nueva que está en el parque industrial ya llevamos cuatro ampliaciones y pensando en el año que viene ya tenemos hechas las inversiones en estructura, en maquinarias –compramos máquinas para la carpintería y para embalaje importadas de España e Italia-, en equipos de distribución y en personal. O sea, hoy por hoy nosotros ya estamos preparados para encarar un 2012 en donde podemos comercializar el doble de los productos que estamos fabricando hoy.

– La Valenziana SRL fue elegida por institución italiana COSMOB como una empresa “evolucionada” por su metodología de producción. ¿Cómo se produjo el contacto con esta institución de Italia?

– La provincia de Santa Fe firmó un convenio con Italia. Este año fuimos seleccionados por COSMOB, ellos visitaron Santa Fe a raíz del acuerdo con la provincia, hicieron un muestreo de las empresas más representativas del sector y quedamos seleccionados para hacer una prueba piloto con toda la experiencia que este instituto europeo tiene al respecto. Como nosotros somos una empresa con certificación de calidad ISO 9.000 hace varios años y estamos transitando para certificar en 2012 las normas ISO 14.000 e ISO 18.000, vieron cómo es el funcionamiento de la empresa y nos seleccionaron. Y ya empezamos a trabajar.

Fotos: Gentileza La Valenziana SRL.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XIX, número 127).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre