(Rosario, 28 de enero de 2011). Conforman el estudio los diseñadores industriales Sebastián Dovis y Marcelo Federico. Ambos graduados en 2004 en Facultad de Arquitectura (UNC). Desde 2005 brindan servicios de consultoría en diseño y gestión de diseño para PyMEs de diversos sectores. “Muchas veces cuesta hacer entender que debemos focalizarlos más en la calidad que en el precio de los productos”, resaltaron. Galería de Imágenes.
En entrevista exclusiva para D&F Muebles, nos cuentan: “Nuestras intervenciones responden a las exigencias económico-tecnológicos del cliente, conjugado con análisis de la historia, sensaciones y necesidades de sus potenciales usuarios; materializando productos que contribuyen al bienestar emocional de la vida cotidiana, y optimizan los recursos de la empresa, favoreciendo la captación y consolidación de mercados.”
Es importante destacar que los diseñadores ya cuentan con reconocimientos, nacionales e internacionales, entre los que podemos destacar:
– MACEF Design Award 2007 “Ceramics for breakfast”: finalistas;
– Diseño “Premio Siderar de diseño en acero”: 3º Premio;
– Concurso de Diseño de Muebles Fedema 2004: 3° Premio;
– COCIF Design Award 2005 “A door to paradise”: finalistas;
– Concurso de Diseño de Juguetes Fedema 2008: finalistas;
– Premio Unilever al Diseño de Envases: finalistas.
– ¿Que experiencia de diseño con el sector del mueble quisieran compartir con los lectores de D&F Muebles?
– Nos resulta interesante la empresa Rayces, de nuestra ciudad. Se dedica a la fabricación, comercialización y distribución de muebles elaborados con madera de Roble. Su mercado meta es la clase media-alta, de 30 a 60 años ubicada en las provincias del sur, este y oeste de la Argentina. En 2006, y en el marco de un proyecto promovido por un grupo de empresas cordobesas de Córdoba, conocimos a la empresa Rayces. Fuimos invitados para participar del proyecto, que lamentablemente no prosperó. En 2008, luego de un traslado y modernización de la planta, Rayces nos convoca para desarrollar una línea de productos. La situación que nos planteó la empresa fue la problemática del irregular abastecimiento de madera maciza y la necesidad de abrir nuevos mercados y apuntar a un público más joven. La empresa decide incorporar a su catálogo una línea de comedor y dormitorio con materia prima que le garantice calidad, que se adapte a su tecnología disponible y por sobre todo que le brinde continuidad de abastecimiento. En primera instancia, hicimos un diagnóstico de los productos que la empresa fabricaba, el cual dio como resultado productos conservadores, estancados en el tiempo que demandaban mucha materia prima y mano de obra. Luego analizamos el mercado potencial y sus bocas de comercialización para definir que tipos de muebles busca el consumidor meta, dónde los va a ver y cuánto estaría dispuesto a pagar. El proyecto consistió en diseñar una cama matrimonial, una cama de una plaza, una cómoda y una mesa de luz para conformar el Juego de Dormitorio. También se diseñó una mesa, una silla y un baiut (con la modulación de 1,10 metros por y 1,50 metros) para formar el Juego de Comedor dirigido a un público joven, profesional, con un poder adquisitivo medio que aprecia el mueble de madera maciza y los detalles de terminación les pudieran dar. La materia prima elegida por sus características técnico-productivas y estéticas fue el paraíso. La primera duda que surgió por parte de los productores y sus vendedores fue la carga cultural poco positiva que puede llegar a tener la madera en el mercado, prejuicios que otras maderas, como el pino, tienen que soportar. Por eso para la comercialización de los productos se propuso hacer énfasis en la problemática de la deforestación y en el uso racional de maderas reforestadas. La empresa incorporó en su catálogo, y para que acompañe los productos, una ficha describiendo las características de la madera utilizada. Rayces cuenta con muy buena tecnología para la fabricación de productos macizos y placas aglomeradas, pero no cuenta con la tecnología apropiada para la elaboración de sillas, por lo que implicó tercerizar su producción. Cabe destacar que la empresa no contaba con un modelo de silla en su catálogo, por lo que la propuesta en este proyecto fue la primera.
Realizadas las pruebas y los prototipos, la empresa viajó a la provincia de Misiones para terminar de concretar el abastecimiento regular y con calidad de madera de Paraíso.
– ¿Cómo evaluaron ustedes la experiencia con Rayces?
– Para nosotros fue una experiencia valiosa ya que la empresa nos permitió aplicar íntegramente nuestro proceso de diseño y concebir un producto sistémico en donde el diseño adquiere su total Valor. Trabajamos con el producto desde selección de una materia prima sustentable, la optimización de piezas y procesos, el aprovechamiento de la capacidad técnica-tecnológica propia de la empresa, la comunicación del producto que busca sensibilizar, no sólo al público objetivo, sino a sus comercializadores.
– ¿A qué clase de empresas aconsejarían realizar un trabajo de este tipo?
– A todas las que quisieran un producto coherente, que responda a sus necesidades comerciales y productivas, y a las demandas y exigencias de los comercializadores y consumidores de muebles.
– Y por último, ¿qué mensaje le quisieran dejar al sector a través de nuestra publicación?
– En estos últimos años el contexto global produjo que el Diseño tome un protagonismo relevante, sobre todo en nuestro país, lo que significó que las empresas le den más reconocimiento y uso del diseño como medio esencial para competir en el mercado nacional e internacional. Argentina no está exenta de esta nueva regla de mercado global. Debe buscar posicionarse como referente del Diseño, ya que la idea de masificación de la producción está apoderada por los países orientales y, en América latina, por Brasil. Pese a que el avance tecnológico mundial es avasallante, en general, la manufactura del mobiliario es artesanal; en Argentina se dificulta mucho encontrar no sólo buena tecnología -que no es condicionante para desarrollar buenos productos- sino también sensibilidad en la mano de obra. Muchas veces cuesta hacer entender que debemos focalizarlos más en la calidad que en el precio de los productos. La falta de mano de obra calificada dificulta conseguir estándares de calidad que posicionen competitivamente al producto argentino. Consideramos que la industria del mueble debe ejercitar mucho en el detalle de los productos, desde la concepción hasta la comercialización, ya que en “el detalle” no sólo puede encontrar un diferencial que lo posicione,
– Muchas gracias por su participación en D&F Muebles.
Más información en D&F Muebles de octubre 2010 (Año XVIII, número 121).