(Córdoba, 18 de mayo de 2010). En el ámbito de la Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR 2010), D&F Muebles entrevistó a Jorge Busson, coordinador del proyecto asociativo Bovril. D&F Muebles viajó a la provincia cordobesa para informar sobre las últimas novedades y tendencias del sector mueblero. “Carpinteros de Bovril, es un grupo asociativo de carpinteros de la provincia de Entre Ríos, que agrupa a unas 20 carpinterías de la zona”, explicó Busson.
En la ciudad de Bovril, con una población de aproximadamente 10.000 habitantes, se encuentran radicadas las principales empresas de la provincia dedicadas a la fabricación de muebles de algarrobo, especie que proviene de la misma zona. Es importante remarcar que la asociatividad en Bovril se facilita debido a que las empresas locales coinciden en el tipo de producción, materia prima utilizada, bienes producidos, conocimientos incorporados, tecnología utilizada. Por otra parte existe confianza entre los empresarios, que son similares en tamaño, en capacidad económica y comparten la visión del negocio.
– ¿Qué es Bovril?
– Carpinteros de Bovril, es un grupo asociativo de carpinteros de la provincia de Entre Ríos. Bovril es un pueblo del centro-norte de la provincia, de unos 10.000 habitantes que tienen una especialización en la fabricación de muebles de algarrobo. Hay unas 20 carpinterías que fabrican muebles de algarrobo, estilo campo, rustica, encerada, hasta el momento. Hace unos años, los miembros de este grupo se empiezan a reunir para pensar nuevas estrategias de fabricación y comercialización. Introdujimos algunas innovaciones en eucalipto colorado, que es una matera forestada. El algarroba es de monte nativo, entonces ahí ya teníamos un cambio cultural.
– ¿Dejaron el algarrobo por ese motivo?
– No el algarrobo sigue.
– ¿Y el eucalipto?
– El eucalipto colorado va sustituyendo, por el momento, en parte, a los muebles de algarrobo, y por allí está analizado que como el algarrobo es un madera dura y pesada, pero tienen las mismas características como madera. Para esto conseguimos un subsidio de la SEPyME, que financió un secadero de madera para el eucalipto, por que es producto que debe estar altamente seco no como el algarrobo que se trabaja en verde nomás. Este es el último salto cultural que estamos dando. Trabajamos con materiales totalmente reciclados. A la nueva línea de muebles la llamamos R3, en referencia a las tres “R” que la componen: Reducir, Reutilizar y reciclar. Este producto está hecho con chasis de bicicletas. Hay dos modelo: Uno hecho completamente con madera y el otro tienen sus patas con los perfiles de chapas, que vienen en las tomos. Es una chapa muy bonita, de color gris verdoso, galvanizado, que le da un aspecto metalúrgico, pero para esta feria no me gustaron como quedaron las terminaciones de las soldaduras, lo cual significa que vamos a tener que asociar a alguien más que sepa manejar ese aspecto. Lo que trajimos a la exposición es un mueble totalmente reciclado, de 80 por 80 metros cuadrados.
– ¿De qué madera es?
– De eucalipto grandis. Esto ya esta tratado sanitariamente porque viene de Brasil. Es un tableo alistonado, tablas pequeñas que se pegan.
– ¿El palet viene listo para trabajar?
– No, el tablero es del palet que viene todo peludo. Se trabaja hasta queda totalmente reciclado. Con las sillas pasa los mismo, son totalmente desarmables y vienen en tamaño de una caja de camisas, fácilmente armables con dos tornillos por cualquier persona en su casa. Las sillas tienen el respaldar rebatible y están diseñadas de acuerdo a las exigencias de orgonometria, con la inclinación del asiento y se puede guardar abajo de la mesa, es madera superliviana. Esa es la idea que tenemos de comercialización.
– ¿Cómo se distribuyen las tareas entre las cinco empresas que integran el grupo?
– Cada carpintero mantiene su independencia y su individualidad. Entre ellos se prestan herramientas, se prestan empleados, se convidan conocimiento, es un grupo de gestión de conocimiento. Cada uno sigue con su fábrica tradicional. Pero para esto nos juntamos. Un día trabajamos en el taller para la parte metalúrgica, mientras que en el taller de al lado hacían los tableros. Como no nos gustaron como quedaron las patas, otro día en otro taller se empezaron a mecanizar las patas. Otro hizo las sillas. Después empezamos a juntar el trabajo y lo más difícil, que la tapa coincida con la pata, que la silla coincida con la altura. Esto se resuelve con la camaderia y el gusto del grupo, que no puede ser posible sino existiera la confianza.
– ¿El grupo hasta dónde extiende la actividad? ¿Todo lo que es compras lo manejan como cluster?
– Una de las ventajas que tenemos con las ferias. En EXPODEMA 2007, Esperanza, conocimos a unos proveedores de lacas, barnices y aceras que estaban visitando la feria. A partir de allí hacen la venta telefónica. Los cerrajes de los muebles tradicionales de algarrobo, que son el modelo italiano, se compran por cajas de a miles porque todos usan los mismo.