(Esperanza, 16 de noviembre de 2009. ENVIADO ESPECIAL). Danzer Forestación S.A. cuenta con 2.000 hectáreas de paraíso, 1.500 hectáreas tanto de toona (cedro australiano) y de grevillea (roble sedoso), y 800 hectáreas de kiri. “La idea es llegar al fabricante de mueble", afirmó Hermann Hampel –gerente de la firma; a la izquierda de la foto- en una entrevista realizada en EXPODEMA 2009 en la que también participó Aldo Grasso -a la derecha de la imagen-, asesor Técnico y Comercial. "Nuestras especies son hasta dos o tres veces más baratas. Nosotros tenemos la grevillea (roble sedoso) a $3 y la cerejeira le cuesta $9 al mueblero en planta. El trabajo con todas las especies es muy bueno", sostuvieron.
– ¿Cuáles son las nuevas etapas de Danzer Forestación S.A.?
– Las plantaciones son cada vez más grandes, hay árboles de mayor tamaño y más posibilidad de hacer productos buenos. Por ese motivo, contratamos un asesor técnico y comercial que nos está ayudando con el desarrollo de los productos e introducción de mercado de paraíso y toona (cedro australiano), entre otros.
– ¿Con qué cantidad de especies trabajan?
– Con unas 2.000 hectáreas de paraíso, 1.500 hectáreas de toona y de grevillea, y 800 hectáreas de kiri. La mayor parte son plantaciones mixtas.
– ¿De todas las especies cuáles están listas para industrializar?
– Ya hay árboles de las cuatro especies para industrializar. Las que primero llegan son paraíso y kiri.
– ¿Van a elaborar productos o a vender los rollos?
– Venimos realizando la venta de rollos. Estamos haciendo un trabajo de producción, de productos y de especies. Vamos atacando a través de maderas industrializas, de tablas y alguna con un cierto grado de valor, como puede ser un machimbre o un tablero alistonado. La idea es llegar a un fabricante de muebles, a un distribuidor para la construcción. No nos queremos quedar en la venta de rollos.
– ¿Son industrias propias o son tercerizadas?
– Tercerizadas. Nosotros somos la empresa comercializadora, tenemos la plantación, tercerizamos la elaboración del producto y lo vende Danzer Forestación S.A.
– ¿De qué se trata el proyecto y cómo surge?
– Realizamos un estudio de mercado para observar la aptitud de la madera para determinados sectores, por lo que hoy estamos direccionando esa oferta adonde corresponde. Promocionamos la grevillea (roble sedoso) para muebles y pisos. Con la toona estamos tratando de sustituir al cedro. Por estética, el roble sedoso tiene un aspecto similar al roble americano tanto en corte radial como en corte tangencial.
– ¿Cómo es la adaptación a las tintas y al lustre? ¿Cómo es la industrialización?
– La trabajabilidad es muy buena. No tienen problemas de teñido. Las maderas son estables, por ello las dirigimos a los sectores que requieren de estos tipos de aspectos. La madera es secada al aire o al horno, según lo requiere el cliente. Si los tiempos apremian, se hace al horno. En algunos casos, como las fajas de machimbre, no es necesario secarlas al horno.
– ¿Cómo van a direccionar la madera de grevillea (roble sedoso) a la industria del mueble?
– Con estos árboles, que no tienen demasiada dimensión ni altura ni grosor podemos responder igual a los pedidos. Podemos hacer todas las escuadras que un carpintero requiere: ½ pulgada por ¾ cuartos pulgada; 1 pulgada, 1 ½ pulgadas y 2 pulgadas en espesores y anchos que van de 4 pulgadas a 6 pulgadas. No podemos ir a dimensiones mayores que ésas. Igual, respondemos a todas las necesidades que requiere el mueblero porque él no necesita piezas tan largas.
– ¿Cómo es la comparación que realizan entre el precio y la calidad?
– Ésa es la fortaleza que tenemos. Nuestras especies son hasta dos o tres veces más baratas. Nosotros tenemos la grevillea (roble sedoso) a $3 y la cerejeira le cuesta $9 al mueblero en planta. El trabajo con todas las especies es muy bueno.
Foto: D&F Muebles.
Más información en D&F Muebles de diciembre (Año XVII, número 117).