La diseñadora Laura Zubillaga ofreció una conferencia sobre una experiencia laboral en la empresa sueca finlandesa IKEA en el ámbito de la Feria Internacional del Mueble Argentino 2009 (FIMAR), que se realizó del 25 al 29 de marzo en Córdoba. La diseñadora realizó los estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata y viajó a Finlandia para concluir su tesis, en un instituto politécnico donde estudió seis meses diseño en mobiliario. Por segunda vez, fábricas de diferentes puntos del país expusieron en Córdoba su última producción, promoviendo la llegada de operadores comerciales nacionales e internacionales.
"Experiencia en IKEA, transferencia en Argentina", se denominó la conferencia a cargo de Laura Zubillaga, que se realizó el 27 de marzo en FIMAR. En ese contexto, la diseñadora industrial detalló cómo fue su llegada a la firma y las estrategias comerciales que la posicionan en el mercado europeo como primera marca.
La diseñadora realizó los estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata y viajó a Europa para concluir su tesis, trabajó en el departamento de Diseño de la empresa familiar –“Zubillaga”, que produce principalmente carpinterías de obra-, una PyME que está radicada hace años en la región marplatense. Tal es así que Zubillaga forma parte de la cuarta generación de la PyME, que se dedica a la carpintería de maderas para comercios, hoteles y algunas obras públicas.
“Cuando estaba en tercer año -de la universidad- quise tener una experiencia en el exterior y Finlandia me llamaba la atención. Siempre me gustó el diseño escandinavo, que nace de una cultura muy distinta a la nuestra”, relató la diseñadora en la conferencia. De manera que Zubillaga gestionó un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y un politécnico de Finlandia, donde estudió seis meses diseño en mobiliario.
“El politécnico está bien equipado para realizar los prototipos de muebles. En los talleres se ven distintas técnicas como el acabado de la madera. Dentro de la educación finlandesa se forman los diseñadores industriales pero también está contemplada la educación para los operarios de mobiliarios, para que pueda desarrollarse la empresa en todos sus aspectos”, enfatizó.
La educación universitaria finlandesa capacita a los operarios en el manejo de máquinas, armado, terminación, lijado, lustre de muebles. Además, por medio del politécnico los alumnos desarrollan trabajos prácticos para empresas que solicitan un prototipo. Fue de esta manera como Zubillaga tomó contacto con los arquitectos y diseñadores de la empresa IKEA.
Siguiendo esta línea, Zubillaga relató que las autoridades de IKEA solicitaron la construcción de un stand para presentarse en una feria que se hacía en Finlandia, donde los diseñadores edifican un barrio de cero en el bosque. En esa feria, los arquitectos diseñan sus casas y en cuanto está por inaugurarse el barrio montan dos carpas grandes con las muestras más importantes de Finlandia para equipar las casas.
Contratada por IKEA
“Una vez inaugurado el barrio, IKEA me contrató para trabajar en una de sus sucursales que coincidió con la renovación de los productos de una de sus campañas. Todos los productos de IKEA se realizan en las oficinas de Suecia, en ese lugar se establece cómo van a estar los objetos siguiendo los lineamientos de las oficinas del departamento de Estocolmo”, explicó.
Para construir cada stand, los especialistas presentaban a los alumnos los productos e indicaban cuál era el producto estrella de la colección. Con ese marco, los alumnos seleccionaban los demás productos y armaban los diferentes ambientes. “Siguiendo las normas o lineamientos que exigían las oficinas de Estocolmo, los productos tenían que estar ordenados armoniosamente y no se podía marcar ninguna diagonal en el ambiente. Con esos detalles, ellos tienen sistematizada la forma de exponer como la producción y la forma de venta para que sea igual en todas las tiendas del mundo”, destacó Zubillaga.
En este sentido, la empresa IKEA puede sistematizar cada proceso, ya sea la producción, los distribuidores y hasta los vendedores del local. Los muebles IKEA son muy simples de armar debido a la sencillez con la que están explicados en los manuales. “Es interesante ver cómo usando un lenguaje iconográfico pueden explicar cómo hacer el armado y que no exista ninguna palabra. Siempre con aclaraciones utilizan el diseño en todo el proceso”, resaltó la diseñadora industrial. Y agregó: “Lo que mostré de IKEA es una realidad en Finlandia. Es interesante que podamos ver cómo el diseño puede ser también un valor agregado en la producción de muebles y que no sólo es parte del diseño formal de los objetos sino que puede estar para facilitar la comunicación o para optimizar los tiempos de producción”.
“Además, en la distribución de la planta hay que tener en cuenta al diseño para saber qué, cuánto y cómo se puede producir y no ser un actor aislado del proceso –continuó la marplatense-. Éstas son cosas que de a poco se pueden ir incorporando en las firma argentinas. Los productos IKEA están divididos en tres estilos: uno es el escandinavo moderno, otro es el sueco y el último es country. Cada uno de los productos tiene incorporado estos estilos y de acuerdo a la demanda destinan cierta cantidad de young a promover el estilo country o escandinavo”.
Fotos: Gentileza Laura Zubillaga.
Más información en D&F Muebles impreso de agosto (Año XVI, número 115).