Aspectos inmateriales, decisivos para desarrollar ventajas comparativas

D&F Muebles se comunicó en exclusiva con Alessio Gnaccarini, director del centro tecnológico COSMOB de la localidad de Pessaro, Italia. Según su opinión, hay “funciones inmateriales” que son decisivas para desarrollar ventajas comparativas: “La identidad de una marca, la visión de una empresa, e inclusive el sentido de un producto, deben comenzar a ser los parámetros con los cuales juzgar el éxito o fracaso de una estrategia empresarial”.

– ¿Cómo es la situación actual del mueble en Europa? ¿Cómo cree que evolucionará en lo que resta de 2009 y 2010?
– A nivel europeo la difícil coyuntura que está caracterizando la dinámica de la economía mundial occidental está repercutiendo duramente sobre la industria del mueble, donde se registra hoy una situación de dificultad. Si bien es común a otros sectores productivos, hace pensar en que se corre el riesgo de redimensionar la preciosa contribución al saldo positivo de la balanza comercial europea del sector y al redimensionamiento del nivel ocupacional. Por otro lado, los productores deben afrontar nuevas competencias, que cuentan con un costo de mano de obra muy inferior al costo europeo. Además hay una muy favorable relación con el cambio y la ausencia total de reglamentación social y ambiental, realidad de la cual emerge China, país en el que la producción ligada al mueble está aumentando considerablemente, gracias a las inversiones de nuevas plantas productivas, proyectadas y construidas de manera específica para una producción destinada exclusivamente a la exportación. En los primeros meses del 2009 la desfavorable coyuntura económica ha llevado a una contracción del consumo, volviendo este escenario un poco más complejo y problemático. Los consumidores están reformulando sus propios modelos de consumo, posicionándose sobre productos “low cost”. La demostración de esto vuelve a ser China, que ha ganado la primera posición en exportación de muebles, superando Italia, y que Vietnam y Malasia se están acercando en el ranking internacional de los exportadores con productos a precios altamente competitivos. Por otro lado, las previsiones para el 2010 no son muy positivas, si bien se espera un crecimiento de la demanda de cerca de un 3 por ciento a nivel global. Será proveniente sobre todo de los mercados de Europa Central, y del Este, de los mercados asiáticos (Israel, Kuwait, Arabia Saudita) y de los mercados sudamericanos (en especial, Chile).

– ¿Cuáles son las principales acciones que deben hacer los emprendedores para afrontar de la mejor manera una situación económica recesiva?
– A todo lo dicho anteriormente se suman diversos factores. Por un lado, coyunturales y ligados al período de debilidad de los mercados y, por otro, estructurales. A estos, según mi parecer, se debe hacer frente de una forma sistémica, que aún no pueden ser consideradas como estrategias perfectamente definidas. Pero están surgiendo algunas experiencias positivas, que permiten suponer un grado de recuperación de la producción, tanto italiana como europea. Aquí me interesa comentar la experiencia del COSMOB, que está acompañando a las empresas de la cadena de valor de la Región Marque, para desarrollar nuevos modelos de internacionalización: internacionalizar “haciendo sistema”. Hacer sistema significa sostener a las empresas creando sinergia entre los diversos sujetos que trabajan en la internacionalización, e instaurar en consecuencia una positiva partnership entre empresas e instituciones. En este nueva forma de acercarse COSMOB se ha vuelto protagonista, creando redes sea a nivel institucional, sea a nivel de business. Efectivamente, en Argentina estamos llevando directamente a operadores del sector toda la información necesaria en mérito a las oportunidades de negocio para los industriales de nuestra región, como así también para los industriales argentinos. Esta operación resulta positiva, sobre todo como estrategia para la pequeña y mediana empresa con alto potencial de crecimiento, que deben tener los medios y condiciones para comparar las oportunidades de los diversos países antes de comenzar a realizar actividades para penetrar sus mercados. Además de esto, creo que para “combatir” la recesión, las empresas deben saber “sacar lo mejor” de sus propias competencias tradicionales y ampliar el horizonte hacia aquellas funciones inmateriales que son decisivas y sobre las cuales se debe desarrollar la ventaja comparativa. La identidad de una marca, la visión de una empresa, e inclusive el sentido de un producto, deben comenzar a ser los parámetros con los cuales juzgar el éxito o fracaso de una estrategia empresarial. La capacidad de hacer la diferencia y de ser percibido con elementos diferenciales en el mercado, debe ser acompañada y sostenida por respuestas innovativas también a nivel institucional. Por ejemplo, a través de una acción resuelta de tutela de la producción se podría pensar en introducir la obligatoriedad de requisitos de respeto de un estándar, por ejemplo de seguridad y ambiente.
Este tema es particularmente abordado por el COSMOB, que con el Laboratorio de Pruebas de Calidad se encuentra en grado de abastecer al mercado de productos de calidad calificando también al territorio desde una óptica internacional.

– ¿Cómo se encuentra el consumo de muebles en Europa o en Italia? ¿Cuenta con esa información?
– Según los datos con los que cuento y referidos solamente a la situación Italiana, en 2009 todo el sector -muebles y componentes- ha sufrido una caída en la facturación de un 4,5 por ciento. En el mueble solamente la caída ha sido de un 3,4 por ciento. La demanda interna de muebles ha caído un 4,9 por ciento en Italia y las importaciones disminuyeron un 2 por ciento. El sector ha tenido una fuerte e inmediata contracción de ventas sobre los mercados más históricos de Italia: Estados Unidos y Alemania.

– ¿Luego de lo resuelto en la reunión del G20 en Londres cuál es la expectativa en Italia?
– La expectativa está ligada a la concreción de un plan de estímulo a la economía, que además tenga una atención especial sobre las pequeñas y medianas empresas, que no solamente en Italia son el corazón latente de la economía. Frente a esta realidad en ellas en efecto podemos encontrar las mejores energías para salir de la crisis, gracias a la sólida relación de las empresas con el territorio, y que en muchos casos son fuente de innovación y creatividad.

Foto: Gentileza Alessio Gnaccarini.

* Diseñadora. Elisabet Arn (elisabet@estudioarn.com.ar), de Estudio Arn.

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