Franke, innovación en bachas para cocina

* por Elisabet Arn

Me he sorprendido gratamente al encontrar un espacio comercial provisto por una línea muy innovadora de bachas para cocina, en la cual la atención del diseño se focaliza en transformar ese espacio preponderantemente de lavado -o mejor dicho, históricamente orientado al lavado de alimentos y utensilios- en un pequeño sistema que contribuye a mejorar la calidad del desempeño en la cocina doméstica.

Tal es así, que me puse en contacto con quienes comercializan la línea para que me informaran más acerca de esta producción.

Franke (www.franke.com), la marca de las bachas, es un proveedor global de productos, servicios y soluciones especiales para cocinas domesticas e industriales. El Grupo Franke, con sede central en Aarburg, Suiza, está firmemente establecido en 41 países a través de 85 filiales y emplea alrededor de 8.500 personas en todo el mundo. Las divisiones Franke Kitchen Systems (piletas, griferías, campanas, placas vitrocerámicas, hornos, etc.) y Franke Foodservice Systems (equipamiento de cocina profesional y servicios al sector de cadenas de comida rápida) son los líderes del mercado global en su respectivo sector, con exportaciones a más de 100 países. Otras actividades del Grupo Franke incluyen a Franke Coffee Systems, con una amplia gama maquinas de café ultra-automáticas, profesionales y semi-profesionales, Franke Sanitary Systems (sistemas sanitarios para uso público y semi-público) y también actividades de ingeniería industrial y tecnología de bebidas.

Diseño y practicidad

Alejandra Rodríguez, gerente de Marketing en nuestro país, nos informó que los productos alcanzan los más altos estándares de calidad y son internacionalmente reconocidos por la combinación de diseño y practicidad en cada uno de sus detalles.

La búsqueda permanente de innovación y la aplicación de tecnología de avanzada han convertido a esta empresa en el mayor productor de piletas de acero inoxidable del mundo.

La empresa llegó a Argentina de la mano de la firma Spar, que con una amplia trayectoria en el mercado colabora en la adecuación de la firma a nuestros usuarios. Además, la asesora en diseño y arquitectura.
En la imagen mostramos la bacha “Active Kitchen”, llamada por la empresa creadora “sistema inteligente de cocina”. El diseño propone un área de trabajo tridimensional alrededor de la pileta.

“El área de lavado es mucho más que eso, dado que el trabajo cotidiano demuestra que el 60 por ciento de las actividades en la cocina se desarrollan en esa área. Por lo tanto, todas las tareas deben poder realizarse con facilidad. Teniendo en cuenta estos requisitos, Franke ha desarrollado la línea de productos Active Kitchen”, afirmó Rodríguez.

Un informe de prensa de la empresa versa de forma muy poética: “A la zona de lavar le ha aparecido un corazón, justo en el medio, en forma de bol”. Este bol o corazón, permite la inserción de un escurridor de ensaladas, set de rayadores, cubeta extraíble, cubetilla o recipiente interior con asas recoge-restos, tabla de preparación y cuela pasta.

El perfil que acompaña el equipamiento, amurado a la pared -con capacidad de soporte máximo de 20 kilogramos- permite la organización de estos accesorios de forma tal que puedan ser utilizados simultáneamente a otros utensilios de la línea. Este producto abre una nueva dimensión en el desempeño en la cocina.

El logro por este diseño corresponde a la empresa Franke y WMF (mesas y cocina) y el estudio de diseño NOA.
En síntesis, los componentes básicos del Active Kitchen son: la zona para lavar y preparar – formada por la bacha de trabajo, el bol central, el hueco escurridor y la superficie escurridora- y un sistema de barrales que se anclan al muro de la cocina, que consta de un soporte de acero inoxidable donde se instalan los accesorios de acuerdo al uso.

En este nivel se pueden escurrir verduras o pastas sin ocupar una de las bachas. El sistema Active Kitchen permite la integración de los accesorios: el rallador triple y el centrifugador de vegetales pueden fijarse de manera segura, por ejemplo sobre bacha central. La tabla de corte se puede deslizar sobre la bacha y superficie de escurrido. En la parte trasera de la pileta ha sido previsto un escurre-vasos extraíble.

Entonces, nuevamente nos remitimos a Franke, que enuncia: ”En esta pileta todo es posible y nada es obligatorio”. Los accesorios que provee la línea son:

– Kit de fijación: grampas de diseño exclusivo y material de suplemento para el ajuste;
– Sifón preparado para descarga de agua de lavavajillas o lavarropas;
– Kit de dos válvulas de 4,5 pulgadas con sistema automático de apertura y cierre de agua;
– Tabla de preparación de polipropileno blanco;
– Escurre vasos;
– Bowl escurridor de acero inoxidable;
– Cesto escurridor pequeño;
– Con orificio para grifería;
– Sistema anti-desborde y anti-ruido;

Y los opcionales:
– Centrifugador de vegetales;
– Set de ralladores;
– Cesto escurridor de acero inoxidable;
– Barral doble de acero inoxidable.

Además de este sistema disponible en Argentina, Franke ha presentado en la última Feria del mueble de Milán un producto que integra al área de lavado el cristal, además del tradicional acero inoxidable. El producto ha causado sensación en la prensa europea. Esperamos poder disfrutar de este nuevo diseño también en nuestro país.
Más información: www.franke.com

Fotos: Gentileza Grupo Franke.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre