FAIMA: hubo caída de producción, pero hay expectativas con “incipiente sesgo positivo”

faima expectativas sesgo positivo
La recuperación del sector maderero será más rápida si el gobierno impulsa un plan que fomente la construcción.

FAIMA difundió en diciembre el documento “Actualidad de la cadena de valor foresto industrial #9”, informe que Observatorio de la Madera y el Mueble de FAIMA presentó en el 141° Congreso Maderero”.

Fue el último trabajo con la dirección ejecutiva de Leandro Mora Alfonsín en la Federación, ya que pasó a ocupar un lugar en Secretaría de Industria de la Nación.

La producción de madera cayó 1,7 por ciento en enero-octubre de 2019, según los datos del último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble liderado por FAIMA.

faima expectativas sesgo positivo

La producción del bloque de madera y muebles en su conjunto se contrajo 10,7% en los primeros diez meses de 2019, ya que la industria del mueble fue el segmento más afectado, con una baja del 16,8% en producción en el período consignado.

Según datos preliminares de la encuesta anual del Observatorio FAIMA, el 70% de las empresas tuvieron caídas en su producción en 2019 y el 68% mostró caída en sus ventas.

“La caída de ventas en el mercado local y la caída de la construcción sumado a los aumentos de costos asociados a tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector y explican la dinámica contractiva”, explicó Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

faima expectativas sesgo positivo

El 35% de las empresas del sector manifestaron que redujo su dotación de personal en 2019. Es el segundo año consecutivo que se muestra una magnitud semejante, implicando un deterioro de las capacidades productivas del sector.

Faima expectativas: sesgo positivo

No obstante, las expectativas de cara a 2020 muestran un incipiente sesgo positivo que da cuenta de la sensación entre las empresas del sector que la crisis va “encontrando un piso”, tras haber caído dramáticamente.

Sólo el 21% de las empresas espera que siga cayendo la producción y el 16% piensa lo mismo respecto de las ventas. Sin embargo, prima la cautela de cara a 2020.

En materia de comercio exterior, la corrección cambiaria puso un freno al vertiginoso ritmo de crecimiento de las importaciones.

faima expectativas sesgo positivo

Por su parte, las exportaciones muestran impulso mayormente en productos vinculados a los primeros eslabones de la cadena de valor, al tiempo que reflejan caídas del 5% en los segmentos más elaborados de muebles, asientos y colchones.

Leer: Trabajo conjunto en forestoindustria y una hoja de ruta para lo que viene

Fuente e imágenes: FAIMA.

Foto principal: Gentileza PROBIOMASA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre