Colombi: Corrientes busca sustentabilidad y repudió a “falsos ambientalistas”

(Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011). Se realizó el martes en Corrientes el seminario "La Foresto Industria y su potencialidad para el Desarrollo", al que asistió el gobernador correntino, Ricardo Colombi, además de diputados nacionales de las tres provincias mesopotámicas y de representantes de AFoA, FAIMA y AFCP. “Ratificamos el compromiso de darle valor agregado a nuestros bosques y a nuestra madera”, dijo Colombi y convocó a “todos los que quieran venir a invertir”, sosteniendo que “la provincia está abierta al país y el mundo. La posición que tenemos es clara y firme y la vamos a llevar adelante mas allá de aquellos falsos ambientalistas que están instalados en la provincia y que creen que impidiendo el desarrollo, el trabajo de la tierra, el ser humano va a vivir mejor".

El seminario "La Foresto Industria y su potencialidad para el Desarrollo" se realizó el martes por la tarde en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno de Corrientes. Desarrollo Forestal presenta un resumen de los informes publicado por los medios correntinos El Litoral, El Libertador y Diario Época.

Durante el seminario el gobernador Colombi reiteró el apoyo de su gestión a las industrias pasteras, siempre pensando en el “desarrollo sustentable. Ratificamos el compromiso de darle valor agregado a nuestros bosques y a nuestra madera. Tenemos que apostar a la producción responsable, cuidando nuestra flora y nuestra fauna”.

Colombi convocó a “todos los que quieran venir a invertir”, sosteniendo que “la provincia está abierta al país y el mundo. La posición que tenemos es clara y firme y la vamos a llevar adelante mas allá de aquellos falsos ambientalistas que están instalados en la provincia y que creen que impidiendo el desarrollo, el trabajo de la tierra, el ser humano va a vivir mejor. Repudiamos tajantemente este criterio de estos falsos ambientalistas. “Si viene una pastera, será bienvenida”, agregó.

Proyecto de ley

Los diputados nacionales por Corrientes, Lucio Aspiazú, José Arbo y Rodolfo Fernández, junto a sus pares Jorge Chemes, de Entre Ríos, y Alex Ziegler, de Misiones, presentaron el proyecto de ley que fija condiciones mínimas para producción de celulosa que preserven el medio ambiente.

“No hay que nombrar al papel como una mala palabra, ya que el conflicto con Botnia generó una psicosis social y perjudicó el desarrollo de nuestra provincia. Estamos a favor de la producción limpia, y tenemos la posibilidad concreta de crecer en nuestra provincia”, sostuvo Arbo.

Los condimentos políticos los pusieron el diputado nacional José Arbo (Partido Liberal) y el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara. El primero dijo que el desinterés de los grandes inversores forestales extranjeros para volcar sus capitales en Argentina -más precisamente en Corrientes – está radicado en la “falta de seguridad jurídica”. El segundo utilizó la misma apreciación pero agregó “problemas de institucionalidad”. Ambos endilgaron la responsabilidad al Gobierno nacional.

El diputado nacional por Misiones Alex Ziegler (ex ministro del Agro de esa provincia) fue el único legislador del Frente para la Victoria presente. Recogió el guante y aseguró que las legislaciones no tienen que realizarse a la medida de los inversores extranjeros sino deben respetar los intereses de los pobladores locales.

Tanto Arbo como el diputado radical Lucio Aspiazú (legislador correntino proveniente del sector productivo) fueron parte de la presentación formal ante el Congreso del proyecto de ley para la producción de pulpa celulósica y papel. Ziegler también fue de la partida. Sin embargo, el misionero disiente con sus pares respecto de la “ley de tierras” que impulsa la Nación que impediría la tenencia de superficies productivas en manos de extranjeros. Mientras avala el proyecto kirchnerista, los dos primeros se oponen.

En varios momentos del seminario se hizo hincapié en que la controversia desatada en torno a la pastera ex Botnia -hoy UPM- en Fray Bentos, Uruguay, frente a Gualeguaychú minó las posibilidades de grandes inversiones forestales en Corrientes. El diputado entrerriano Jorge Chemes no esquivó la respuesta. “Soy legislador por una provincia que generó el conflicto y que no midió los problemas y los daños que generó a sus vecinos”, aseguró.

Por su parte, María Cristina Area, investigadora de Conicet y co-autora del proyecto de ley, señaló que “(el proyecto de ley) cuenta con la firme intención de prevenir y controlar la contaminación desde un primer momento, y por otra parte, de darles mucha participación a los ciudadanos, las ONG’s y empresarios en decisiones de suma importancia”.

"Lo importante es que este proyecto de presupuestos ambientales mínimos para la producción pastera haya sido elaborado por legisladores de distintas provincias: Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Y de distintos partidos", dijo el director de Recursos Forestales correntino, Luis Mestres.

Foto: Gentileza Diario Época.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre