Adaptabilidad de la madera a nivel constructivo: casos en Chile

casas madera chile

Casas de madera en Chile: Arquitectos y estudios chilenos han desarrollado innumerables proyectos habitacionales en diferentes localizaciones del país. La construcción de casas en madera no es algo nuevo en Chile y aquí hay una muestra de ello en quince obras. Fuente y fotos: Lignum.

1- Casa Rodríguez Harvey
A cargo del Arquitecto Nicolás Loi, la casa de madera de pino impregnado se encuentra en la playa de Tunquén (V Región) tiene 139 metros cuadrados construidos en una parcela de 5.000 metros cuadrados.

2- Casa Cerro Tacna
La casa de playa desarrollada por Nicolás del Río y Max Núñez de dRN ARQUITECTOS se localiza en Maitencillo (V Región). Tiene una superficie construida de 122 metros cuadrados y el material predominante es el pino impregnado. El proyecto y la construcción se realizaron en 10 meses.

3- Refugio de guías en Melimoyu.
El refugio se construyó con maderas de coihue y lenga de proveedores locales de la región y siempre bajo el plan de manejo sustentable certificado por Conaf. Situado en la Bahía de Melimoyu (Región de Aysén) el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Armando Montero y Diego Labbé. Tiene una superficie de 136 metros cuadrados.

casas madera chile
Casa de pino impregnado en la playa de Tunquén (V Región).

4- Quincho Gorro Capucha Pinochuacho.
La construcción del GrupoTalca tiene 106 metros cuadrados y busca colaborar con la reconversión de su territorio devastado por la tala excesiva de su bosque nativo y las erupciones volcánicas del volcán Villarrica. Construido con madera de coihue (30.000 tejuelas) en Villarrica (Región de La Araucanía).

5- Casa Maitencillo
Diseñada por el arquitecto Jonás Retamal con la colaboración de Lautaro Álvarez y Daniel Anuch, la casa de veraneo se encuentra en Maitencillo (V Región) y cuenta con una superficie construida de 305 metros cuadrados. Las maderas predominantes son las nativa de Chiloé (canelo, ciprés, tenio y mañio) y también se utilizó pino impregnado.

casas madera chile
Casa de playa en Maitencillo (V Región).

6- Casa Laguna Verde
Ideada por Altamirano Armanet Arquitectos y Carlos Bisbal, la construcción tiene más de 135 metros cuadrados construidos en un terreno de 359 metros cuadrados. La casa es la segunda vivienda de veraneo o fin de semana y se levanta en un terreno escarpado en el borde costero.

7- Casas en el Cerro Pochoco
La vivienda de Carreño Sartori Arquitectos se encuentra en El Arrayán (Santiago) con una estructura principal metálica y sub-estructura de pino. El revestimiento es de raulí hualle y los marcos de castaño. Aunque el terreno tiene más de 1.500 metros cuadrados, construidos son 147 metros cuadrados en el proyecto original y la ampliación implicó 121 metros cuadrados.

casas madera chile
Casa de veraneo en Maitencillo (V Región) hecha de manera predominante en maderas nativas de Chiloé (canelo, ciprés, tenio y mañio). También se utilizó pino impregnado.

8- Hostal Ritoque
En la playa de Ritoque en Quintero (V Región) que le da el nombre, Alejandro Soffia y Gabriel Rudolphy lo ejecutaron en el año 2014. Los 183 metros cuadrados construidos con materiales no especialmente costosos se emplazan en una parcela de 400 metros cuadrados. De hecho, el objetivo de los arquitectos era dejar de manifiesto que “nos damos cuenta que en general la producción arquitectónica de alta calidad esta generalmente asociada al (mal) uso de costosos materiales”.

9- Vivienda en Tunquén
El diseño de Nicolás Yopo -de NY Arquitectos- se localiza en Tunquén (V Región). La vivienda de casi 150 metros cuadrados se eleva sobre un terreno de 5.000 metros cuadrados. Al encontrarse en el sector bajo de Tunquén (comuna de Algarrobo) el terreno no tiene vista directa hacia el mar debido a la distancia que hay hasta la playa.

10- Casa La Invernada
La creación de Felipe Montégu, y con el asesoramiento técnico de Juan Acevedo y Jorge Montégu, se encuentra 45 kilómetros al este de la ciudad de Curicó. La casa de campo cuenta con 120 metros cuadrados construidos en una parcela de 15.000 metros cuadrados. El lugar es una reserva privada de bosques centenarios de robles, raulíes y coihues, además de otras especies nativas del sur del país.

casas madera chile
Casa en Laguna Verde. Es una segunda vivienda –para veraneo o usos en fines de semanas- y está en el borde costero.

11- Cabañas Morerava
Desde el estudio de arquitectura AATA desarrollaron un complejo de cabañas en Hanga Roa (Isla de Pascua). Cada cabaña tiene una superficie construida de 77 metros cuadrados y se construyó principalmente con madera de álamo y placas de terciado ranurado marca Arauco. El revestimiento exterior se compone de pino radiata tratado marca Arauco, con protector de madera Minwax mientras que el aislante de agua queda representada con una membrana asfáltica Dinal y la cubierta por zinc ondulado Zincalum. Por su parte, la fundación se realizó usando rollizos de pino tratado en fundaciones de hormigón.

12- Metamorfosis 1
Ubicada en un emplazamiento privilegiado de Tunquén, la vivienda reformada en 2008 por José Ulloa Davet y Delphine Ding cuenta con 180 metros cuadrados y un terreno de 5.000 metros cuadrados. El proyecto se organiza en función de un nuevo recorrido helicoidal que permite subir a dos nuevas terrazas panorámicas sobre la casa.

13- Casa Carpa
En una zona aislada de Palguín (IX Región) cerca del Parque Nacional Villarica, la casa del arquitecto Cazú Zegers en colaboración con el grupo AIRA se basa en un sistema constructivo prefabricado con paneles termocret. Los muros están revestidos en coihue y las cubiertas realizadas con cerchas en coihue, paneles termocret curvo y planchas de Zinc Alum PV4. Cabe destacar que los muebles incorporados y closets son también de coihue, puertas en tableros contrachapados revestidos en coihue y con tirador de raulí. En total, 130 metros cuadrados construidos.

casas madera chile
Metamorfosis se organizó en función de un nuevo recorrido helicoidal que permite subir a dos nuevas terrazas panorámicas sobre la casa.

14- Casa Tarahuin
Del arquitecto Alberto Moletto, la casa de 134 metros cuadrados se localiza en el lago Tarahuín (X Región). La estructura de canelo cuenta con revestimiento interior de mañio y exterior de tejuela de alerce. Con acceso solo desde el lago, nace como respuesta al habitar planteado por su entorno inmediato.

15- Casa Galpón
Diseñada por Cazú Zegers, la casa tiene un sistema constructivo basado en carpintería en madera nativa y estructura de coihue. Los muros de tinglado de madera nativa, coihue sin cepillar y celosía de roble. Por su parte, las ventanas son de carpintería artesanal en madera nativa de raulí. En total 116 metros cuadrados construidos en Kawelluco (IX Región) en una parcela de 1 hectárea.

Leer: Casas construidas con madera (II): detalles de montaje y tiempos de ejecución

Fotos: Gentileza Lignum.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre