Construcción con madera: Intercambio entre Argentina y Chile

construcción madera argentina chile
La mesa de competitividad de construcción en madera organizó una actividad con el instituto Forestal de Chile INFOR

Construcción en madera: Argentina y Chile. La mesa de competitividad de construcción en madera organizó una actividad con el instituto Forestal de Chile INFOR, con vista a conocer y tener posibles acciones con Chile en el tema de Construcción con madera.

En la sede de la Biblioteca de INTA en Buenos Aires el experto Ing. Gonzalo Hernández Careaga, del INFOR, realizó una presentación sobre la experiencia del país trasandino en la construcción con madera, las reglamentaciones, requisitos y acciones de fomento que lleva el gobierno, lo cual sería aplicable en nuestro país. De la situación actual de Chile comentó que cuentan 2.4 millones de ha plantadas, 3.2% de la sup del país, y 14.3 millones de bosques nativos.

Tienen un consumo superior a los 45 millones de m3 de rollizos (4 veces más que Argentina), donde 30 millones son de pino (principalmente radiata), y 13 de eucalipto (glóbulus y nitens), siguiéndoles en mucho menor medida el Atriplex, y muy poco consumo de maderas nativas. Considerando la industria entre pulpa y astillas se consumen cerca de 20 millones y unos 16 son destinados al aserrío, donde cuentan con 1100 aserraderos, pero 21 de ellos tienen más del 50% de la producción, con el 34% del empleo, y el resto de Pymes (1080) generan el 66 % del empleo.

De lo expuesto se pueden resaltar tres puntos:

a- El gobierno es el principal propulsor de la construcción en madera
b- Ponen especial énfasis en la calidad fijando las bases de los requerimientos técnicos
c- Está trabajando en la aplicación de rótulos, o sellos, obligatorios, que debe tener la madera estructural que se usa en construcción, lo cual facilitará el trabajo de los constructores y garantizará la calidad solicitada.
Como acción futura se avanzará en conocer “la ruta”” que marcó el gobierno de Chile para fomentar este tipo de construcción, que está alcanzando el 18% de lo construido en Chile.

construcción madera argentina chile
Nicolás Laharrague, Dirección nacional de foresto industria y Gonzalo Hernández Careaga, del INFOR

Estuvieron presentes el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, el Coordinador Forestal de INTA Ing. Hugo Fassola, y el Ing. Martín Sánchez Acosta, y representantes de las instituciones que participan en la Mesa de Competitividad del sector (Construcción con Madera); de la Secretaría de Vivienda de la Nación; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti): de la Asociación Forestal Argentina; de la Cámara de la Madera; de la Federación Argentina de Industria de la Madera y Afines FAIMA y otros actores representativos. Más información en http://institutoforestal.website.com/concepcion2018

Entre Ríos incorporan el prototipo de madera al programa provincial de viviendas Primero tú Casa

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet quien resaltó que esto permitirá el fortalecimiento de la industria forestal entrerriana. “Será una política de Estado profundizar el desarrollo del sector forestal orientado hacia la construcción de viviendas de madera, y el plan provincial que pusimos en marcha con financiamiento propio nos permite tomar esta decisión”, dijo el Gobernador Gustavo Bordet en Villa Urquiza.

En una primera etapa, y de acuerdo a los estudios realizados por el IAPV, se construirán en los departamentos de Federación, Concordia y Colón.  “La región del noreste provincial tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucaliptus y se caracteriza por ser una zona que cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones” explicó Bordet al tiempo que enfatizó: “Es algo que se debe aprovechar, en el desarrollo de unidades habitacionales basadas en estructuras de madera”.

A su vez, aseguró que “la puesta en marcha del programa provincial de viviendas Primero Tu Casa, financiado con fondos propios, es muy significativa, ya que tiene como objetivo central mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes localidades entrerrianas y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción en general”. Nuevo prototipo de madera: El presidente de IAPV, Marcelo Casaretto afirmó que “el gobernador Gustavo Bordet lleva adelante un trabajo con el gobierno nacional y provincias vecinas para desarrollar técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera e incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos”.

En ese sentido, destacó que “esto permitirá reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos”. En una primera etapa, las viviendas se construirán en municipios y juntas de gobierno de los departamentos Federación, Concordia y Colón, región donde se lleva adelante la industria forestal. El modelo de vivienda que se diseñó es de dos dormitorios de 51,55 m2, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad.

Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético. Las ventajas de usar la madera es que, después de cortada y aserrada, es un producto listo para la transformación. Es ligera, fácil de transportar y necesita solamente herramientas sencillas para trabajarla. Tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero y mucho más que el hormigón, agregó.

Fuente: IAPV

Fuente: NF 509 Boletin Novedades Forestales INTA Concordia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre